cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 06 octubre, 2021

Propone diputada que alcaldes entreguen administración último día de septiembre

Ha de buscarse la eficiencia en la entrega-recepción: Janet Yépez Lara
•Evitar el llamado "año de Hidalgo"
•Nuevos ediles tendrán periodo prudente en "la curva del aprendizaje"


Por Noé Zavaleta

La diputada local panista Janet Yépez Lara presentó una iniciativa con proyecto de decretó para que las administraciones municipales salientes entreguen el último día de septiembre y no el primero de enero, en aras de evitar el llamado “año de Hidalgo”, de que los alcaldes entrantes tengan un periodo prudente en la “curva de aprendizaje” y se evite así el ocio y la incertidumbre en los Ayuntamientos salientes de Veracruz.

  • Diputada local panista Janet Yépez Lara

  • Diputada local panista Janet Yépez Lara

Janet Yépez Lara señaló que está iniciativa con proyecto de decreto, de ser aprobada, podría ser aplicada en las próximas administraciones municipales 2025, quienes tendrían que iniciar su gestión en el Ayuntamiento el primero de octubre. “Está iniciativa es noble y funcional, no va en beneficio de ningún partido político, ni con alguna intención ideológica o política, es por el bien de las futuras administraciones municipales.

En el Partido Acción Nacional creemos que la democracia y la gestión municipal siempre pueden ser perfectibles”. Yépez señaló en entrevista que la iniciativa de ley contempla reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en donde los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de octubre inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

La diputada local panista y exdirectora de Egresos del Ayuntamiento de Veracruz puntualizó que es ocioso, oficioso y muy aletargado qué la transición entre un ayuntamiento saliente y un ayuntamiento ganador, deban pasar seis meses para que se concrete el cambio por el cual votó la ciudadanía, por lo cual dicha iniciativa consta de “optimizar” los procesos de entrega recepción. “Entre administración saliente y entrante se genera mucha incertidumbre y distracción entre el empleado y funcionario municipal que ya se va y una especie de ansiedad en el que entra. Un ejercicio y una dinámica democrática natural que nos podríamos ahorrar en los 212 Ayuntamientos de Veracruz, es por ello que se considera prudente que el proceso de entrega recepción entre la administración municipal saliente y la entrante, no dure plazos extremadamente largos, sino que se vea reflejada la intención de voto de la sociedad de forma eficaz y expedita”.

Yépez Lara señaló que en 17 estados de la república, como Quintana Roo, Campeche, en algunas alcaldías de Ciudad de México, ya se hace así la entrega-recepción en octubre e incluso en septiembre, no esperando hasta el primer día de enero del año siguiente a la elección. “Lo que queremos es optimizar el trabajo de los Ayuntamientos, dando sólo tres-cuatro meses de gracia, para que la administración saliente pueda concluir sus obras, cubrir sus compromisos financieros con proveedores y hacer una entrega-recepción decorosa y eficiente”.

La diputada panista Janet Yépez explicó que ese mismo espacio de tres-cuatro meses, también representa un espacio prudente para la resolución de conflictos jurisdiccionales-electorales. “Este tiempo también da margen a que los próximos cabildos y los próximos servidores municipales: directores, jefes de área, coordinadores tengan una capacitación adecuada, por parte de los cursos que imparte el Órgano de Fiscalización, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la distinta capacitación que otorgan los distintos partidos políticos sobre cómo hacer un buen gobierno y una gestión adecuada”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.