cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 05 diciembre, 2022

El hombre de los sueños

•Utopismo del rector U.V.
•Empujar la carreta cada día

ESCALERAS: El rector de la Universidad Veracruzana, UV, sueña. Sueña igual, igualito, o mejor quizá, que sus contemporáneos, digamos, los sociólogos egresados de la Soborna.
Sueña con el utopismo, la sociedad ideal. La sociedad humana. La sociedad fraterna.

Luis Velázquez

Por ejemplo, un mundo mejor para las mujeres en un Veracruz campeón nacional en feminicidios y mujeres asesinadas.
Es el jefe máximo de la máxima casa de estudios. La universidad pública, ligada a los movimientos sociales.
Casi casi, como pateando la pelota para un mundo mejor y en donde tantos han fracasado.
Seis de cada diez habitantes de la república amorosa y humanística como le denominan ahora, en la miseria, la pobreza y la jodidez.

PASAMANOS: Sueña, por ejemplo, que “las mujeres y niñas puedan caminar libres por las calles y sin miedo a ser acosadas, violadas y vendidas”.
Sueña con “desmontar antes la misoginia, los relatos de odio y atavismos, la violencia y la inseguridad”.
Sueña con “acabar con la impunidad y transitar hacia una cultura del respeto y los derechos femeninos”.

CORREDORES: Sueña con “la reeducación para combatir la violencia contra el género femenino”.
Sueña con que en la tarea se involucren “hombres, mujeres, empresas, gobiernos y universidades”.
Sueña con “desarrollar una conciencia social de la vida… a partir de la vulnerabilidad femenina y que no se puede ignorar sin dejar de ser humanos”.
Sueña el doctor Martín Gerardo Aguilar. Y “soñar no cuesta nada”.
Tampoco cuesta ondear la bandera universal de los derechos humanos.
Más, en una Universidad Veracruzana donde fue necesarios que los estudiantes fueran a las calles y avenidas de Xalapa y sitiaran el edificio del Rector gritoneando el ejercicio de la libertad y la dignidad para destituir a par de directores tibios ante el manifiesto acoso y abuso sexual.

BALCONES: Sueña el rector con el Utopismo: sociedad ideal que nunca se conocerá en la tierra. Utopismo: venta de esperanzas. Utopismo: el cielo en la tierra derrotando al infierno. Utopismo: soñó Jesucristo, soñó Carlos Marx, soñó Ernesto El Che Guevara, soñó Mao Tse Tung, soñó Ho-Chi-Min. Soñó Emiliano Zapata.
Y el mundo, caray, está y sigue mucho peor que antes.
Por ejemplo, un Veracruz ensangrentado día y noche. Cada día, una mujer asesinada. Cada día, mujeres y hombres secuestrados. Y de todas las edades.
Una chica, secuestrada, desaparecida, operada con cesárea para robarle el bebé a punto de nacer, y asesinada.
La saña y la barbarie. La alevosía, la ventaja y la premeditación. La impunidad, teniendo permiso.

PASILLOS: Han de preguntarse los hechos concretos y específicos que en cada nuevo amanecer la comunidad universitaria, alentada y vigilada por el rector de la UV, va logrando para alcanzar el objetivo sociológico creado y recreado en el sueño.
Por ejemplo, si los movimientos feministas están cuajando “en toda su riqueza y diversidad” en cada salón de clases de la UV.
Si ninguna estudiante, tampoco ningún alumno, de la UV es violentado en lo personal y emocional, en lo social y cultural y económico.
Y desde luego, si la UV “insta a las instituciones públicas a llevar a cabo políticas efectivas”, ¿cuál es el logro lacónico y macizo alcanzado a la fecha?
¿Habrá en todas y cada una de las facultades de la UV mucho menos misoginia y menos, mucho menos odio y atavismo, violencia e inseguridad?
Soñar sin hechos y resultados constituye un atropello brutal a letras y palabras y discursos y declaraciones y buenos propósitos y “golpes de pecho”.


1 comentario(s)

Raúl 06 Dic, 2022 - 06:21
Martin "el gris" extraviado y confundido. Esa confusión y ese extravío, acompañados de intrascendencia, son y serán el sello de su administración. Quién sabe si cambie algo cuando la Directora de Planeación Institucional, el poder tras el trono, ocupe la Rectoría, que es el proyecto a futuro.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.