cargando

En twitter:

Expediente 2021
Martes 13 abril, 2021

García Márquez y Veracruz

Hacia la primavera de 1962, aprox., Gabriel García Márquez llegó a Xalapa camino a Veracruz. Estaba acompañado de su amigo y paisano, el poeta y novelista Álvaro Mutis, avecindado en la Ciudad de México.
Lo invitó el fin de semana para reunirse con el escritor Sergio Galindo, entonces, director editorial de la Universidad Veracruzana, y quien le publicara su primera novela, Los funerales de la mamá grande.

Lunes 12 abril, 2021

AMLO, el generoso

“Muchas cornadas están dando el hambre”, la miseria, la pobreza, el desempleo y la recesión en Veracruz. Entre otras cositas, la siguiente: El obradorismo, por ejemplo, sigue reproduciendo los viejos, antiguos, históricos, legendarios y míticos programas sociales. Cierto, los ha ampliado. Pero el modelo sociológico y económico y político es el mismo.
Ahora, y por ejemplo, el subsidio a los ancianos, los campesinos, las madres solteras y los ninis.

Sábado 10 abril, 2021

“Se pasan de tueste”

El rafagueo nuclear, la Magnum en la mano, de los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular está, diría el clásico, “al rojo vivo y a todo color”. Pero en nombre de la civilidad “se están pasando de tueste”.
Por ejemplo, el PRD, del que AMLO fuera dirigente nacional y jefe de Gobierno en la Ciudad de México, se lanzó contra el presidente de la república exhibiendo, ventilando y pitorreándose de su rancho, “La chingada”, en Chiapas.

Viernes 09 abril, 2021

Ejército de sicarios

En las últimas semanas, el góber jarocho ha sido insistente y obsesivo con los carteles. Entre ceja y ceja trae, parecer traer a la delincuencia organizada. Nunca antes una guerra tan campal y abierta contra los sicarios y malandros.

Jueves 08 abril, 2021

El reino de la discriminación

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) “puso los dedos en la llaga purulenta”. En México hay discriminación. Las clases sociales (altas, medianas y bajas) son la causa principal, el punto de partido. Los ricos con los ricos y cada vez más ricos. Los pobres con los pobres y cada vez más jodidos. 6 de cada diez habitantes del país, en la miseria y la pobreza.
Años anteriores, un par de reporteras se disfrazaron de inditas y se presentaron en varios hoteles de 5 estrellas solicitando una habitación.

Miércoles 07 abril, 2021

Dignidad femenina

En el país de la 4T la población femenina sigue padeciendo miedo a ser acosada. Secuestrada. Desaparecida. Ultrajada. Asesinada. Sepultada en fosa clandestina. Pozoleada. Cocinada. Y arrojados sus restos a las aguas de un río para flotar aguas abajo y desembocar en el Golfo de México.
Es el país donde muchos sexenios después de Adolfo Ruiz Cortines, quien otorgara el voto a la mujer, pero sin derecho a ser elegida, la mujer sigue recibiendo trato de segunda, tercera, cuarta y quinta categoría.

Martes 06 abril, 2021

“Nuevo Orden”

La rebelión de los pobres en la Ciudad de México es llevada otra vez a la pantalla cinematográfica. La película se llama “Nuevo Orden” y ha sido premiada en Venecia. La lucha de clases a su máximo decibel. Pobres contra ricos. Una protesta callejera convertida en violencia sirve para el Estado de Sitio en el día y el Toque de Queda en la noche.
Al frente del operativo, los militares, o en todo caso, hombres disfrazados de militares, con los pobres.

Lunes 05 abril, 2021

El Payaso Justiciero

En medio del tiradero de cadáveres y de impunidad, en la ciudad jarocha apareció un nuevo paladín de la ley. Le llaman El Payasito Justiciero.
Casi casi como “El Vengador Anónimo”, la película con varias series filmada por Charles Bronson en el siglo pasado.
De hecho y derecho, una especie de “El Llanero Solitario”. Incluso, “El Hombre Araña”. Superman.

Sábado 03 abril, 2021

Violencia policiaca

Pasó en Estados Unidos. Un policía mató a un hombre de color.
Pasó en Tulum, Quintana Roo. Cuatro policías mataron a una migrante de San Salvador.
Pasó en Veracruz. En Atzacan, un policía rafagueó a un pordiosero, que enfermo de sus facultades mentales.
Claro, desde el poder público siempre recurrirán al mismo argumento:

Viernes 02 abril, 2021

Alcaldes satanizados

Aun cuando nunca el tiempo de los abrazos llegó aquí con la 4T, ni siquiera, vaya, para un cartelito por ahí, la Semana Santa ha servido en Veracruz para redoblar el tiempo de los flechazos, el rafagueo, el bombardeo en contra de los enemigos, adversarios y opositores.
Ahora, el gatillo fue encargado al Comité Técnico de la secretaría de Salud, SS, de Hipócrates Roberto Ramos Alor.
Ellos recibieron una orden.

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.