cargando

En twitter:

Expediente 2021
Martes 15 junio, 2021

Vergüenza opositora

La oposición política a MORENA debiera estar llena de vergüenza partidista. El partido obradorista los derrotó y “con un poquito de gracia y otras cositas” bien pudo aplicar el principio filosófico priista de “De todas… todas”, del siglo pasado.
Triunfo avasallante en las urnas. Casi cien presidencias municipales y 26 diputaciones locales… más las pluris. Y 17 diputados federales en Veracruz.
“Los muertos que vos matáis… gozan de cabal salud” diría el coordinador estatal de MORENA, anexos y conexos.

Lunes 14 junio, 2021

Suicidios en Veracruz

El legado histórico de Ernest Hemingway cada vez se impone en Veracruz. El novelista de “El viejo y el mar”, Premio Nobel de Literatura, se quitó la vida de un escopetazo a los 61 años de edad. Y aquí, en la tierra jarocha, el número de suicidas se dispara como los ácaros y la humedad.
Hay suicidas de la primera infancia y la adolescencia. También, ancianos. Desde luego, de edades intermedias.
De acuerdo con la estadística, el mayor número de suicidas se está dando entre las mujeres.

Sábado 12 junio, 2021

País de ancianos

Hacia el año 2030, dicen los geriatras, México será un país habitado por ancianos. Mejor dicho, por seniles y niños.
Pero también será la república de la desigualdad social, económica y médica para la población de la sexta, séptima, octava y novena década.
Por ejemplo: La mayoría de las personas mayores está sin seguridad social; es decir, sin el derecho al Seguro Social e ISSSTE ni tampoco el derecho a una pensión.
La mayoría de las pensiones son pobres y raquíticas. Apenas, apenitas, de unos tres y cuatro mil pesitos mensuales.

Viernes 11 junio, 2021

Terrorismo oficial

La población electoral ya eligió a los presidentes municipales y diputados locales y federales. Pero en la percepción ciudadana quedó la imagen de unos comicios violentos. Y lo peor, atrás de la mayor parte de políticos asesinados, secuestrados, amenazados y “bajados del caballo a mitad del río”, la certeza, por un lado, que atrás estuvieron los malandros, y por el otro, en rara y extraña conjunción, el terrorismo de Estado.
Por ejemplo: En tanto el número de candidatos a alcaldes y curules ejecutados pasó de los noventa en el país...

Jueves 10 junio, 2021

Jodidez en Veracruz

La vida es así de rara, extraña y misteriosa. Por ejemplo:
Veracruz es campeón nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones.
De un límite geográfico a otro, ida y vuelta, el reguero de cadáveres y de impunidad.
Un desempleo galopante y avasallante como si fuera el peor mal de la caja de Pandora.
6 millones de los 8 millones 150 mil habitantes, en la miseria, la pobreza y la jodidez, que exhibe el INEGI.

Miércoles 09 junio, 2021

Mártir de la Democracia

La vida, tan misteriosa y extraordinaria, es así. En Cazones, un muerto ganó los comicios para presidente municipal. Fue René Remigio Tovar Tovar, del Movimiento Ciudadano, asesinado tres días antes de la elección. Imposible ya cambiar el nombre. Simplemente, arrasó en las urnas.
Se volvió, claro, un Mártir más de la Democracia Electoral en Veracruz. Quizá, el mártir número uno. El santo laico.

Martes 08 junio, 2021

Periodismo de sexta…

Se vive un periodismo de cuarta, quinta, sexta categoría en materia laboral. Hay, cierto, un periodismo de primer mundo en contenidos. Pero al mismo tiempo, vaya paradoja, uno de los peores pagados del planeta.
Reporteros, fotógrafos, editores y secretarias con sueldos infames, “salarios de hambre” les llamaba Ricardo Flores Magón hacia 1900 desde su periódico, Regeneración.
Trabajadores de los medios que todos los días trabajan horas extras sin que los patrones las paguen.

Lunes 07 junio, 2021

Curitas pedófilos

El Papa Francisco, el primero originario de América Latina en el Vaticano, asestó un manotazo contra los ministros de Dios pedófilos. Pero fue, lástima, un manotazo… a medias.
Por ejemplo:
Incluyó en el Derecho Canónico, que rige la vida de los sacerdotes, presbíteros, obispos, arzobispos, cardenales, Papas y monjas, anexos y conexos, los delitos de pederastia y posesión de pornografía infantil… y que, caray, millonario dinerito en euros y dólares ha significado para las finanzas de la iglesia católica, apostólica y romana en indemnización a las víctimas.

Sábado 05 junio, 2021

Veracruz analfabeta

Luego del triunfo de la revolución cubana, en 1959, Fidel Castro Ruz lanzó la más intensa campaña de alfabetización para enseñar a leer y escribir a una población en los primeros lugares de América Latina en la oscuridad educativa.
Entonces, miles de jóvenes, entre ellos, el joven escritor José Agustín, fueron a Cuba fascinados con “Los barbones” castristas para el activismo pedagógico.

Viernes 04 junio, 2021

AMLO, líder mundial

López Obrador está ya, ya, ya, en las grandes ligas… del mundo. “El país de un solo hombre” le queda chiquito. Digamos, el síndrome de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Carlos Salinas resucitan como fantasmas.
Echeverría. Con su famosa Carta de los Derechos y Deberes de los Estados, soñando con la secretaría General de la ONU, Organización de las Naciones Unidas.

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.