cargando

En twitter:

A Mil por Hora
09 mayo, 2021

El militante de la izquierda más antiguo de Veracruz

A los 17 años quedó electrizado por el líder obrero, Valentín Campa Salazar
•Desde entonces, ha pasado por 5 partidos, pero todos de izquierda
•45 años después, Amado Cruz Malpica, en la antesala del poder presidencial


Luis Velázquez

A los 17 años de edad, Amado Cruz Malpica escuchó el discurso incendiario de Valentín Campa Salazar, el líder sindical preso, político preso, encarcelado en el palacio negro de Lecumberri con su amigo Demetrio Vallejo.

  • Amado Cruz Malpica. Inició en las Juventudes Comunistas

Entonces quedó impactado. Mejor dicho, hipnotizado con la palabra vibrante del dirigente ferrocarrilero que dedicara 70 años de su vida a la lucha social y a combatir la injusticia desde la izquierda.
Por eso, luego luego se inscribió en una mesa de rojillos para incorporarse a las juventudes comunistas como un activista, quizá un simpatizante, porque todavía carecía de la edad ciudadana.
Fue el primer peldaño en donde se trepara.
Pero para la fecha, se había nutrido en la lectura de escritores rusos, entre ellos, Máximo Gorki y Nikolaí Ostrovski.
Además tenía como lectura inevitable la biblia periodística del momento y que era el semanario Por qué?, dirigido por Mario Renato Menéndez Rodríguez, y quien enfureciera tanto al presidente Gustavo Díaz Ordaz que ordenó incendiar una madrugada las oficinas y los talleres de la publicación y exiliarlo a Cuba en un operativo comandado por el capitán Fernando Gutiérrez Barrios, el famoso policía político y el político policía.
Incluso, fue aquel uno de los primeros atentados a la libertad de expresión que Cruz Malpica conoció a profundidad.
Más todavía.
"Yo llego a la actividad política guiado por Salvador Allende, el primer socialista de América Latina ascendido al poder público por la vía de las urnas, y quien solía afirma que ser joven y no ser revolucionario es un contrasentido incluso biológico” dice.
Era aquel, más que nunca, el México autoritario.
El país de la riqueza natural, y al mismo tiempo, entre la opulencia y la miseria.
El México, sin embargo, todavía vigente.
6 de cada diez ciudadanos, en la pobreza, la miseria, la jodidez y el desempleo.
En 1959, Valentín Campa y Demetrio Vallejo fueron enviados a la cárcel. La historia de Vallejo está contada en la novela "El tren pasa primero" de Elena Poniatowska.
Muchos años pasaron encerrados en el palacio negro.
Y cuando alcanzaron su libertad, Campa Salazar se volvió candidato presidencial del Partido Comunista Mexicano. Contendía contra José López Portillo,
Era 1976. Amado de Jesús Cruz Malpica tenía 17 años de edad. Campa pasó por Coatzacoalcos y el candidato de MORENA, el PT y el PVEM quedó hipnotizado.
Y subió al tren de la famosa Marcha Nacional por la Democracia.
Y militó en el Partido Comunista Mexicano, PCM.
Y luego en el Partido Socialista Unificado de México, PSUM.
Y después en el Partido Mexicano Socialista, PMS
Y en el PRD.
Ahora, en MORENA.
Digamos, el paso biológico de la izquierda que se ha ido reacomodando en la vida pública de igual manera que un bebé tarda nueve meses en nacer y nueve meses gateando para caminar y nueve meses para terminar pareciéndose al lechero.
Siempre, siempre, siempre, en la izquierda, sin bandazos a otros partidos anexos y conexos, para/lelos y homogéneos, parecidos o maquillados.
Cruz Malpica es el militante de la izquierda, vivo, más antiguo de Veracruz.
Antes, hubo par, entre otros quizá, de figuras estelares.

"EL RATÓN" VELASCO Y HEBERTO CASTILLO
Cruz Malpica ingresó a la política hipnotizado por la palabra incendiaria a los 17 años, quemante, de Valentín Campa, y quien originario de Nuevo León (1904/1999), a los 22 años inició como activista de la lucha social.
Al lado de Valentín Campa, otros personajes célebres, entre ellos, Demetrio Vallejo, Vicente Lombardo Toledano, Hernán Laborde y Miguel Ángel Velasco, apodado "El Ratón", el modesto y sencillo panadero en la ciudad de Xalapa quien en un momento estelar de su vida "quemó sus naves" en la capital de Veracruz y migró a la Ciudad de México a las grandes ligas.
Incluso, la esposa de Miguel Ángel Velasco, Dolores Pomar, fue secretaria de Hernán Laborde.
"El Ratón" Velasco, 1903/1999 (el mismo año cuando muriera Valentín Campa) fue agrarista, sindicalista, anarquista y comunista.
En 1922, ingresó a las Juventudes Comunistas.
Y ese mismo año se unió a Herón Proal cuando fuera el líder del Movimiento Inquilinario en la ciudad jarocha, una lucha social que lo llevara al penal de Allende, de donde fuera liberado luego de una marcha y protesta de las trabajadoras sexuales de la época, todas viviendo en patios de vecindad donde los casatenientes incrementan la renta mensual a su antojo.
Para entonces, Herón Proal era llamado el Lenin mexicano.
En 1927, "El Ratón" Velasco fue colíder nacional del Partido Comunista.
En 1928, ya estaba radicado en México.
Incluso, era amigo de Tina Modotti, la famosa activista italiana radicada en México.
En 1932, estuvo preso en las Islas Marías al mismo tiempo que el escritor José Revueltas, uno de los santos laicos del comunismo.
Con Valentín Campo, "El Ratón" Velasco fundó la Confederación Sindical Unitaria de México.
En 1935, viajó a Moscú con José Revueltas y Hernán Laborde.
Y en 1980, Miguel Ángel Velasco fue el primer candidato a gobernador de Veracruz por el Partido Comunista Mexicano compitiendo con el candidato priista, Agustín Silvestre Acosta Lagunes.
Doce años después, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, el líder moral del movimiento estudiantil del 68, sería el candidato de la izquierda a gobernador ante el priista Patricio Chirinos Calero.
El coordinador general de la campaña electoral de Heberto para la gubernatura fue Andrés Manuel López Obrador.
Al año siguiente, 1994, Heberto Castillo ocuparía una curul en el Senado de la República.

EL GRAN MISTERIO
Cruz Malpica nació en el año 1959. Anda en la friolera de 62 años, de los cuales, 45 años ha militado en la izquierda..., frente, digamos, a los 53, 54 años de edad del góber jarocho de la 4T.
Diputado federal que fuera...
Colaborador de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno en la Ciudad de México...
Fundador de MORENA en Coatzacoalcos..., siempre ha quedado en el misterio, la incógnita, las razones por las cuales con tanta biografía socialista, nunca fue candidato de López Obrador a la gubernatura de Veracruz ni en el año 2016 ni tampoco en el año 2018.
Quizá, porque como decía Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, "en política nunca llega el más capaz, sino el que más conviene".
Más, mucho más, por lo siguiente:
Fue ungido diputado local.
Y en vez de honrar su pasado y nombrarlo titular de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura designaron por dedazo a un antiguo vendedor de automóviles y en abonos, sin ningún pasado socialista.
Peor aún, si se recuerda que fue enviado a una comisión legislativa por ahí, casi casi como "para salir del paso".
Nadie dudaría de que con todo y que los políticos de izquierda son insumisos, rebeldes, inconformes, contestatarios, Cruz Malpica es un político institucional y "aguantó vara".
Hijo de una profesora de escuela primaria y de un panadero, a los 62 años es candidato de MORENA a la presidencia municipal de Coatzacoalcos.
El militante de izquierdo vivo más antiguo y más respetado y respetable de Veracruz.
Uno. Por la militancia firme.
Dos. Por la honestidad "a prueba de bomba".
Tres. Por la congruencia de principios y valores.
Cuatro. Porque nunca una mancha social, ética, moral, política, en su vida.
Cinco. Por la mesura, la cordura y la prudencia política.
Y seis. Porque es un hombre sereno y partidiario del diálogo y la concordia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.