Un asesor técnico, lo que hizo falta al góber Cuitláhuac
Gonzalo López Barradas
El mandatario estatal está próximo a dejar la silla embrujada de Palacio de Gobierno y se va dejando muchos pendientes, algunos ocasionados por su inmadurez e inexperiencia política, otros porque se dejó llevar escuchando voces de novatos en su mandato...
gubernamental que ganó a pulso, pero siempre necesitó a un asesor técnico porque este personaje es experto en la comunicación, en estrategias políticas, en los discursos y en el marketing. Éste desempeña un papel fundamental en el éxito político al proporcionar conocimientos especializados, estrategias bien pensadas y recomendaciones clave para alcanzar los objetivos. El asesor técnico es un profesional que orienta y hace análisis y recomendaciones a los líderes políticos. Su función principal es ayudar a tomar decisiones informadas y estratégicas.
Desarrollan estrategias para campañas electorales, comunicación política, relaciones públicas y otros objetivos políticos y mensajes clave y tácticas efectivas para lograr los propósitos que se plantean y trabajan en la creación y gestión de mensajes políticos efectivos. Ayudan a comunicarse de manera clara y persuasiva con el público, los medios de comunicación y otros actores políticos. Ofrecen recomendaciones sobre políticas públicas y estrategias legislativas.
En momentos de crisis o controversias, brindan orientación sobre cómo manejar situaciones difíciles y cómo minimizar el impacto negativo en la imagen pública, investigan a los oponentes políticos para identificar puntos débiles y oportunidades para ganar ventaja.
Tienen redes de contactos y relaciones en el mundo político y mediático. Pueden facilitar el acceso a recursos, aliados estratégicos y oportunidades de colaboración. En la era digital, también trabajan con datos y análisis cuantitativos para medir el impacto de las estrategias y ajustarlas según sea necesario.
Al góber Cuitláhuac siempre le hizo falta alguien que le enseñara a vestirse: Qué saco ponerse con qué pantalón y zapatos. Cómo hablar en determinados actos públicos y que decir en las conferencias de prensa banqueteras. Cómo mover las manos y los brazos para que los que lo vean no piensen mal (porque la gente es muy mal pensada); cómo caminar y que respuestas dar en determinados sucesos y ser sensible cuando ocurre algún acontecimiento de tristeza; a quién dar el pésame y saludar, aunque se traguen sapos, a los opositores en la prensa y en la política. (Un saludo al enemigo, no te hace ni más grande ni más pequeño).
Se va el maestro Cuitláhuac y pasando el tiempo sabremos si su recuerdo fue bueno o malo. Por lo pronto extrañaremos sus manoteos, su lenguaje cantinflesco, sus bailongos, su arte culinario, sus conferencias de prensa para unos cuantos y …
El gobernador Patricio Chirinos supo usar a su asesor técnico porque éste no lo dejó que leyera su informe anual en público porque su voz y lenguaje no lo ayudaba. Impuso el estilo de sólo entregarlo a los diputados para su análisis.