cargando

En twitter:

Expediente 2022
Martes 27 septiembre, 2022

El Pingüino Democrático

La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz ha lanzado el ejercicio democrático, ajá, más intenso y volcánico y puro entre los puros de la 4T en el Estado jarocho.
Más allá del mundo de las ideas y el debate y el escrutinio y la libertad y la dignidad y los derechos humanos, bien podría el titular gritonear que los ciudadanos de a pie han triunfado.

Lunes 26 septiembre, 2022

Uno más para la silla embrujada

Todavía faltan 17 (diecisiete) meses para la nominación oficial de los candidatos partidistas a la gubernatura de Veracruz y la caballada está desbocada.
El fin de semana, uno más se añadió a la lista de aspirantes y suspirantes. El priista Héctor Yunes Landa, y quien, igual, igualito que los adversarios y opositores, alardeara que “durante muchos años me he formado para gobernar Veracruz”.

Sábado 24 septiembre, 2022

Desaparecidas 413 Mujeres

En el cuarto y quinto año, un político encumbrado manejando mujeres y hombres y presupuesto suele creerse y sentirse “en la plenitud del pinche poder”.
Pero en el caso de la 4T “hecha gobierno en Veracruz”, mucho se duda, por ejemplo, y entre otras cositas, a partir del Observatorio Veracruzano de Violencia contra la Mujer de la Universidad Veracruzana.

Viernes 23 septiembre, 2022

Rebelión Femenina

Hay una sublevación femenina. Quizá sea hija del COVID, quebradero de negocios, comercios, fábricas y empresas con el consiguiente desempleo.
O hija de la recesión, con la inversión pública y privada paralizada y contraída con desempleo, claro.
O hija de la inflación, el alza descarrilada de precios, con más desempleo.

Jueves 22 septiembre, 2022

Con los guantes puestos

La senadora panista, Indira Rosales San Román, deslizó la pelota en la cancha pública y ha de jugarla. Desde el Congreso de la Unión se ocupó del subejercicio de norte a sur y este a oeste de la república amorosa. Claro, se detuvo en Veracruz.
Ahora, si desea conocer el destino de los recursos federales con el subejercicio, ha de seguir pateando el balón.

Miércoles 21 septiembre, 2022

Ahued y Diez Francos

Hay par de presidentes municipales en Veracruz para “medir el agua a los tamales” dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
Uno, el expriista Ricardo Ahued Bardahuil, de Xalapa.
Y dos, el priista Juan Manuel Diez Francos, de Orizaba.
1) El par, con obra pública indicativa y significativa. Diez, obsesionado de manera obsesiva con transfigurar a Orizaba en el Pueblo Mágico del Estado de Veracruz.

Martes 20 septiembre, 2022

Un cadáver caminando

El cadáver fue tirado (un biógrafo de la 4T dice que se ahogó) al río Papaloapan. Fue el viernes 16 de septiembre. Y llovía. Y si bien diferente a las lluvias del siglo pasado cuando se desbordaba, suficiente para arrastrar el cuerpo aguas abajo.
Flotó y el cadáver siguió caminando, digamos, en la travesía de la muerte.
Unos ciudadanos de a pie lo descubrieron a la altura de Tuxtepec, Oaxaca.

Lunes 19 septiembre, 2022

Veracruz, en ruinas

El mundo está en la ruina económica y social. La república amorosa, igual. O peor. Peor, mucho peor, Veracruz en la ruina. Las familias, en las ruinas. Más, porque Veracruz es un pueblo pródigo en recursos naturales y habitado por gente en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Y lo peor, con esperanzas minadas para mejorar la vida.
Algunas muestras son las siguientes:

Sábado 17 septiembre, 2022

Viñetas del Poder

El góber salsero, huapanguero, danzonero, machetero y elotero vive en medio de un par de realidad. La realidad real y la realidad imaginaria, suya. De hecho y derecho, una realidad creada a imagen y semejanza. El niño grande que nunca creció.
Por ejemplo: El lunes doce de septiembre, fuego cruzado en Orizaba entre malandros y policías. Dos gasolineras y un tráiler incendiado. Clases suspendidas y comercios cerrados.

Viernes 16 septiembre, 2022

El góber elotero

El góber de la 4T ha construido su imagen a sí mismo. Igual, digamos, que Miguel Ángel Yunes Linares, Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado y Fernando Gutiérrez Barrios, quienes fueron sus propios jefes de prensa.
El góber obradorista bailando salsa en el Palacio de la salsa, con grandes pasitos Tun Tun.
El góber, bailando huapango en un pueblo del norte de Veracruz y en la calle con unos danzantes indígenas mostrando sus habilidades.

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.