Disputan carteles Omealca y Tezonapa; policías se esconden
•Invade pánico a maestros de la región por "ola" violenta
La región de Omealca y Tezonapa, Veracruz, así como Cosolapa, Oaxaca, se convirtieron en escenario de una "ola" violenta en las últimas horas, al presentarse balaceras que han dejado dos muertos y al menos tres detenidos, así...
Antonio Osorio
como operativos de las fuerzas armadas, para contrarrestar a grupos delincuenciales, que incluso cercaron el Palacio Municipal de Tezonapa, con unos cuantos policías que tuvieron que esconderse de los sujetos armados, mientras pedían apoyo a otras corporaciones que tardaron en llegar.
El último hecho se registró la tarde de este martes en la carretera estatal Omealca-Tezonapa, en el tramo Presidio-Paraiso, luego de que sujetos armados "levantaron" a dos hombres, lo que derivó en un enfrentamiento con otro grupo antagónico. En la refriega, varios vehículos fueron alcanzados por los disparos, entre ellos el de dos enfermeras, que sufrieron crisis nerviosa.
Apenas el pasado fin de semana, dos hombres murieron en otro enfrentamiento armado, en la localidad de Motzorongo.
La jornada violenta desató un operativo de las fuerzas armadas en los municipios de Tezonapa, Veracruz, y Cosolapa, Oaxaca, donde se registraron cateos y al menos tres sujetos fueron detenidos.
Cerca del mediodía de este martes, alrededor de 15 vehículos con sujetos armados circularon por la carretera estatal Omealca-Tezonapa, y en el tramo de Presido a Paraíso La Reforma, interceptaron a dos motociclistas, a quienes presuntamente secuestraron.
Aparentemente un grupo antagónico trató de rescatar a los plagiados, y se enfrentaron a balazos, pero en el fuego cruzado varios vehículos resultaron con impactos de bala, entre ellos el de dos enfermeras, quienes al sufrir crisis nerviosa tuvieron que se trasladadas al hospital del IMSS en Córdoba.
Los grupos armados llegaron hasta el centro de la cabecera municipal, donde sitiaron el Palacio Municipal de Tezonapa.
Versiones señalan que la mayoría de los empleados, civiles y hasta el alcalde Luis Arturo Sánchez García abandonaron el Palacio, quedándose sólo un grupo de empleados en las oficinas, al igual que cinco policías encerrados en la comandancia, mientras los vecinos se escondieron en sus casas y las calles quedaron desiertas.
De acuerdo con reportes, sujetos portando armas largas rodearon en Palacio y se paseaban en dos camionetas, una Explorer, color gris, y una Suburban azul marino.
A pesar de que los policías acuartelados realizaron hasta 24 llamadas telefónicas para pedir apoyo a la delegación de Seguridad Pública de Fortín, Fuerza Civil, Sedena, Semar y Policía Federal, fue hasta casi dos horas después que llegaron las Fuerzas del Orden, ya que algunas guardias de las corporaciones como la Sedena y la Semar tenían las líneas ocupadas, lo mismo que el delegado de Seguridad Pública, Jesús Ramírez.
Un helicóptero de la Fuerza Civil realizó sobrevuelos y aterrizó en la explanada del parque de Cosolapa, Oaxaca, porque aparentemente los pilotos pensaron que ahí era Tezonapa, municipio contiguo.
Mientras tanto, a través de las redes sociales, automovilistas y taxistas alertaban de la situación de riesgo y pedían a otros conductores procedentes de Córdoba evitar la zona.
La tarde del pasado domingo 20, un primer enfrentamiento ocurrió en la misma carretera, a la altura de la clínica del IMSS de Motzorongo, dejando como saldo dos muertos.
Presuntamente, sujetos desconocidos protagonizaron una persecución en dos vehículos, realizando disparos y generando pánico entre la población.
Como resultado de la balacera, un hombre quedó muerto sobre la carretera, mientras que otro quedó en el interior de una camioneta, desde la cual disparaba.
Alertan a maestros por presencia de grupos armados
Tras los hechos de violencia suscitados en las últimas horas, el pánico se apoderó de distintos sectores de la población.
Por ejemplo, profesores que recorren esa zona, alertaron a sus compañeros que trabajan en escuelas situadas a orillas de carretera, para que suspendieran sus actividades, debido a la presencia de grupos armados en la carretera estatal Omealca-Tezonapa.
En un mensaje de texto, advirtieron: "Compañeros, maestros de todos los niveles, nos encontramos un convoy de 10 vehículos con gente armada a la altura de San José del Corral, a las 9:45 am del día de hoy 23 mayo rumbo a Omealca. Las escuelas que se encuentren a orilla de carretera se les recomienda suspender. Más vale prevenir que lamentar. Municipios de Omealca-Tezonapa-Cosolapa, eviten salir a carretera en este momento".