cargando

En twitter:

PosData
Martes 19 noviembre, 2019

Cuitláhuac García, inercial y ausente: Alberto Olvera

Ausencia de políticas en seguridad, justicia, salud, educación y economía se advierte en el contexto del Primer Informe.
•Único “acierto simbólico” es la Declaratoria de Emergencia Humanitaria para darle prioridad al tema de los desaparecidos al arranque del gobierno
•Alberto Olvera, académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, hizo un balance de los aciertos y desaciertos del gobierno de MORENA en la entidad


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

El primer año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez estuvo marcado por el vacío en materia de seguridad y justicia, el estancamiento económico, la falta de un proyecto educativo, y la ausencia de una política de salud.

Sábado 16 noviembre, 2019

Colectivos rechazan versión oficial sobre restos calcinados en Coatzacoalcos

Director de Periciales, Héctor Ronzón, tuvo que viajar desde Xalapa a dar la cara a las madres de personas desaparecidas; niega que sean cadáveres que hayan estado bajo resguardo de Fiscalía
•22 cadáveres sin reclamar en el SEMEFO de Coatzacoalcos fueron llevados a la morgue de Las Choapas mientras se remodela
•Reclaman mamás que se haga investigación a profundidad para descartar delito de desaparición forzada
•No fue información falsa la que se dio en medios, dicen, reiteran que ahí están los huesos quemados; este día inician búsqueda en el área


Por IGNACIO CARVAJAL

Madres de los colectivos que buscan a sus hijos desaparecidos rechazaron la versión determinante que dio la Fiscalía General del Estado en torno a la aparición de restos óseos calcinados en Coatzacoalcos y anunciaron el inicio de labores de búsqueda y recolección de más inicios en ese lugar.
Tras darse a conocer la aparición de restos óseos calcinados en el terreno que comparten el panteón Jardín y el SEMEFO de Coatzacoalcos, en medios de comunicación del sur de Veracruz, el miércoles pasado la Fiscalía dijo que se trataba de información “totalmente falsa”.
El organismo encabezado por Verónica Hernández indicó que el SEMEFO de Coatzacoalcos está en remodelación y los “cuerpos fueron reubicados temporalmente”.

Lunes 11 noviembre, 2019

La fiscal incómoda

Primer desencuentro entre madres de colectivos que buscan a sus hijos y encargada de despacho de Fiscalía General, Verónica Hernández
•Y fue por culpa de la priista Marcela Aguilera Landeta, la fiscal incómoda; un grupo de madres la repudia por sus “amistades”
•Mitad de los colectivos que asistieron al encuentro el sábado pasado en Arco Sur abandonaron la reunión en protesta por la presencia de la encargada del despacho de Investigaciones Ministeriales
•En medio de la reunión y un zipizape, alguien gritó“ya están peor que Wínckler” por la forma en que fueron maltratadas y sobajadas


Foto de YERANIA ROLÓN

Lo que se antojaba para una reunión entre algodones, con mucha retroalimentación y la esperanza de que por fin encontrarían a una persona sensible en la silla que antes ocupaba Jorge Wínckler Ortiz, resultó un desastre para las madres de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Martes 05 noviembre, 2019

Rubén Ríos, brazo de Éric Cisneros, en la Mesa del Congreso

Uno de los primeros enroques de la corriente más radical de MORENA por ganar posiciones de cara al 2021
•Es el legislador que más ha subido a tribuna a confrontarse con los integrantes del Partido Acción Nacional (P.A.N.)
•Pozos Castro cayó por dejar crecer los debates legislativos, sin frenar los posicionamientos de Acción Nacional
•El relevo de la Mesa Directiva en el Congreso Local agarró a la bancada blanquiazul sumida en pugnas internas


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Sin el aval de la segunda fuerza política en el Congreso Local, el legislador Rubén Ríos Uribe fue nombrado presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que comprenderá del 5 de noviembre de 2019 al 4 de noviembre de 2020.

Sábado 02 noviembre, 2019

La triste realidad de los matrimonios forzados en Veracruz

Por Ana Alicia Osorio/Testigo Púrpura*

“Yo lloraba”, dice Juana una y otra vez al recordar el día de su boda. Una boda que sus papás y la familia de su ahora esposo arreglaron cuando ella apenas tenía 12 años, sin tomar en cuenta su opinión y a cambio de un cochino. Su papá le advirtió que no podía oponerse, pese a que su futuro marido era un completo extraño para ella: solo lo había visto una vez en su vida.
Desde entonces ella vive en un matrimonio forzado, como más de 523 mil mujeres en México según estima el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, aunque las cifras varían entre distintas instituciones, en un reflejo de lo complejo que es medir este fenómeno.
El matrimonio forzado que vive Juana, a quien se le cambió el nombre para proteger su identidad, tiene una pena de entre 4 y 10 años de prisión y es considerado una forma de trata de personas según la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Pero ella no lo sabe, como muchas de las mujeres que viven una situación similar.
Por eso Juana, que ahora tiene 33 años, aún vive con su marido. Ya han pasado más de 20 años desde que su ahora esposo llegó a la comunidad popoluca de la Sierra de Soteapan, al sur del estado de Veracruz, a pedirla en matrimonio.
Juana no hablaba español, su esposo no hablaba popoluca. Pero eso no le importó a las familias, quienes consideraron que debía seguirse la tradición de la forma en que se pactan las bodas en su comunidad, y planearon una fiesta de tres días tras acordar que el novio debía entregar un cochino a la familia de ella. Así se hizo.
“Yo lloraba, le digo (decía) ´yo no quiero ir allá (a la casa que compartiría con su esposo), es que allá no tengo familia, allá con quién voy a platicar y yo que no sé hablar en español (…) dice mi papá aquí mando yo, aquí las chamacas no escogen su novio, aquí ir cuando el chamaco ya llegó y tú ir”, cuenta Juana sentada afuera de la casa de madera que comparte con sus esposo y parte de sus siete hijos, en un español aún confuso.

Sábado 26 octubre, 2019

Piden limosna para sepultar a adolescente asesinada

Su hija Patricia trabajaba en una computadora en un cibercafé en Las Choapas y fue la última vez que la vieron
•La familia denunció la desaparición, pero fue encontrada sin vida en un terreno
•La familia es pobre y este año ha sido uno de los peores de su vida
•He ahí uno de los dramas ocultos del dominio de los carteles y cartelitos adueñados de la vida cotidiana en Veracruz
•Y todavía, el gobernador de A.M.L.O., Cuitláhuac García, exclama dichoso en el caso de los feminicidios: “No exageren, no exageren, no exageren”


Por IGNACIO CARVAJAL

Familiares y amigos de la menor Patricia N salieron a las calles de Las Choapas para pedir apoyo para juntar lo necesario para pagar el funeral de la pequeña.

Martes 22 octubre, 2019

Con Cuitláhuac García hay coordinación no subordinación: diputado Javier Gómez Cazarín

En la cartera trae un billete de 100 pesos, su credencial de elector, licencia de conducir, una tarjeta de Costco, una tarjeta saldazo. No hay tarjetas de crédito
•Yo voy a ser presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mientras los diputados así lo quieran
•Me pongo siete de calificación en el primer año de ejercicio legislativo


Por EIRINET GOMEZ/Fotos de SERGIO HERNÁNDEZ VEGA

Antes de comenzar la entrevista, Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (JUCOPO) va al clóset de su oficina y se cambia el saco oscuro por uno color guinda. No es la primera vez que lo usa.

Lunes 21 octubre, 2019

Exonerados, presuntos secuestradores de Pedro Huesca

Los dos detenidos por el secuestro del ex Ministerio Público, Pedro Huesca Barradas, y su secretario, con un pie en la calle
•Jueces federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinan que se violaron sus derechos humanos y el debido proceso
•Caso fue mal integrado por la Procuraduría General del Estado de Amadeo Flores y su hombre fuerte, Enoc Maldonado
•Caso Pedro Huesca y Gerardo Montiel, los primeros identificados de los cuerpos rescatados en la fosa de Colinas de Santa Fe

Jueves 17 octubre, 2019

Alcaldesa de Nanchital "regala" parque a su familia

Presidenta municipal, a la espera de que el Congreso le autorice entregar en comodato operación de parque Exfactoría a la fundación Chico Balderas, que dirigen sus hijos

Por IGNACIO CARVAJAL

Como toda madre amorosa, interesada en el futuro de los hijos, la presidente municipal de Nanchital por la alianza P.A.N.-P.R.D., Zoila Balderas Guzmán, quiere heredarles en vida el nuevo parque "Exfactoría”, claro, a costa del pueblo.
Y es que al Congreso Local llegó, el pasado siete de mayo, petición de puño y letra de la alcaldesa panista/perredista donde solicita autorización para dar en comodato hasta por 10 años una parte del nuevo parque que acaba de ser construido con el esfuerzo de la fundación internacional LOVE FÚTBOL.
En su escrito la edil dice que el parque será asignado a la fundación Chico Balderas, que preside Miguel Piña Balderas, fundada en meses pasados con fines electoreros y para engañar al pueblo.
Al dar respuesta a una petición de información, el Congreso del estado entregó copia del oficio 213/2019, que Zoila Balderas envía al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, José Manuel Pozos Castro para pedir permiso para el comodato citado.
En la parte medular solicita anuencia para ceder de manera "temporal hasta por diez años, en calidad de comodato, en favor de la Fundación "Chico Balderas A.C." un espacio localizado en la Exfactoría de Petróleos Mexicanos, Calle Veracruz S/N del municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas".

Martes 15 octubre, 2019

"No dejen morir a mi hijo": madre de René Cancino Barffuson

Desesperada llamada de la madre del suplente de Cuitláhuac como diputado federal a Rocío Nahle, Atanasio García Durán, Manuel Huerta, Dorheny García Cayetano y Gloria Sánchez
•Pilar de la izquierda en Veracruz, catedrático de la Universidad Veracruzana, ahora se encuentra en el peor abandono de su vida. Y de los amigos que fueron...
•En cinco ocasiones ha buscado al gobernador, pero su gente no lo deja ver. La bloquean. Le ofrecen citas. Pero nunca cumplen


Por IGNACIO CARVAJAL

Margarita Barffuson lleva un año y dos meses cuidando a su hijo, Sergio René Cancino Barffuson, catedrático de la Universidad Veracruzana, fundador de MORENA en Veracruz, suplente de Cuitláhuac García Jiménez cuando éste fue diputado federal.

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.