cargando

En twitter:

Sábado 29 julio, 2023

Ocho años de impunidad...

**Investigaciones en multihomicidio de la Narvarte (fotógrafo Rubén Espinosa, Nadia Vera y tres mujeres más) llevan como ruta Veracruz

**Ni las autoridades de Veracruz ni las de Ciudad de México han indagado las empresas de seguridad privada propiedad de los hermanos de Arturo Bermúdez: Patricia Espinosa

**Padres de Rubén Espinosa colocan una placa frente al Palacio de Gobierno de Xalapa con la leyenda: “Tu presencia sigue aquí”

*En homicidios por complicidad u omisión, desde Javier Duarte, Miguel Ángel Mancera hasta Cuitláhuac García/Noé Zavaleta

  • Rubén Espinosa Becerril. Homicidio sin esclarecer

  • Familia de Rubén Espinosa. 31 de julio no se olvida

  • 31 de julio no se olvida

  • 31 de julio no se olvida

  • 31 de julio no se olvida

  • 31 de julio no se olvida

  • 31 de julio no se olvida

Una tibio “latigazo” de viento removía con insistencia varios de los retratos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril “recargadas” en las losetas de la Plaza Regina Martínez Pérez. Los retratos bailaban en el aire sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, pero la llama de la veladora, colocada al centro de una ofrenda, permanecía encendida, incólume al aire. Es una veladora de exigencia de justicia.

Ocho años han pasado desde el asesinato del fotoperiodista de Proceso y AVC Noticias, Rubén Espinosa; de la activista Nadia Vera, la modelo colombiana Mile Martín y las jóvenes Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz y la justicia no ha llegado. Apenas tres presuntos asesinos en la cárcel y el resto de involucrados en la autoría material e intelectual continúan en libertad. Muchos de ellos, bajo un manto de protección gubernamental en la capital del país y muy probablemente en territorio veracruzano.

Hoy, sábado por la mañana, familiares y amigos de Rubén Espinosa se manifestaron en la plaza Regina Martínez en Xalapa para recriminar que han pasado ocho años exigiendo justicia por el fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, quien acumuló casi una década de ejercer periodismo en Veracruz. Espinosa fue asesinado junto con otras cuatro mujeres el 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

En intervención al micrófono, Patricia Espinosa -hermana de Rubén- dijo que el asesinato de Rubén pasa por Veracruz, pero ni las autoridades de Veracruz ni las del gobierno de la Ciudad de México han querido involucrarse en esas líneas de investigación, pese a que las pruebas arrojadas por la organización Article 19 y otras que salieron a la luz en la publicación del documental A Plena Luz demuestran lo contrario.

“El actual gobierno de Veracruz ha tenido poca participación en este caso. No ha querido agotar líneas de investigación o involucrarse, apenas accedió a dos revisiones de carpetas en las que está señalado el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por desaparición forzada y por enriquecimiento ilícito… Y ahí, el modus operandi que utilizó Bermúdez Zurita para la desaparición forzada son los mismos que aparecen en el multihomicidio”.

Patricia Espinosa insistió en que hay unas empresas de seguridad dadas de alta en la Ciudad de México, en las cuales ya existen pruebas contundentes de que los dueños son los hermanos de Arturo Bermúdez Zurita, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte.

“Pero a las autoridades les ha costado indagar, no habían investigado este vínculo… nosotros no vamos a permitir que el asesinato sigua impune, aquí estamos un año más exigiendo justicia”.

En su intervención al micrófono, Alejandro Meléndez de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos expuso que las distintas investigaciones sobre el multihomicidio de la Narvarte remiten a la ruta de Veracruz: “Hay servidores públicos que tienen que ser juzgados. Ese asesinato (de la Narvarte) vino de aquí (señalando al Palacio de Gobierno), en el sexenio de Javier Duarte, y en complicidad con el de Miguel Ángel Mancera, que hoy se escuda en la coalición va por México… Y en que el que también el hoy gobernador, Cuitláhuac García, es cómplice por omisión”.

Desde el cobarde asesinato de Rubén Espinosa muchas cosas han pasado: el exgobernador, Javier Duarte, está en prisión en el Reclusorio Norte, pero purgando una pena sólo por peculado y lavado de dinero, no por desaparición forzada ni tampoco por participar en el asesinato de periodistas; Arturo Bermúdez estuvo 18 meses en prisión acusado de desaparición de personas, pero salió en libertad porque una jueza consideró que el delito “no era grave”, aún más, Bermúdez hoy disfruta de sus hoteles Artisan en la Riviera Maya y en Úrsulo Galván en Veracruz.

Cosmos, el inseparable perro de Rubén Espinosa partió el año pasado a hacerle compañía en el más allá y varios de los amigos de Rubén Espinosa hoy ocupan “cargos públicos” en los organismos autónomos del llamado Gobierno de la Cuarta Transformación.

Hace un año, en Netflix fue lanzado el documental “A Plena Luz”, el cual arroja nuevas pruebas sobre omisiones y vejaciones que cometieron las fiscalías de la Ciudad de México y del Gobierno de Veracruz para “entrampar” las investigaciones de quién y porqué ordenaron cometer cinco homicidios dolosos en aquel departamento de Luz Saviñón en la colonia Narvarte, pruebas que hasta ahora la Fiscalía ha desestimado.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.