Interviene Fiscalía laguna en Paso del Macho
•Se presume que en el fondo del cuerpo de agua haya restos humanos
Texto y foto: Ignacio Carvajal
Paso del Macho.- Personal de la Fiscalía intervino una laguna en este municipio ante la presunción de que en el fondo puede haber restos humanos, las labores de hicieron a petición de las madres de los colectivos que buscan a sus hijos.
Los trabajos comenzaron este mediodía con el traslado de peritos especializados de la Fiscalía y las madres que están en calidad de observadoras para que todas las labores se realicen en base a los protocolos de búsqueda.
Las madres indicaron que la laguna será intervenida durante las siguientes horas a la espera de que en el fondo se encuentren indicios de restos humanos.
Esto después de que se dio a conocer que en este lugar presuntamente fueron arrojados restos de víctimas de la delincuencia organizada de la zona centro de Veracruz.
Concretamente víctimas del cartel de Los Zetas que habrían sido disueltas en ácido y "cocinadas" y los residuos lanzados a esta laguna y a otras más de la zona que son empleadas para labores del campo.
Se desconoce el tiempo que pueden llevar estos trabajos sin embargo los peritos colocaron una bomba de achique para drenar la mayor parte del agua para poder acceder a la posible evidencia que haya en el lecho.
También se está trabajando con picos y palas en las orillas en busca de fosas clandestinas.
Este lugar fue revisado la semana pasada, como dio a conocer blogexpediente, y por los indicios encontrados se piensa que puede haber varias víctimas.
El lugar se ubica a unos diez minutos de la cabecera de Paso del Macho, sobre la carretera que conduce a la localidad de Cristo de Piedra y El Zapotal.
También está en la misma zona de influencia de la fosa de Portezuelo, de manlio Favio Altamirano que se documentó por la PGR en noviembre de 2011 con 28 cadáveres.
La Fiscalía general no ha emitido informe oficial al respecto de la presencia de su personal en el área, pero la mañana del sábado desmintió el hallazgo de cientos de cuerpos en el rancho El Limón, propiedad de la familia Navarrete, en donde sí aparecieron restos de dos de los chicos desaparecidos en Tierra Blanca a manos de la Policía.
Las madres que están como observadoras reiteraron que si encuentran cuerpos exigirán una investigación profesional .