cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 09 febrero, 2021

Sucesión en la U.V.

Hacia el mes de septiembre, octubre, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, UV, elegirá al sucesor de la rectora Sara Ladrón.
Y aun cuando en teoría se habla de que los 9 Notables son independientes y autónomos, en el terreno del pragmatismo otra es la realidad. La rectora tiene favoritos, sus gallos en el palenque, de igual manera que otros sectores, incluso, el gobernador en turno.
Por ejemplo, entre los favoritos de la Rectora están los siguientes de acuerdo con las versiones de uno que otro académico, cercano al fuego sucesorio:

Luis Velázquez y asociados

1. La doctora Magdalena Hernández Alarcón.
Licenciada en Idiomas, con maestría y doctorado en Política Lingüística en Inglaterra y Francia.
Los cargos desempeñados en la máxima casa de estudios son directora de la facultad de Idiomas, directora del área de Humanidades y directora de Relaciones Internacionales.
Hoy, es la secretaria Académica General de la UV.
Además tiene una formación académica nacional y en el extranjero y se ha manejado con baja presencia con los grupos de poder en el estado de Veracruz
2. El maestro Salvador Tapia Spinoso, ingeniero industrial con maestría en Administración. Ha ocupado cargos de director de Finanzas en la época del rector Raúl Arias Lovillo.
Actualmente es secretario de Administración y Finanzas de esta administración.
Su fortaleza es que goza de la simpatía de la rectora y su debilidad es que carece de experiencia académica.
Y por eso mismo, su actuación ha sido inercial de la burocracia universitaria. Recientemente le dieron tiempo completo en la Facultad de Administración de la región Xalapa.
Es yerno del expriista Gonzalo Morgado Huesca, uno de los tlatonis del partido Podemos, con Francisco Garrido, recién avalado por el OPLE, Organismo Público Local Electoral.
Y 3. El doctor Héctor Francisco Coronel Brizio, con estudios de licenciatura en Estadística y doctorado en Matemáticas, investigador del Instituto de Inteligencia Artificial.
Es el director de Administración Escolar con la rectora y se le relaciona con el exrector Víctor Arredondo Álvarez, pues lo acompañó a su registro ante la Junta de Gobierno en el pasado proceso en que aspiraba por segunda ocasión.
Su padre fue presidente municipal en Xalapa, el doctor Pedro Coronel en el siglo pasado.
Se le ubica como un cercano al Senador Ricardo Ahued Bardahuil, inminente candidato de MORENA a la presidencia municipal de la capital.

ASPIRANTES POR LA VÍA INDEPENDIENTE

En el otro lado de la cancha hay otros aspirantes y suspirantes, lejos del aura de la Rectora.
1. El doctor Jorge Manzo Denes. Licenciado en Biología, con maestría en Reproducción y doctorado en Ciencias Fisiológicas por la UNAM.
Es director del Instituto de Neurociencias de la UV.
Su formación académica es una de sus fortalezas y tiene cercanía a los grupos de poder locales apoyado por el diputado federal, Rafael Hernández Villalpando, ex rector de la UV, ex alcalde de Xalapa y ex subsecrretario de Gobierno con Dante Delgado Rannauro.
Cuenta con trayectoria académica y aspira por segunda ocasión.
Hasta donde se sabe si se sabe bien se afirma que tiene cercanía con el senador Ricardo Ahued.
2. Otra aspirante pudiera ser la doctora Rocío Córdova Plaza, licenciada en Antropología por la UAM, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, investigadora nacional nivel 3, cercana a los grupos del poder locales.
Sus debilidades, entre otras, serían que tiene una visión ideologizada del mundo con énfasis en el enfoque de género.
Esposa del alcalde de Xalapa, militante de MORENA.
3. El doctor Miguel Ángel Casillas, sociólogo con estudios de doctorado en la Sorbona, investigador del Instituto de Investigaciones Educativas, ex director del área académica de Humanidades durante el rectorado de Raúl Arias, con experiencia en la gestión universitaria y una relativa trayectoria académica con una personalidad distante de las autoridades estatales y federal.
4. El doctor Rafael Vela Martínez, economista con maestría en Desarrollo Regional y doctorado en Economía, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, con alta movilidad política, vinculado con Miguel Ángel Yunes Linares,

3 CANDIDATOS DEL GÓBER

Hay también par de soñadores, como son los vicerrectores de Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, y el de Coatzacoalcos, el veterinario y zootecnista Carlos Lamothe Zavaleta.
Del primero se afirma que es poco negociador, pero apoderado en la región.
Según versiones, otorgando plazas por razones del corazón y la sangre, más que académicas.
De Carlos Lamothe se afirma que ama tanto su profesión de veterinario que suele inspirarse en los animales para el trato humano.
En el lado del góber de López Obrador trasciende que un aspirante es Walter Luis Sainz González, con maestría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ex director de Estudios Superiores en Xalapa.
Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, con estudios en Derecho y Filosofía.
Y Francisco Javier González, coordinador de asesores del góber fifí, profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Instrumentación Electrónica y doctorado en Ingeniería.
Todos ellos, jugando en la cancha sucesoria de la Universidad Veracruzana.
A ver la decisión en su momento de los 9 Notables de la Junta de Gobierno.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.