Las Barbies de Elizabeth Morales/01 de agosto de 2011
* Una de sus edecanes y modelos gana 37 mil pesos mensuales, más caja chica
*Un grupo de finas y voluptuosas mujeres organizan la agenda de la primera autoridad de la capital del Estado y ocupan cargos importantes en el organigrama
*La secretaria particular de la alcadesa, Shariffe Osman y la encargada de avanzada, Lety Vázquez Juárez, tienen cientos de admiradores en Facebook
Las Barbies de Elizabeth Morales
* Una de sus edecanes y modelos gana 37 mil pesos mensuales, más caja chica
*Un grupo de finas y voluptuosas mujeres organizan la agenda de la primera autoridad de la capital del Estado y ocupan cargos importantes en el organigrama
*La secretaria particular de la alcadesa, Shariffe Osman y la encargada de avanzada, Lety Vázquez Juárez, tienen cientos de admiradores en Facebook
Exclusiva Noé Zavaleta/Reportaje Gráfico de Gina Collins
01 de agosto de 2011
Son las muchachas de Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, quien en su primer círculo de poder en la presidencia municipal, en la coordinación de asesores y en varias direcciones claves del ayuntamiento, se rodeó de finas, voluptuosas y jóvenes muchachas para cumplir a cabalidad el slogan de la administración municipal 2011-2013, “La bella Xalapa”.
Estas mujeres ocupan cargos onerosos en el ayuntamiento sede de la capital del Estado. La mayoría de ellas tienen su cubículo en la secretaría particular de la oficina de presidencia, cuya jefa y mandamás es Shariffe Osman Flores, quien además funge como presidenta de la asociación civil “Tú cuentas conmigo”, plataforma política para lo que se pudiera ofrecer al Partido Revolucionario Institucional en el 2012.
El otro grupo de mujeres se encuentra disperso en las direcciones clave del ayuntamiento: en la coordinación de Turismo se encuentra Dari Isabel López Andrade, con un salario bruto mensual de 17 mil 897 pesos mensuales.
Michelle Servín González, directora del DIF y una de las colaboradoras y brazo derecho de Elizabeth Morales percibe un salario bruto mensual de 30 mil 779 pesos mensuales. Hay recalcar que Servín González es otra de las que se ventanea para una eventual postulación a la diputación federal por el tricolor en el 2012, manejando discrecionalmente 300 microcréditos a madres solteras emprendedoras y de bajos recursos (para poner un changarro) y que son gestionados en el DIF, y no en la dirección de Desarrollo Económico o la coordinación de Comercio, como se ha hecho en administraciones anteriores.
En la dirección de Asuntos Jurídicos se encuentra Flor de María Ruiz Haddad, (amiga cercana de Shariffe Osman Flores) quien colocó a su hermana Faride en la secretaría particular. La abogada Flor de María cobra al ayuntamiento de Xalapa un salario mensual bruto de 30 mil 779 pesos, divididos entre su percepción y su compensación.
En la secretaría particular, la jefa de jefas, Shariffe Osman Flores, percibe un salario mensual bruto de 30 mil 779 pesos, más acceso discrecional a la caja chica de la oficina de presidencia municipal.
Desde esta oficina, Osman Flores ha acaparado portadas de revista ”“no hay un número de la revista Multigráfica en la que no salga-, comentarios en columnas de medios impresos -a favor, en contra y críticas ácidas sobre su conducción dentro de palacio municipal y de su vida privada-notas informativas sobre su no aspiración a la diputación federal, además versiones con fundamentos que su hermano es de los principales proveedores del ayuntamiento.
Esta oficina le ha dado poder para entregar apoyos en especie y económicos a ciudadanos xalapeños en representación de Elizabeth Morales, tales como gestionar obra pública a la organización Progresa, concertar apoyos para los locatarios de mercados de Xalapa, autorizar festivales o préstamos de inmuebles municipales para eventos y hasta para mandar y gritonear a moto patrulleros de la dirección de Tránsito Municipal cuando se dilatan en abrirle paso al convoy de presidencia municipal a mitad de un bloqueo.
Osman Flores tiene a su cargo a cinco asistentes, jóvenes todas ellas, amigas y con el porte de edecán, ataviadas en el 70 por ciento de los actos públicos con ropa de diseñador y zapatillas de tacón elevado, ni para los actos en colonias dejan el glamour, sólo se desetiquetan cuando hay que ir a jugar vóleibol a la colonia en Semana Santa, cuando hay que ir a caminar o hacer ejercicio con la alcaldesa, quien recurrentemente impulsa el deporte en la agenda mediática.
Ahí, desde secretaría particular, Shariffe tiene a su mando a Elisa Flores, cuyas funciones son cargar el ipad, el blackberry, organizar junto con Shariffe Osman la agenda de actividades de la primera autoridad municipal, y a veces hasta llevar los zapatos de Morales García.
Faride Ruiz Haddad también depende de la secretaría particular, acude a los eventos públicos en representación de Shariffe Osman Flores, cuando ésta se ausenta de la agenda de la alcaldesa para acudir a otros eventos en a nombre de la presidenta municipal.
Claudia Melgarejo Revuelta, quien de acuerdo con la página institucional del Ayuntamiento de Xalapa, aparece como secretaria privada de la alcaldesa y con un salario mucho menor, pues ella apenas eroga 6 mil 35 pesos mensuales.
En el mismo séquito del primer círculo de poder se desenvuelve Lety Vázquez Juárez, pelirroja, cercana al 1.70 de estatura, rondando los 40 años, pero con decenas de admiradores en palacio municipal y en Facebook, quienes no dejan de elogiar su belleza.
Vázquez Juárez se desempeña como avanzada de la presidencia municipal, es quien tiene que llegar a los eventos antes que la alcaldesa, son los ojos y tacto de Elizabeth Morales, tiene que verificar que el auditorio esté lleno, el listón preparado para el corte inaugural de una obra, observar no haya signos de una posible manifestación y que directores y regidores invitados estén en primera fila.
Lety Vázquez junto con Shariffe son quienes acaparan los fans y admiradores en la red social Facebook. Osman Flores no deja de recibir chiflidos, halagos y piropos, tanto de personal del Ayuntamiento como de gente desconocida, y hasta de reporteros y fotógrafos que se sublevan ante las curvas de la secretaria particular.