Los Lerdo de Tejada
**Cerca de Benito Juárez
**Hermanos, los dos jarochos
EMBARCADERO: Los dos eran hermanos... Los dos abogados y políticos... Uno, nacido en la ciudad jarocha, Miguel... Y el otro, nacido en Xalapa, Sebastián... Y se apellidaban Lerdo de Tejada... En la Ciudad de México, caray, los dos se volvieron amigos de Benito Juárez García... Y como amigos que fueron estuvieron a su lado en el ejercicio del poder... Incluso, los dos jugaron contra Juárez en la carrera presidencial... Miguel fracasó
Luis Velázquez
Pero aún cuando Sebastián fue derrotado en las urnas por el fraude operado por Juárez, a su muerte, se convirtió en sucesor pues era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que la Constitución posibilitaba…
ROMPEOLAS: Luego de un año como presidente provisional, Sebastián Lerdo de Tejada lanzó su candidatura… Y de igual modo que Juárez cometió fraude electoral para derrotarlo años anteriores en las urnas y derrotar, además, a su feroz contrincante, Porfirio Díaz Mori, Sebastián también recurrió al fraude… Igual, igualito que Porfirio Díaz reelegido durante 34 (treinta y cuatro) años…
ARRECIFES: Sebastián es el gran político olvidado, relegado, postergado del tiempo de la Reforma… Y del tiempo de la lucha política y social de Juárez (y de él mismo) en contra de Maximiliano de Habsburgo… Y del tiempo de la paz concertada en aquellos momentos estelares de convulsión social cuando la nación estaba fragmentada entre los Juaristas y los seguidores de Maximiliano, por cierto, uno de ellos, Juan Nepomuceno Almonte, el hijo de José María Morelos procreado con su trabajadora doméstica, Brígida Almonte… A quien con recursos eclesiásticos Morelos envió a Estados Unidos a estudiar…
ESCOLLERAS: Sebastián acompañó a Juárez en su peregrinaje durante cuatro años de norte a sur y de este a oeste de la nación… Tiempo, incluso, cuando el famoso indito de Oaxaca se estableciera en la ciudad jarocha y en donde expidiera la ley del Registro Civil… Atrás de muchas grandes decisiones de Juárez siempre estuvo la inteligencia, el talento, la experiencia, la diplomacia y la habilidad de Sebastián… Incluso, el gabinete legal y ampliado de Juárez aseguraba que Sebastián se había adueñado de las neuronas, el corazón y el hígado de Juárez…
PLAZOLETA: Luego de la reelección presidencial de Juárez (se apropió de la silla embrujada del palacio federal durante quince años), Sebastián prefirió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia antes, mucho antes, de que la enemistad pudiera aparecer con Juárez… Y Juárez respetó su decisión… Y a su muerte por una angina de pecho para la que, entonces, ninguna cura médica existía, Sebastián fue ungido presidente… Una de sus primeras acciones fue una amnistía a todos los porfiristas y quienes andaban “a salto de mata” en el país ante la violencia política en contra de ellos orquestada por el indito más famoso de Oaxaca…
PALMERAS: Y la segunda acción fue dejar en los cargos públicos de primera a todos y cada uno de los Juaristas… A, porque ningún caso tenía renunciarlos con el riesgo de crear y recrear enemigos innecesarios… B, porque en el equipo juarista, Sebastián tenía varios amigos… Y, C, porque Porfirio Díaz se preparaba con alianzas en el país para la cercana elección presidencial… Por eso mismo, Lerdo de Tejada cometió fraude en las urnas para ser ungido de nuevo y a partir de la elección jefe del Poder Ejecutivo… La historia está contada en el libro “Sebastián Lerdo de Tejada” del historiador Frank A. Knapp, editado por la Universidad Veracruzana y la SEP…