cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 05 marzo, 2021

Votarán por vez primera

•62 mil jóvenes jarochos
•Grandes lagunas cívicas

UNO. 62 mil jóvenes, para votar

El INE, Instituto Nacional Electoral, extendió credencial a sesenta y dos mil (62 mil) jóvenes de Veracruz.
Ellos votarán por vez primera. Será, sería, digamos, el 6 de junio, cacareada como los comicios más grandes de la historia.

Luis Velázquez

15 gobernadores. 500 diputados federales. Diputados locales en los 32 estados del país. Presidentes municipales en varias latitudes.
Pero si a un chico de 18 años se le pregunta el número de partidos políticos. Y el nombre de sus líderes… quedan en ascuas.
Menos, mucho menos saben sobre la tendencia de su voto.

DOS. Grandes lagunas culturales

Por ejemplo, si a un chico se le preguntan cosas básicas de historia, gramática o geografía, en la mayor parte de las ocasiones queda perplejo.
Titubeante. Indeciso. Y a lo más que llega es “a lavarse las manos” diciendo que nunca los maestros les hablaron de los temas.
Cierto, quizá. Pero al mismo tiempo, muchos chicos terminaron odiando la historia, la gramática y/o la geografía por culpa de los profesores, incapaces de transmitir el conocimiento con inteligencia y eficacia.

TRES. Partidos más conocidos

Los océanos de la educación cívica quedan manifiestos. 62 mil jóvenes con credencial del IFE, pero únicamente, digamos, para identificarse en el trámite bancario o a la entrada de la disco.
La segunda credencial de sus vidas luego de la credencial escolar. Y a la par, la primera credencial efectiva, la que vale y cuenta para la mayoría de edad.
Más todavía: los chicos apenas conocen las siglas de uno que otro partido. Digamos, los más conocidos, PRI y PAN. MORENA, porque es el partido en el poder presidencial y en unas 7 entidades federativas. Y debido a las mañaneras, todos los días, López Obrador, en el púlpito nacional.

CUATRO. Así irán a las urnas

Pero de ahí en adelante, ninguna noción de la realidad partidista.
A un trío de chicos se les preguntó sobre los cuatro nuevos partidos políticos autorizados por el OPLE (Organismo Público Local Electoral) en Veracruz y fue tanto como preguntarles sobre los extraterrestres de Jaime Mausan y los cronopios de Julio Cortázar.
Así, tal cual, irán a las urnas.

CINCO. Votar por novedad

Se ignora si los 62 mil jóvenes con credencial de elector y/o la mayoría y/o una parte considerable irán a las urnas.
Acaso, por la novedad entre ellos. Mostrar el dedo con la marca morada de que hicieron fila y esperaron con paciencia franciscana para recibir las boletas para tachar, digamos, el color que más les guste y merecer la huella en el pulgar.
Hay, cierto, una pandemia electoral en la radio y la televisión de cada partido proclamándose lo mejor del mundo, ofreciendo el paraíso terrenal a la población en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Pero los chicos, como los adultos, de inmediato cambian de canal.
La pobreza publicitaria de la mayoría de los anuncios propagandísticos también contribuye.

SEIS. Partido Abstencionista

De aquí al 6 de junio hay tiempo suficiente para que los partidos políticos y los candidatos siembren en la tierra fértil de los chicos porque únicamente con el voto de ellos bien pudieran amarrar el triunfo en las urnas.
Acaso, chicos militando en los partidos cabildeando con sus iguales. Tertulias de acercamiento. Intercambio de correos electrónicos. Mensajitos. Whatsapp. Las redes sociales. Etcétera.
De seguro lo estarán haciendo, vaya a resultar que los chicos se unan al partido abstencionista del país.
Total, elecciones van y vienen y la jodidez de la mayoría poblacional sigue multiplicándose como los peces y los panes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.