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8 Columnas
Martes 02 abril, 2024

Nuestro desastre educativo


Raúl Arias Lovillo

Como se ha destacado por periodistas y columnistas, en un hecho inédito un grupo de casi dos centenares de especialistas entregó recientemente al candidato José Yunes Zorrilla los resultados del diagnóstico de los principales ejes de desarrollo de Veracruz para los próximos años.

Hay que reconocer la voluntad de Pepe por impulsar un gobierno basado en el conocimiento para acabar de una vez por todas con el estilo del gobierno de Morena basado en improvisaciones y ocurrencias.

En el caso del sector educativo, los indicadores del diagnóstico elaborado por mis colegas refleja el abandono de Morena de la educación de Veracruz en este sexenio, que ha agravado su retraso relativo frente a otros estados de nuestro país.

Para enfrentar los problemas más críticos del sector es necesario modernizar la anquilosada estructura de la SEV, excesivamente burocratizada, poco transparente y que solo ofrece malos resultados educativos. No es posible seguir destinando la mayor parte del presupuesto público de la entidad y ocupar uno de los últimos lugares del ranking nacional.

Nuestra educación debe recuperar una visión científica, ordenada, coherente con la revolución del conocimiento que hoy vivimos, ya que esta? en juego el futuro de miles de niños, niñas y jóvenes (sobre todo aquellos con desventaja socioeconómica).

El rezago educativo es uno de los problemas más serios que enfrenta la educación en nuestro estado: población que no sabe leer ni escribir, así? como la de 15 años y más con la primaria y/o secundaria no completada. El rezago educativo sitúa a Veracruz en el segundo lugar nacional en virtud de que, de acuerdo a datos oficiales, el 30.1% de la población de la entidad se encuentra en esta lamentable situación, una verdadera catástrofe.

Otro indicador de nuestro retroceso es la disminución de años de escolaridad, pasamos de 13.5 an?os en 2015 a solamente 12 años en 2022; podría pensarse que la pandemia de Covid-19 explica esta baja, sin embargo en Veracruz la mayor caída en escolaridad se observo? antes de la suspensión de clases por la emergencia sanitaria entre 2018 y 2019.

La desigualdad es otro de los problemas ma?s graves que afecta a diferentes aspectos del sistema educativo, como la brecha en el acceso a la educacio?n entre zonas rurales y urbanas, el nivel socioecono?mico de los estudiantes y sus familias tambie?n influye en la desigualdad educativa; las nin?as y jo?venes mujeres enfrentan barreras adicionales para acceder y permanecer en la escuela debido a factores culturales, estereotipos de ge?nero, embarazo adolescente y falta de apoyo en su educacio?n.

Por otra parte, las poli?ticas pu?blicas de ciencia, tecnologi?a e innovacio?n se han convertido en el eje central del desarrollo econo?mico y sostenible de pai?ses y regiones en los últimos años. Desafortunadamente en Veracruz no se han construido poli?ticas pu?blicas que utilicen las capacidades de empresas, instituciones acade?micas y de investigacio?n para apuntalar la competitividad del estado.

Somos una de las entidades con menor nu?mero de investigadores por cada mil habitantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha faltado coordinacio?n entre el sector productivo y las instituciones de investigacio?n para desarrollar proyectos de investigacio?n. Tambie?n se ha carecido de vinculacio?n entre las instituciones locales con organismos internacionales y universidades extranjeras para desarrollar programas de colaboracio?n en investigacio?n cienti?fica, desarrollo tecnolo?gico e innovacio?n. La mayori?a de nuestras universidades e institutos tecnolo?gicos carecen de la infraestructura para ofrecer conectividad a Internet a sus acade?micos y estudiantes.

Nos movemos en un ci?rculo muy negativo: como no tenemos una infraestructura adecuada y suficientes miembros del SNI, no generamos suficientes proyectos innovadores; como no tenemos proyectos innovadores, no mejoramos nuestra infraestructura y no impulsamos el crecimiento de miembros del SNI. Urge romper este ci?rculo negativo.

El espacio no alcanza para hablar de otros temas de nuestro diagnóstico pero una cosa es innegable: urge enfrentar este desastre que hoy vive la educación en Veracruz.


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