Lucecita económica
**Empleos en Veracruz
**Comité de Inversiones
**Rebatinga de gobernadores
ESCALERAS: Una lucecita de esperanza económica en Veracruz. En Boca del Río, instalaron el Comité Promotor de Inversiones. La secretaría federal de Economía cumpliendo órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum. La posibilidad de animar y reanimar la creación de empleos en los cuatro puntos cardinales del gran Estado jarocho. Más grande, por cierto, que varias naciones de América Central.
El programa forma parte del Plan México y lo instauran en las 32 (treinta y dos) entidades federativas.
Desde años bíblicos, el grito de la batalla económica y social es repetitivo: “Veracruz tiene puertos, industria, agroindustria y una tradición de trabajo y productividad”.
Ta’gueno.
PASAMANOS: Pero al mismo tiempo, en rara y extraña conjunción, más de un millón de paisanos jarochos en Estados Unidos y hasta como migrantes sin papeles.
Veracruz, considerado el mayor productor y distribuidor en el interior del país de mujeres de alquiler.
Montón de egresados universitarios galopando en el extranjero y soñando con un empleo digno, cubierto con dignidad laboral.
La mayor parte de la población en subempleos. Suelditos de entre cinco y seis mil pesitos mensuales.
La insólita apuesta de miles y miles de paisanos por el programa federal Bienestar.
Seis mil pesos bimensuales pagados en tiempo y forma y sin ninguna duda, para ganar en las urnas con los candidatos guinda y marrón.
CORREDORES: En forma paralela, el gobierno del Estado movilizándose.
Una misión en Madrid en congreso turístico.
Otra misión en Londres, en una de las ferias turísticas más importantes del mundo reza el boletín.
Y en donde alardean reuniones con agencias, operadores turísticos y asociaciones empresariales del Reino Unido, Francia, Italia, Nigeria, España y Filipinas. (la Jornada, jueves 6 de noviembre, 2025)
Incluso, una misión artística en Zacatecas, la tierra de la gobernadora.
BALCONES: Por lo pronto, se ignora el movimiento turístico de España a España con aquella misión apostólica en Madrid.
Se ignora el número concreto y específico del turismo europeo en el territorio jarocho.
Incluso, de Estados Unidos, y en donde la Casa Blanca ha vetado a Veracruz dada la vida con sobresaltos. Secuestros, desapariciones, feminicidios, crímenes, fosas clandestinas e impunidad.
El cabildeo para vender café jarocho en el planeta Marte.
Pero, bueno, ni modo de “cruzarse de brazos” y esperar un milagro celestial.
“Veracruz tiene fortaleza, empuje y rumbo”.
El lenguaje priista conocido desde el siglo pasado cuando Miguel Alemán Valdés lograra la fundación de TAMSA en el puerto jarocho.
PASILLOS: Con el Plan México a través de los Comités Promotores de Inversiones, la feroz competencia entre los gobernadores para jalar empleos.
En el ring político, cada jefe de los Poderes Ejecutivos estatales en “prueba de fuego” para ganar el Nobel del cabildeo ante el gobierno federal y ante los industriales, empresarios y grandes comerciantes.
Las maravillas de Veracruz en el concierto nacional e internacional.
El cabildeo empresarial. Pero también, la oferta política. Y de paso, quizá lo más importante, garantizar un Estado en paz y tranquilo y demostrando con hechos que aquí “quien la hace… la paga”. (lv)

