Coraje social
**Descontento creciente
**Y contra Cuitláhuac
UNO. Irritación popular
Cuitláhuac García alardea de contar con el respaldo del pueblo. Pero resulta difícil cuando en el palenque pública domina y predomina tanto descontento social.
Incluso, de los burócratas. Los profesores del sistema educativo.
Los jubilados, esperando la pensión. Los vecinos inconformes porque confiaron mucho, demasiado, en la promesa oficial de un camino, un puente, un salón de clases, un sistema de agua potable.
Pero más, mucho más cuando se advierte la protesta sistemática clamando y reclamando justicia.
Simple y llanamente, justicia, y que todo indica, resulta demasiado pedir.
DOS. Desencanto guinda y marrón
Nadie duda ni dudaría, por ejemplo, que una parte de las tribus guinda y marrón están contentas con el góber salsero.
Quizá porque han recibido beneficios “en vivo y directo”.
Y ni se diga la familia del góber dichosa y feliz por tantos privilegios en el viaje sexenal.
Incluso, los amigos de la juventud y hasta animados y reanimados con uno o más cargos públicos, como el caso, entre otros, de Dorheny García, secretaria de Trabajo y diputada federal en menos de un sexenio.
Pero “veinte y las malas” que la mayor parte de la población está desencantada y decepcionado de la tribu gobernando de la 4T en Veracruz.
TRES. Un Dedazo en el misterio
Nunca han podido conocerse las razones de peso y con peso para que Andrés Manuel López Obrador lo ungiera, primero, diputado federal.
A no ser que se deba, como se afirma en el trascendido, a que la profe Gloria Sánchez lo recomendó con AMLO para diputado federal.
Quizá.
Pero luego, AMLO decidió proyectarlo como su candidato a gobernador y en dos ocasiones.
Por encima, incluso, de otros militantes de MORENA en el Estado jarocho y con mayores créditos y méritos, entre otros, Amado de Jesús Cruz Malpica y Manuel Huerta, ambos, quienes primero fueron diputados federales, AMLO, líder nacional de su expartido, el PRD.
Y después, los dos funcionarios públicos con AMLO como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
CUATRO. Estadista admirado…
Pero, bueno, en el viaje sexenal, el señor don Cuitláhuac empezó a desencantar a parte sustancial de la población y como una epidemia, un COVID social, la decepción se fue multiplicado en alturas insospechadas.
“Veinte y las malas” que únicamente el primero y quizá el segundo círculo del aparato gubernamental respeta y sigue admirando al góber con sus atributos y cualidades como político, acaso, como Estadista, ajá.
CINCO. Recomendación de AMLO
La bequita bimensual de seis mil pesos (tres mil mensuales) a la gente jodida (ancianos, madres solteras, ninis, etecé, etecé) son federales.
Y desde el Palacio Nacional vigilados “al pie de la letra”.
Y si el góber se encarama en las valencianas de AMLO su jugada lo desdibuja pues en Veracruz ningún gran programa social con la marca y el sello de la 4T jarocha.
Nada, pues, para festinar y festinarse.
Por eso, incluso, y a primera vista, un misterio que la presidenta electa lo contemple para el gabinete ampliado.
Claro, acaso la recomendación de AMLO.
Sin duda, a tono con la cultura priista de recomendarse y blindarse unos a otros, con todo y el estribillo demasiado manoseado de que “no somos iguales”.
SEIS. Razones de la desilusión
El simple hecho de tener un Veracruz ensangrentado…
Y con unos mil niños huérfanos porque sus madres fueron feminizadas y sus padres ejecutados…
Y con 33 (treinta y tres) Colectivos integrados con madres y padres con hijos secuestrados y desaparecidos y clamando justicia…
Y con tanto desempleo, subempleo, salarios pichurrientos y Veracruz campeón nacional en migración a Estados Unidos…, basta y sobra para estar seguro, consciente, del gran desencanto con Cuitláhuac García Jiménez.
Así sus cercanos “le tiren incienso a su paso”… (lv)