cargando

En twitter:

Expediente 2020
Sábado 26 septiembre, 2020

“Lealtad a ciegas”, ajá

Porfirio Díaz Mori fue específico con los medios críticos. “Pan o palo”. 42 ocasiones encarceló a Ricardo Flores Magón, director general del periódico Regeneración y líder nato del Partido Liberal.
Benito Juárez “dejó hacer y deshacer” a la prensa, sin amenazas ni represalias.
Francisco Ignacio Madero financió un periódico, Nueva Era, a su hermano Gustavo, ungido diputado federal y Ministro sin cartera, para revirar a los adversarios y enemigos.

Viernes 25 septiembre, 2020

50 mil despedidos

Los signos son ominosos y anuncian los días más oscuros. Sabrá el chamán epidemiológico la fecha para que la pandemia se vaya. Pero por lo pronto, la recesión causa peores estragos. En un semestre, dice al alcalde jarocho, solo en el municipio se perdieron cincuenta mil empleos.
Es decir, 50 mil trabajadores despedidos. 50 mil familias, a la deriva económica. 50 mil jefes de familia en la peor desesperación social y económica.

Jueves 24 septiembre, 2020

Movilidad académica

La movilidad académica en las universidades públicas y privadas es uno de los atractivos más importantes para los jóvenes. La mayoría de ellos, quizá todos, suelen decidir su ingreso en base a la posibilidad de cursar la carrera en varias instituciones, tanto del país como del extranjero.
Por ejemplo, una chica originaria de Tamaulipas estudió Comunicación los dos primeros semestres en Tampico.

Miércoles 23 septiembre, 2020

La 4T de Veracruz

El oleaje de inseguridad, incertidumbre y zozobra está causando peores estragos. Por ejemplo, el 8 de septiembre en Coatzacoalcos. Los malandros intentaron secuestrar a un empresario en el Frac. Puerto Esmeralda. Y se resistió. Y lo mataron.
Y el 9 de septiembre, en Tezonapa, fue asesinado el reportero Julio Valdivia, corresponsal de “El Mundo de Córdoba”, antiguo comerciante y policía, pero además, con saña y barbarie, pues fue decapitado, igual, igualito que la reportera Yolanda Ordaz, de Notiver, en el sexenio de Javier Duarte.

Martes 22 septiembre, 2020

El Chapito, bajo las cuerdas

Miguel Ángel Yunes Linares tiene bajo las cuerdas a Joaquín Guzmán Avilés, líder del CDE del PAN. Guzmán ganó, cierto, la presidencia. Pero perdió el poder. El poder partidista encarnado por el jefe de los Yunes azules.
Incluso, semana anterior hubo cuando el presidente del CDE perdió los estribos y se le salió decir, ajá, que la militancia manda en Veracruz, y en ningún momento, los Yunes. Mejor dicho, el padre, el gobernador de 2 años, expriista.

Lunes 21 septiembre, 2020

Reporteros asesinados

El 9 de septiembre, en Tezonapa, fue asesinado y decapitado el reportero número 29 en Veracruz a partir del sexenio de Fidel Herrera Beltrán. 4 con Fidel. 17 con Javier Duarte. 5 con Miguel Ángel Yunes Linares. 3 que ya van con Cuitláhuac García.
La ONU, Organización de las Naciones Unidas, y la UNESCO se ocuparon de Valdivia Rodríguez.

Sábado 19 septiembre, 2020

600 desaparecidos

El Colectivo Familias de Desaparecidos en la región centro apretó el botón nuclear. Su presidenta, Araceli Salcedo, “puso el índice en la llaga purulenta”. Únicamente en el cinturón fabril de Orizaba y Córdoba, seiscientos desaparecidos. 360 (trescientos sesenta) con denuncia penal en la Fiscalía General y que por desventura, de nada, o poco, ha servido. La impunidad cabalgando impune.

Viernes 18 septiembre, 2020

El divorcio, en auge

Nadie pensaría que la institución del matrimonio “hace agua” en Xalapa. Pero desde cuando el Registro Civil se abrió, cada día reciben cinco solicitudes de divorcio. En unos casos, dicen, por el virus. Y en otros, por la convivencia excesiva.
Con todo, el número resulta insólito. Y aun cuando de acuerdo con la estadística “se casan tres veces más de lo que se divorcian”, caray, cada quien hace su luchita y hasta las parejas gays sueñan con casarse ya en Veracruz, o en la Ciudad de México, tribunal abierto y plural, quizá por tratarse de la metrópoli más grande del planeta.

Jueves 17 septiembre, 2020

AMLO y Cuitláhuac

Hay entre el presidente de la república y el gobierno de Veracruz, mil años luz de distancia en la práctica política.
El presidente, cada vez más cerca del corazón social. Giras cada semana. Al principio, los fines. Ahora, entresemana. Y su góber jarocho, cada más lejos de la población. La última ocurrencia, agarrar el machete para cortar el monte… creyendo quizá que cuajaría en las neuronas ciudadanas.

Miércoles 16 septiembre, 2020

"El pez por su boca muere"

El secretario de Desarrollo Económico, el empresario Enrique Nachón, ha puesto en moda una nueva política.
Se llama "Mejor que nada".
Consiste en otorgar créditos de diez mil pesos a los pequeños empresarios, ajá, en el tiempo del coronavirus.
Y como por ahí hubo protestas, entonces reviró con frase célebre, memorable, imborrable y citable:
"Diez mil pesos son mejor que nada".

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.