cargando

En twitter:

Lunes 25 enero, 2021

Rebatinga por alcaldía en Amatlán

•Pide permiso alcalde de Amatlán para buscar candidatura a diputado local

•Por el PRI, la “carta fuerte” es el exalcalde Miguel Ángel Castro Rosas, que con 3 balas alojadas en el cuerpo terminó su gestión en 2017

•Por MORENA, el partido en el poder, el partido de moda, se manejan hasta 5 posibles contendientes

•Con organizaciones civiles, algunos personajes políticos aspiran a lograr simpatías/ANTONIO OSORIO/Parte V

  • Eduardo Rojas

  • Gilberto Ramírez

  • Miguel Ángel Castro

  • Humberto Gutiérrez

  • Luis Arturo Figueroa

  • Humberto Gutiérrez

  • Héctor Mendoza León

  • Estela Sánchez

Amatlán de los Reyes, Ver.- En el municipio de Amatlán de los Reyes, diversos personajes políticos, entre funcionaros municipales, ex funcionarios, dirigentes de grupos políticos, representantes civiles, maestros, comerciantes, médicos y empresarios, se perfilan para contender por la presidencia municipal, así como por una diputación, en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Aunque en el panorama político aún no hay nada definido, algunos políticos ya empiezan a “moverse” para buscar alguna candidatura, tomando como “trampolín” la experiencia de elecciones pasadas, el trabajo desempeñado en el servicio público y hasta gestiones realizadas desde organizaciones civiles.

Rumbo al proceso electoral local 2021, se alistan funcionarios como el presidente municipal, Eduardo Rojas Camacho, quien solicitó licencia y buscará ser ungido en el proceso de elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en busca de la candidatura a la diputación local.

Como él, también se preparan otros políticos, incluso miembros de la actual administración municipal, así como otros posibles aspirantes, algunos ex candidatos con la experiencia de la derrota en anteriores procesos y otros, rostros nuevos que buscan abanderarse, teniendo como trampolín a organizaciones ciudadanas.

En Amatlán, municipio contiguo a Córdoba, las diferentes fuerzas políticas, preparan a sus “cartas fuertes” para la contienda, y a pesar de que todavía no se realizan los procesos internos de los partidos, muchos de los que aspiran a un cargo, ya se promueven a través de las redes sociales.

Por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), entre los posibles contendientes a la presidencia municipal figuran, por ejemplo: Humberto Gutiérrez Córdoba, Luis Arturo Figueroa Vargas, Gilberto Ramírez Hernández, así como Gabino Cruz Díaz, hermano del ex síndico priista Gervasio Cruz Díaz, y hasta el médico y fallido ex candidato de Movimiento Ciudadano, Álvaro Cenizo Moreno.

Otros posibles aspirantes, por el partido Movimiento Ciudadano, serían: la profesora Maricarmen González Vargas, hija del ex síndico de la administración 2011-2013, el profesor Román González Ramírez.

Otra mujer que podría ser lanzada como candidata del Partido del Trabajo (PT) es la ingeniero agrónomo Estela Sánchez Torquemada, quien es nieta del ex alcalde y empresario transportista Fidel Sánchez. Ella, cuenta con gran respaldo, gracias al trabajo de su abuelo, por lo que ya operan las estructuras en las localidades, en busca de votos a su favor.

Cada aspirante se mueve desde su “trinchera” para ganar simpatías, valiéndose de diferentes estrategias, las más populares, como promover acciones de beneficio social, publicitarse en las redes sociales y hasta enviar brigadas para entrega de despensas, como en los viejos tiempos del grupo en el poder.

LOS POSIBLES CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

EXALCALDE MIGUEL ÁNGEL CASTRO IRÍA POR EL PRI

El ex presidente municipal Miguel Ángel Castro Rosas se maneja como posible aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, que ocupó por primera vez en la administración municipal 2014-2017.

Durante su gestión, en el año 2015, Castro Rosas fue objeto de dos atentados, en los que fue herido a balazos, que le marcaron el cuerpo y también la vida, ya que 3 de las ojivas se le quedaron alojadas en el tórax, y a pesar de que estuvo hospitalizado, concluyó su administración.

En el segundo atentado, ocurrido el 27 de julio de ese año, afuera de una casa que se había construido en el municipio de Naranjal, el entonces munícipe logró herir a uno de sus agresores, que días después fue detenido en el mismo hospital donde se encontraba la víctima y fue

llevado a prisión, donde delató como autor intelectual del ataque al entonces suplente de Castro Rosas, identificado como Manuel Alvízar, quien permaneció preso bajo la administración de Javier Duarte de Ochoa.

HUMBERTO GUTIÉRREZ SE PROMUEVE CON ASOCIACIÓN CIVIL Y SERÍA ABANDERADO DE MORENA

Humberto Gutiérrez Córdoba es considerado como posible candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en alianza con el Partido del Trabajo (PT), para contender por la presidencia municipal, y “destrabar” la alternancia que en las últimas 2 décadas han mantenido el PRI y el PAN.

Desde las redes sociales, este personaje ha mantenido contacto con la ciudadanía, e incluso el año pasado, en Orizaba, fue nombrado por un representante del partido como el candidato de MORENA a la alcaldía.

En un mensaje publicado en la página de la organización social “Amatlán en la Piel”, misma que encabeza, se dio a conocer lo siguiente: “Nuestro presidente de la Asociación, Humberto Gutiérrez, nos ha exhortado a seguir trabajando en apoyo a la población más vulnerable en nuestro municipio. En el mes de diciembre se harán algunas actividades, estemos atentos”.

EL COMERCIANTE GILBERTO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, UNO DE LOS FUNDADORES DE MORENA EN AMATLÁN, QUIERE SER ALCALDE

Gilberto Ramírez Hernández, nacido el 10 de diciembre de 1974, es un comerciante que durante años ha trabajado en la promoción del voto y hoy quiere hacerse escuchar, tiene el deseo de competir para ganar la alcaldía y desde ahí poder servirle a la gente más necesitada.

Gil, como lo conocen los ciudadanos de Amatlán, sobrevive de la venta de tepache y chicharrones, con lo que ha mantenido a su familia, pero asegura que los habitantes de Amatlán anhelan un cambio en el gobierno, que transforme la vida de quienes siguen sumidos en la miseria.

“Soy 100% de izquierda, el único de todos los aspirantes que nunca ha estado en el PRI o en el PAN; a los 16 años empecé a militar en el PRD, fui presidente del CDM del 2009 al 2013”, señala.

Asegura que quiere llegar a la presidencia porque “anhelamos, al igual que todos los ciudadanos, un cambio verdadero, una nueva forma de hacer

política, que para al llegar al gobierno también podamos hacer las cosas diferentes, proyectos y obras que realmente favorezcan a los ciudadanos de todo el municipio”.

Firme en sus convicciones expresa que “soy de los pocos iniciadores de MORENA en Amatlán; en el 2015 participamos en la primera elección de MORENA, obteniendo excelentes resultados en la cabecera municipal y algunas congregaciones; en el 2016 MORENA fue el partido por quien más votaron los ciudadanos amatlecos, y a finales del 2016, después de una evaluación del comité de elecciones, fui nombrado promotor de la soberanía nacional, para participar en las elecciones del 2017, poco después me removieron por la cuestión de equidad de género, y en el 2018 trabajamos de manera incansable para llevar al ahora presidente al poder”.

Entre otras acciones que ha emprendido Gil, es organizar grupos de ciudadanos para llevar a cabo actividades como la reforestación de áreas verdes en espacios públicos, como el parque Cri-Cri, de la colonia Potrerillo, donde gestionó y plantó palmas robelinas, apoyado por ingenieros de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana.

ESPOSO DE EXCANDIDATA DERROTADA DE MORENA ASPIRA A CANDIDATURA

Otro posible aspirante por MORENA es el ingeniero Luis Arturo Figueroa Vargas, esposo de la fallida ex candidata de MORENA a la alcaldía en la elección pasada, la profesora Daniela Alfaro.

Luis Vargas, como es conocido, nació el 18 de marzo de 1969; es ingeniero y productor de caña. Según sus opositores tiene poco contacto con los ciudadanos, pero cuenta con hasta 5 páginas de Facebook, mismas que utiliza para el bombardeo mediático.

En el año 2017, Luis Arturo y otros promotores de partido acompañaron al entonces diputado Zenyanzen Escobar García a inspeccionar algunas escuelas que resultaron dañadas en su estructura, después de los sismos que se registraron en ese año.

MARICARMEN GONZÁLEZ VARGAS, LÍDER DEL BARZÓN EN LA ZONA, TAMBIÉN BUSCARÍA LA CANDIDATURA

La presidenta de la organización el Barzón en la zona centro, Maricarmen González Vargas, es otra aspirante a la candidatura de MORENA, para buscar la presidencia municipal.

La profesora Maricarmen González Vargas, es hija del ex síndico municipal en la administración 2011-2013, el profesor Román González, quien perteneció a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como líder de la organización popular, la maestra cuenta con el respaldo de ciudadanos de las más de 30 localidades de Amatlán, donde tiene presencia la agrupación, que ha realizado gestiones, por ejemplo, para ayudar a familias que no cuentan con vivienda.

EXOFICIAL DEL REGISTRO CIVIL CUENTA CON EXPERIENCIA PARA CONTENDER

Un aspirante más es el ex oficial del Registro Civil en Amatlán, el abogado Héctor Mendoza León, quien cuenta con amplia experiencia en servicio público y actualmente litiga.

Héctor Mendoza nació el 22 de diciembre de 1966 y tiene su domicilio en la localidad Guadalupe La Patrona.

De 1972 a 1978 cursó su instrucción primaria, en la escuela “José María Pino Suarez”, en el municipio de Río Blanco; de 1979 a 1981 cursó la secundaria en el plantel “Mártires de 1907”, de Río Blanco; de 1982 a 1984 cursó el bachillerato en la Escuela Secundaria y Bachillerato Orizaba (ESBO), llevando también un curso de Máquinas y Herramientas en el Centro de Capacitación Tecnológico Industrial (CECATI), en Orizaba. En ese mismo año llevó un curso de iniciación universitaria, y de 1987 a 1991 cursó la carrera de Licenciado en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

El 26 de febrero de 1992, Mendoza León ingresó al Departamento Central del Registro Civil, en la ciudad de Xalapa, siendo asignado como auxiliar en la Coordinación de Oficialías.

El 3 de junio de ese mismo año, fue designado como oficial encargado del Registro Civil del municipio de Amatlán de los Reyes, mediante el nombramiento número 927, expedido por el entonces Director General de Gobernación, Orlando García Ortiz, desempeñando el cargo con estricto apego a derecho hasta el 24 de noviembre del 2015.

Además, cuenta con reconocimientos: en 1998, por la excelente trayectoria en la gestión pública y por asistir a cursos de capacitación que organizó la Unidad Central del Registro Civil; en 1999, por haber asistido a un curso organizado de forma conjunta por la Coordinación Regional zona centro del Registro Civil, el Ayuntamiento encabezado por el ex alcalde Armando Croda de la Vequia y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 47.

También obtuvo un reconocimiento otorgado por la comuna del Ayuntamiento de Amatlán, por haber apoyado el Desarrollo Municipal en la administración 1998-2000, y uno más otorgado en el año 2002 por el coordinador regional del Registro Civil de Córdoba, Armado López Guillén, por su valiosa participación en la Jornada de Evaluación y Seguimiento a funcionarios del Registro Civil.

EXCANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO PODRÍA VOLVER A PARTICIPAR

El excandidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía en la elección de 2017, Álvaro Cenizo Moreno, es otro de los que se mencionan como posible aspirante a contender en el proceso electoral de este año.

Aunque existen versiones de que pretende incorporarse al grupo de MORENA, fuentes al interior del partido descartaron que pueda ser abanderado.

El “doctor Cenizo” como es conocido, no ha realizado activismo político, ni social, desde hace 3 años cuando compitió por la presidencia municipal.

En ese entonces, desde las redes sociales buscó la simpatía del electorado, bajo la premisa de campaña “soy doctor de profesión, estoy dispuesto a servirte y lograr un cambio en Amatlán”.

POR EL PAN BUSCARÍAN CANDIDATURA SECRETARIO MUNICIPAL Y DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL

Por el Partido Acción Nacional (PAN), se contemplan como posibles aspirantes a contender por la presidencia municipal dos funcionarios de la actual administración municipal: el secretario municipal, el profesor Ranulfo Trujillo Quiñones, y el director municipal de Desarrollo Social, Margarito Vázquez Romero.

Vázquez Romero ocupó el mismo cargo durante la administración municipal 2011-2013, y posteriormente, en el periodo 2014-2017 fue regidor.

Este funcionario, quien años atrás se dedicó a la venta de refacciones, lleva prácticamente 10 años dentro del ayuntamiento, donde se ha involucrado en gestiones para beneficiar a la población de escasos recursos con despensas, becas, láminas y tanques para el almacenamiento de agua.

Por su parte, Ranulfo Trujillo, profesor de tiempo completo en educación básica, director de escuela, también ha ocupado el cargo de secretario municipal y, al igual que Vázquez Romero, en la anterior administración también fue regidor.

ALCALDE EDUARDO ROJAS CAMACHO BUSCA CANDIDATURA DE ACCIÓN NACIONAL A DIPUTADO LOCAL

El presidente municipal con licencia, Eduardo Rojas Camacho, es uno de los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el distrito electoral XVI con cabecera en Córdoba.

Rojas Camacho es originario de la localidad Manuel León, mejor conocida como San José de Gracia. Es ingeniero en ciencias agrícolas de la Universidad Veracruzana y cuenta con un diplomado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido director de la Escuela Secundaria Técnica de la localidad Peñuela, y cuenta con habilidad en el ramo de la carpintería.

Eduardo Rojas, ha sido presidente municipal de Amatlán, por el PAN y por la alianza PAN-PRD, durante la administración 2011-2013 y la actual, respectivamente, contando con el respaldo de personajes como los ex diputados Enrique Cambranis y Víctor Serralde, así como del ex gobernador azul, Miguel Ángel Yunes Linares, y el propio presidente del partido, Joaquín Guzmán Avilés, el “Chapito”.

En los 3 años de su actual gestión, Rojas Camacho realizó un total de 267 obras de beneficio social, en más de 30 localidades, donde ha buscado la cercanía con los habitantes, a quienes ha gestionado pavimentación de calles y caminos, drenaje, introducción de agua en zonas apartadas, rehabilitación de parques, dotación de alumbrado y otorgamiento de servicios de salud, además de apoyo a escuelas.

El pasado 19 de enero, Rojas Camacho informó a la ciudadanía su decisión de solicitar un permiso al cabildo, así como a la Legislatura del Estado, para separarse temporalmente de su cargo, a fin de participar en el proceso de selección interna de su partido, a celebrarse el próximo 14 de febrero, con miras a obtener la candidatura por la diputación local.

Sin embargo, se enfrenta al poder que representa Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba, distrito al que pertenece Amatlán, ya que se presume que podría imponer a su candidato, que podría ser su hijo Isaac Luz López.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.