Vivir en el infierno
**Jodidez humana
**Y sin esperanzas
EMBARCADERO: Hay una verdad dura y ruda sobre la naturaleza humana... La mayor parte de la gente vive en la hambruna... El desempleo... El subempleo... El salario pichurriento... La migración a otros países... La baja calidad educativa... Caray, en el tiempo cuando los científicos han posibilitado el viaje de luna de miel al planeta Marte... Incluso, vivir en Marte... Y de paso, un viajecito de fin de semana a la superficie lunar, los millones de analfabetas (personas que no saben leer
ni escribir) en los cuatro puntos cardinales…
ROMPEOLAS: Además, los millones de ciudadanos con la escuela primaria y secundaria y de bachillerato inconclusa… El dato oficial escalofriante: de cada cien niños egresados de la primaria, apenas, apenitas, diez llegan a la universidad… Y apenas, apenititas, uno solo se titula… Y si le va bien, en los primeros trabajos un salario de cinco a seis mil pesos mensuales… Y, por lo general, fuera de la entidad federativa donde se vive pues las tribus gobernantes son incapaces de animar y reanimar la creación de empleos en las regiones indígenas, campesinas, suburbana y urbanas…
ARRECIFES: Además, la mitad de la población y la otra mitad viviendo cada día y noche en medio del temor, el pánico, el horror y el terror a un secuestro en la propia casa, incluso… Y a la desaparición… Y el asesinato… Y la fosa clandestina, como si viviéramos en el tiempo de la Guerra Sucia en México… Y de las dictaduras militares en América Latina (incluido el país) cuando las personas incómodas e indeseables eran trepados a un helicóptero y lanzadas, amarradas a una piedra, a la mitad de un océano infectado de tiburones…
ESCOLLERAS: La vida es así… Y sin rodeos ni ambages… Y luego de tantas tribus gobernantes ejerciendo el poder… Por ejemplo, sesena presidentes de la república que van… Setenta y ocho gobernadores en Veracruz… Un número incalculable de presidentes municipales… Indicativo: durante más de setenta años en el poder, los priistas se adueñaron del día y de la noche y convirtieron a México en el primer lugar mundial de la corrupción… Y, bueno, así digan misa y hasta concelebrada, todavía nos mantenemos en el peldaño más elevado de la deshonestidad pública en los cinco continentes… Y en las más de doscientas naciones…
PLAZOLETA: Claro, claro, claro, desde los orígenes de la humanidad, el mundo está habitado por gente en la miseria, la pobreza y la jodidez… Bastaría referir (digamos, como punto de partida), el relato bíblico… Jesús fue hijo de un carpintero y una ama de casa… Jesús eligió a los doce apóstoles entre pescadores, quizá, uno de los sectores más pobres de la tierra… Jesús predicó la buena nueva (ajá) a los pobres asegurando que en el otro lado del charco los pobres serán felices en el paraíso celestial viviendo al lado de ángeles y querubines… En una película reciente, Nuevo Orden, los pobres asaltan una casa de ricos a la hora cuando “las buenas conciencias” comen en la mesa de la mansión… Lo dice la Biblia: Pobre naces… Pobre vives… Pobre mueres…
PALMERAS: Los políticos y los magnates y los teóricos del “socialismo con rostro humano” necesitan a los pobres para “darse golpes de pecho” y mostrarse como mesías… Generosos… Bondadosos… Solidarios… Buenas personas… ¡Hosanna, hosanna!... Con todo, el sistema político, económico y social del país sigue favoreciendo (y protegiendo) a las tribus políticas y a los millonarios y ricos y riquillos… En el siglo pasado, la frase religiosa tan famosa: los pobres “son carne de cañón”… (lv)