Pepe Yunes, plural
I (Reunión con la Comunidad LGBTTIQ+)
El candidato a gobernador del Frente Opositor ha mostrado con hechos sus principios y valores. Su pluralidad y tolerancia. Su formación humana y social.
Por ejemplo, se reunió el fin de semana con la Comunidad LGBTTIQ+ de Veracruz.
En Xalapa.
Luis Velázquez
Allí donde la Comunidad LGBTTIQ+ ha levantado la voz, entre otras cositas y hechos, para denunciar que la policía municipal y estatal los veja y humilla e impone cuotas para dejarlos trabajos en las noches de lluvia y con neblina en la capital.
Y allí donde la Comunidad ha documentado los llamados “crímenes de odio” (tantos que la cuenta se ha perdido) en el tiempo de la 4T, MORENA y el obradorismo jarocho.
Pepe Yunes Zorrilla marcó un cuarteto de principios básicos de una sociedad plural.
Uno, protección.
Dos, inclusión.
Tres, justicia.
Y cuarto, libertad sin distingos.
Lo expresó del siguiente modo: “Cada individuo, cada persona tiene derecho de vivir la vida que quiera vivir.
Hacer lo que quiera hacer.
Siempre que sea legal”.
Luego, escuchó inquietudes, preocupaciones y demandas.
Varios miembros de la comunidad denunciando la violencia que todos ellos enfrentan en el día con día y noche con noche y meses y años del sexenio actual.
Es el Veracruz plural y tolerante soñado por el candidato opositor a la jefatura del Poder Ejecutivo estatal… en caso de ganar en las urnas.
Digamos, como cuando en su momento el político guinda y marrón Cuitláhuac García Jiménez se reunió en campaña electoral con los Colectivos, integrados por padres con hijos y parientes secuestrados y desaparecidos ofreciendo “las perlas de la virgen”, “hacha, calabaza y miel” para después darles una patada.
Y ni modo, los Colectivos fueron obligados a la sublevación social como, por ejemplo, los plantones ante AMLO, el presidente, en Xalapa, y en el Zócalo de la Ciudad de México.
Incluso, aquella señora, madre de cuatro hijos secuestrados (dos de ellos en Veracruz) viajando a Roma y entregando al Sumo Pontífice, Francisco Primero, el expediente con la historia de sus hijos plagiados y desaparecidos… hasta la fecha.
Pero, bueno, y por ahora, basta y sobra que en la misma reunión con la Comunidad LGBTTIQ+ el candidato a gobernador del PRI, PAN y PRD enmarcó que el principal problema de Veracruz con la 4T y el obradorismo es la impunidad.
“El trabajo del gobierno consiste en facilitar condiciones para que la gente pueda vivir la vida que quiera vivir, dentro de la ley.
De lo contrario, dijo, no funciona la sociedad y los conceptos de justicia social y equidad son etéreos”.
Primera vez en la historia local (hasta donde se recuerda si se recuerda bien) que un candidato a gobernador se reúne con la comunidad LGBTTIQ+.
Más cuando pareciera que cada vez son más y más.
Más cuando se trata de una realidad social y biológica inevitable, propia, digamos, de la naturaleza humana.
II (Voces que han de escucharse con hechos)
Hay muchos grupos sociales, ONG, asociaciones, organizaciones, independientes y autónomas del poder, libres, dignas.
Por ejemplo, y entre tantos otros:
La Comunidad LGBTTIQ+.
Los Colectivos integrados con padres con hijos y parientes secuestrados y desaparecidos.
Los familiares de tantas y tantas y tantas mujeres feminizadas.
Los familiares de tantos cadáveres colgados de puentes y árboles. Y abandonados en hieleras y tambos. Y colgando de árboles. Y flotando en los ríos y lagunas. Y hasta en el Golfo de México.
Los niños con cáncer.
Los niños y los padres de familia donde la secretaría de Educación ha sido anodina, indiferente y apática con los pendientes educativos y sociales.
Los ancianos sin seguridad social. Sobre todo, en las regiones indígenas y campesinas. Y hasta obreras.
Los sindicatos independientes.
Los discapacitados.
Las personas, sobre todo, mujeres, acosadas y hostigadas por los jefes y los subjefes, los compañeros en la oficina y el taller, y en el salón de clases.
Las mujeres con un trabajo ejecutivo en la empresa pública y privada y en donde por lo regular, perciben un salario menor al hombre que también desempeña el mismo cargo.
Las trabajadoras domésticas al garete.
Las trabajadoras sexuales en un Veracruz considerado el primer lugar nacional en la producción y exportación al interior de la república de mesalinas.
Los migrantes. Y los familiares de los migrantes. Más, en un Estados Unidos obsesionado con más militares en la frontera norte de México. Un millón de paisanos de Veracruz en el país vecino.
Todos ellos necesitando que las tribus políticas en el poder y aspirantes al poder los escuchen y respondan con hechos sociales concretos y específicos.
Incluso, requiriendo todos operadores sociales y políticos.
Y desde luego, hasta un jefe de prensa, un vocero, para manifestarse en el palenque mediático de todos los niveles.
Por eso, el significado social del diálogo de Pepe Yunes con la Comunidad LGBTTIQ+.
III (Proteger las libertades)
Dijo Yunes Zorrilla: “Hace falta entender que vivimos en un mundo plural, donde se tienen que proteger las libertades”.