Ajustes en MORENA
**Tijeretazo partidista
**Sólo cuatro aspirantes
ESCALERAS: En MORENA Veracruz, las indecisiones. Claro, según ajustes nacionales. Primero, que serían seis los aspirantes a la gubernatura. Tres mujeres y tres hombres. Ahora, cuatro. Dos mujeres y dos hombres.
En la recta final, digamos, solo Rocío Norma Nahle García y la diputada federal, Claudia Tello.
Luis Velázquez
Y por lo pronto, cuatro hombres, quizá, para elegirse antes en el tijeretazo interno o en la dichosa y famosa encuesta, a saber:
Éric Cisneros Burgos, Zenyazen Escobar García, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Sergio Gutiérrez Luna.
En el cuarteto de hombres, la hora cruda de la verdad ruda. Dos de ellos, mínimo, quedarán fuera.
Y todo indica, antes de la encuesta… para que así de la encuesta emane el humo blanco con el nombre del elegido, sea mujer u hombre, para coordinar, ajá, la 4T.
PASAMANOS: El cuarteto de hombres se ha gastado y desgastado en el palenque público.
Unos, con anuncios espectaculares por todos lados. Los más asiduos, Cisneros y Gutiérrez.
Luego, Huerta y Zenyazen, operando, todo indica, desde las sombras, atrás de la raya, con bajo perfil, chamba del hombre-topo.
Incluso, tan seguro Zenyazen que primero anunció la búsqueda de la candidatura de MORENA al Senado. Luego, de pronto, sorpresas que da la vida, encartándose para la gubernatura.
Quizá de relleno. Acaso para hacer ruido. Quizá, para surfear a los otros tres. Sin duda, para el barniz democrático de una elección partidista reñida y competitiva. Vaya, un hombre de paja de Nahle, por ejemplo.
CORREDORES: Entonces, habrá de evaluarse si tantos espectaculares, giritas, pinturas en murales tipo Cisneros (en Misantla) y Zenyazen (en Conalep de Córdoba), declaraciones, bailongos de chunchaca con mujeres ancianas, sillas de rueda, andaderas y muletas, etcétera, habrán impactado en la población electoral guinda y marrón.
Además, y de seguro, el cabildeo interno para lograr la simpatía y empatía de AMLO, el presidente, el gran elector “en el país de un hombre.
BALCONES: Por eso, si únicamente dos de los cuatro hombres serán elegidos para la encuesta significa que dos quedarán fuera.
En el mismo caso de las mujeres anotadas, Nahle, la favorita de AMLO, el presidente, y del góber jarocho, llevando a Claudia Tello como figura de paja.
Comodín… y que de resultar Nahle la elegida y ganadora en las urnas, entonces, un cargo público en el gabinete legal y ampliado en Veracruz le esperará.
PASILLOS: Zenyazen, soñando con la Senaduría, también levantó la mano, pero como un comodín para hacer el juego a Nahle y restar votos al trío restante.
Por ejemplo, la fobia de Nahle y Mr. García en contra de Gutiérrez Luna.
Quizá, de igual modo, la fobia contra Manuel Huerta, siempre alardeando de una amistad de treinta años, aprox., con AMLO, y que en los años 2016 y 2018 fue excluido de la candidatura a gobernador.
VENTANAS: Esperemos programas y el momento estelar de la crónica de un destape millón de veces anunciado.
El Ultra Contra Super Dedazo de AMLO por Nahle está fuera de duda.
Incluso, él mismo presidente de la república la ha redestapado.
También la destapó Claudia Sheinbaum Pardo.
Caray, ella misma se destapó en programa televisivo asegurando, además, y debido a la Elección de Estado, que será la primera gobernadora de Veracruz.
Entonces, el maquillaje democrático está bien montado, igual, igualito, cuando el humo blanco emergía del PRI para sus candidatos presidenciales y a gobernadores.
¡Déjense de cuentos, señores guinda y marrón!
¡Con el priismo los ciudadanos quedamos (y estamos y seguimos) hartos de las patrañas, las estafas y “las tomaduras de pelo”!