Cuitláhuac, exhibido
**Cero inversión extranjera
**Instituto de Competitividad
UNO. El góber inepto
Una dependencia pública exhibe la incompetencia y la ineficacia y la ineficiencia en la tarea de gobernar del sexenio de la 4T, MORENA y el obradorismo en Veracruz.
Antes fueron la secretaría de Trabajo y Previsión Social federal y el Seguro Social asegurando que Veracruz con Cuitláhuac García era la única entidad federativa de la nación incapaz de recuperar los miles de empleos perdidos en el par de años de la pandemia del COVID.
Luis Velázquez
Ahora, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) exhibe a Veracruz, al lado de Jalisco y Oaxaca, como las entidades de la llamada “república amorosa y humanística” donde “se registró poco impulso de la inversión extranjera directa” (La Jornada-Veracruz).
DOS. Palabrerío discursivo
Mancha negra al palabrerío discursivo del góber de que hay empleos y empleos dignos para todos.
Incluso, hasta negando que en Estados Unidos exista un millón de paisanos como migrantes. Y sin papeles, que necesitaron partir porque aquí, en el territorio jarocho, cada vez están cerrando más y más comercios y negocios, empresas y fábricas.
Entre una de las casuales (ya se sabe, únicamente aquí se recuerda) el Veracruz ensangrentado en que estamos “atrapados y sin salida” como refiere el clásico erudito viejito del barrio.
TRES. Estados competitivos
El estudio “Nearshoring. El impacto sobre la Inversión Extranjera Directa” lo establece con claridad:
“Veracruz, Jalisco y Oaxaca enfrenta condiciones estructurales que reducen su competitividad y generan obstáculos para la atracción de inversiones”.
Caray, en los estados de Aguascalientes, Nuevo León y la Ciudad de México lograron mayor éxito en la inversión extranjera.
CUATRO. Turismo de horchata y jícama
Está claro que la vocación natural de Veracruz es para atraer al turismo de jícama, horchata, picadas y gordas, garnachas y tamales y “Camarena”.
Es decir, la leyenda real, concreta y específica de que los turistas pueden dormir a la orilla de la playa con la brisa marina del Golfo de México.
Así, incluso, disguste a los hoteleros.
CINCO. Le jalaron la cobija
La secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Seguro Social y el Instituto Mexicano de la Competitividad le jalen la cobija política económica, social y político a Cuitláhuac y anexos y conexos a partir de los datos concretos y específicos.
Nada de “presentar datos inexistentes a la realidad” como dice Cui de los medios.
Nada de una Conspiración Mediática para derrocar al góber como alardea la senadora Gloria Sánchez.
Nada de que la prensa no lo quiere y evidencia como parte de una campaña.
Y si el góber está ocupado poniendo el aparato gubernamental al servicio de Claudia Sheinbaum y la zacatecana para amarrar (quizá, quizá, quizá) la elección de Estado en las urnas, entonces, el gabinete legal ha de empeñarse en la tarea y los pendientes.
Pero, bueno, todo indica (y posibilita) que el equipo, los generales de cinco estrellas de la 4T jarocha siguen fallando al jefe máximo.
SEIS. Crea fama y tírate a dormir…
De acuerdo con el IMCO, la clave está en “aumentar la competitividad” en todos los órdenes.
Por ejemplo, si los dueños de una fondita venden picadas y gordas, entonces, esmerarse para mejorar el producto, digamos, como el más sabroso del país.
Si un restaurante se especializa en camarones enchipotlados (el platillo preferido de Cuitláhuac), entonces, trascender en la fama porque guisan camarones de excelencia.
Si una fábrica alardea de sus tubos de acero sin costura, entonces, cacarear su calidad y competencia en el mercado mundial.
Únicamente así, y entre otras cositas, puede escalarse el rezago en la inversión extranjera.
¡Ay, la fama de que la población de Veracruz es altamente competitiva!