cargando

En twitter:

Expediente 2021
Lunes 17 mayo, 2021

El Presidente Andarín

Lázaro Cárdenas del Río fue un “presidente errante. Su vocación era “de andarín”. Una característica favorita de su estilo personal de ejercer el poder “eran las tareas turísticas, excusiones de acercamiento a la gente rasa, oidor de rancheros, el visitador incansable” le llama el historiador Luis González en el libro “Los días del presidente Cárdenas”, Colegio de México.
Pocas, excepcionales, ocasiones “se estuvo quieto en el sillón presidencial”.

Sábado 15 mayo, 2021

Amistad a prueba de bomba

López Obrador tiene un alto concepto de la amistad. Digamos, la misma amistad de Benito Juárez y Melchor Ocampo, los dos, por cierto, encarcelados en el castillo de San Juan de Ulúa por Antonio López de Santa Anna porque miraba en ellos un peligro político.
La misma amistad de Lázaro Cárdenas del Río con el general Francisco José Múgica, a quien únicamente confió con mucho tiempo la expropiación de la industria petrolera, con el pedimento de que a nadie dijera, pero elaborara el proyecto.

Viernes 14 mayo, 2021

Herencia maldita

“El país de un solo hombre” se ha reinventado en el país. A tono con el relato bíblico, cuando los jefes tribales eran los tlatoanis, los chamanes, los jefes máximos, con la 4T, todo indica, el país se quedó en “el control centralizado”, en la “era del partido dominante”, en el país donde únicamente suenan y resuenan los chicharrones de las tribus políticas encaramadas en el poder.
Benito Juárez ejerció el poder con autoritarismo total.

Jueves 13 mayo, 2021

Dante Delgado y AMLO

Sabrá el chamán y los historiadores las razones, motivos, pretextos, por las cuales Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Dante Delgado Rannauro, Senador de la República, hicieron trizas su amistad.
Una amistad, en aquel entonces, el fin del sexenio de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa ungido presidente electo, que parecía "a prueba de bomba".

Miércoles 12 mayo, 2021

Todo por las curules

De acuerdo con el astrólogo político de los Llanos de Sotavento, a las tribus de la 4T y de MORENA en Veracruz interesa sobremanera ganar la mayoría de diputaciones locales para dominar la próxima Legislatura.
Incluso, podrían “darse el lujo” de perder la mayoría de las presidencias municipales, de igual manera que en el año 2018 cuando únicamente ganaron en diecisiete municipios de un total de 212, entre ellos, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.

Martes 11 mayo, 2021

Fallido Idilio Social

Creyó la 4T en Veracruz que a partir del primero de diciembre del año 2018 vivirá un idilio sexenal con la población.
Se basaba, primero, en los treinta millones de votos obtenidos por López Obrador en las urnas.
Y segundo, porque la fuerza obradorista alcanzó en Veracruz para derrotar al PAN y al PRI, partido que enviara al tercer lugar.
Entonces, y como en el arca de Noé, soñaron con vientos favorables durante los próximos seis años.

Lunes 10 mayo, 2021

El Hijo Ejemplar

Gracias a MORENA, la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente, el concepto de la democracia en Veracruz sigue puliéndose y volviéndose a pulir para sacar más brillo y esplendor.
Desde luego, a tono con el relato bíblico donde los jefes tribales heredaban el poder a los hijos, así tuvieran 10 años de edad, pues bastaba con nombrar un Consejo de Ancianos (más allá del bien y del mal) para ejercer el poder a plenitud y “el con el acelerador metido hasta el fondo”.

Sábado 08 mayo, 2021

Galería de pillos

El CEN del PRI lanzó promocional electoral en la televisión. Uno de ellos, declara una lucha frontal, ajá, a la corrupción. Incluyó par de fotos de los modelos, según ellos, de deshonestidad en el tiempo de la purificación moral.
Una foto, la de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, aquel de que “¡Se cayó el sistema!” para favorecer a Carlos Salinas en la carrera presidencial y “tumbar del caballo y a mitad del río” a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Viernes 07 mayo, 2021

Dedazo y Cargada

Nada ha cambiado en el PRI. Con todo y estar arrumbados en el tercer lugar de la preferencia electoral, igual que en 1929 cuando el partido abuelito del tricolor, el PNR, fuera creado por Plutarco Elías Calles, el Dedazo, La Cargada, la Imposición.
Y por añadidura, el valemadrismo, la indiferencia, el menosprecio y el desdén.
Por ejemplo, el trío de candidaturas a diputados locales pluris para las tribus partidistas.

Jueves 06 mayo, 2021

Paquita la del barrio

Quizá el mayor acierto político y social, incluso moral, del Movimiento Ciudadano es lanzar a Paquita la del barrio como candidata a diputada local por el distrito de Misantla, el feudo tradicional de los maestros priistas.
Uno, es una candidata fresca. Dos, con un pasado ligado a la llamada “cultura del esfuerzo”, mujer luchona como miles. Tres, una mujer proba y honesta, digamos, en el tiempo de la purificación moral.

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.