cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 27 enero, 2021

Solo los valientes...

•Se lanzan por el PRI
•Aprendices de opositores

ESCALERAS: El PRI ya no está en la llamada "Dictadura perfecta" de Mario Vargas Llosa. Ni siquiera es la primera fuerza electoral. Y, por el contrario, está en tercer lugar. Casi casi, en el sótano de las grandes ligas, de donde fue depuesto.
Su adversario del siglo pasado, el PAN lo derrumbó, primero, en Veracruz, año 2016. Luego, en 2018, el emergente partido de izquierda, MORENA, y en su primer gran debut.

Luis Velázquez

"Ratas de dos patas" les cantó Paquita la del barrio el lunes 25 cuando se registrara como precandidata del Movimiento Ciudadano por el distrito donde pertenece Alto Lucero, su tierra.
¡Vaya paradoja!, el último primer priista de Veracruz, que así les llamaban en el tiempo del resplandor, Javier Duarte, vive en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Pero con todo y el mal fario, noqueado en el centro del ring electoral, el tricolor lanza, diría el clásico ranchero, "patadas de ahogado", ironías de la vida... que resucite, pues como siempre dijera Jorge Uscanga Escobar, "en política ningún hombre está muerto".

PASAMANOS: 4 años y un mes han transcurrido de su primera derrota en Veracruz. Ahora, juegan en la cancha local las tribus encabezadas por Marlon, a quien Duarte llamara "Enano del tapanco", inculpado de la derrota de su barbie favorita, Anilú Ingram Vallines en las urnas como aspirante a la curul federal.
"Tiempo de sumar y tiempo de sumirse y tiempo de sumarse", en alianza con el PAN y el PRD... para ver si así, quizá, con un milagrito, pudiera remontar.

CORREDORES: Los precandidatos a diputados federales ya se registraron. Curioso, indicativo y significativo, uno de los cuatro duartistas fervientes, miembro de su guardia pretoriana, Adolfo Mota, ex de todo menos de gobernador, se anotó para la curul federal por el distrito de Xalapa.
A tono, quizá, con su filosofía de que a él "nunca, jamás, le ha faltado el trabajo" desde aquel tiempo cuando su mentor, el historiador José Iturriaga, lo recomendara con Miguel Alemán Velasco y comenzara su debut.
Con Mota en el frente de batalla, el tricolor se apresta a derrotar a MORENA, el partido en el poder.

BALCONES: En el tiempo del esplendor, el PRI con las matracas, las batucadas, las señoras escandalosas gritoneando y bailando como plañideras contratadas festinando la cultura priista, como escribiera Noé Zavaleta en crónica sabrosa.
Entre otras prácticas acuñadas, la cargada, la estampida de los búfalos, de todas todas, el PRI nunca pierde y si pierde arrebata, las urnas embarazadas, los muertos votando, la compra de votos, el ratón loco y el gran robo de urnas.
Ahora, y como publicara Américo Zúñiga Martínez, el aspirante por la otra curul federal de Xalapa, los feligreses siguiendo el registro por Internet, el whatsapp, las redes sociales, los tuiters, etcétera, etcétera.

PASILLOS: Hasta el año 2016, la peor derrota del PRI fue cuando Miguel Ángel Yunes Linares era presidente del CDE del PRI, Patricio Chirinos Calero el góber, y el tricolor perdió 107 (ciento siete) presidencias municipales en la faena dominical.
Pero en el año 2016, Yunes Linares asestó madrazo seco al PRI de Javier Duarte y le arrebató la gubernatura de dos años.
Y a mediados del año 2018 sufrió el segundo revés. Quizá el peor. La gubernatura y el tricolor en el tercer lugar de las urnas.

VENTANAS: Ahora, y con los vientos huracanados en contra, únicamente los valientes, muy valientes que amen mucho, demasiado, al partido rojo, se lanzan como suspirantes a la alcaldía o a una curul local o federal.
Uno, en la lona. Dos, con la población electoral desencantada. Tres, con el ánimo electoral en caída libre. Cuatro, sin prerrogativas. Cinco, con la circunstancia de que cada candidato habrá de poner a la campaña. Seis, con una MORENA fuerte. Siete, en la lona, sin haber aprendido todavía, 4 años y un mes después, a ser gran opositor.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.