AMLO contra Anabel Hernández
**“La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”. Las amistades peligrosas del presidente de la república
**Antes, mucho antes, AMLO halagaba a Anabel. “Mujer excepcional, mujer profesional, mujer valiente”
**Ahora, la calumnia. “Una vil calumniadora” que forma parte de una campaña en su contra desde hace 5 años, dice el presidente
**Anabel describe hechos, circunstancias y coincidencias que hacen evidencias/Luis Velázquez
Quizá como jefe de Gobierno en la Ciudad de México…
Acaso como candidato presidencial en los años 2006, 2012 y 2018…
Incluso, quizá hacia el principio del sexenio, Andrés Manuel López Obrador solía decir de la periodista y escritora, Anabel Hernández, escribiendo y publicando libros sobre los carteles y sus relaciones con las tribus políticas:
“Ha hecho trabajos muy buenos de investigación arriesgando su vida y ha sido ninguneada, hasta mal vista, porque ese periodismo no se hacía o se hacía y se veía como algo marginal.
“Ha hecho trabajos de investigación de primer orden.
Es una mujer profesional en el periodismo y valiente.
Es una mujer excepcional.
“Es muy importante para que se siga denunciando y se siga haciendo público, si no se actúa y se ve que hay desviaciones y se observa que no está aplicando la ley.
“En el caso especial de Anabel, que ha arriesgado hasta su vida, sigue ayudando…
Sigue informando…
Sigue denunciando…
Y ojalá otros periodistas, porque hablando en plata son muy pocos los que han denuncian…
La mayoría que callado porque conocieron a estos personajes.
Tuvieron incluso hasta relación con ellos.
Hay periodistas famosos actualmente que los defienden, y no es el caso de Anabel”. (Anabel Hernández, en su libro número quince, “La historia secreta, AMLO y el cártel de Sinaloa”, editorial Grijalbo)
Pero cuando este año, Anabel publicara su último libro y en donde cuenta, en efecto, las relaciones de López Obrador con el Cártel de Sinaloa a través de sus operadores, AMLO, el presidente, cambió de parecer sobre la periodista y escritora que de los años 2019 a 2020 se pasó enalteciendo y reconocimiento su calidad periodística.
El 29 de abril, desde “La mañanera”, López Obrador dijo de Anabel:
Su libro “es una calumnia. Una vil calumniadora.
“Hay una campaña en mi contra desde inicio de año.
Sin pruebas.
Los convoco a presentar pruebas.
Enfrento una campaña muy vulgar y muy calumniosa”.
LA ENTREGA DEL NARCO/DINERO…
Cuenta Anabel Hernández:
El primer encuentro entre un emisario de AMLO con los carteles fue hacia finales del año 2005 y/o inicios del año 2006.
La cita en un hotel de Nuevo Vallarta, Nayarit, en el Océano Pacífico.
Entre los presentes, Edgar Valdez Villarreal, la Barbie.
Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
Roberto López Nájera, el Diecinueve, porque únicamente tiene 19 dedos.
Héctor Francisco León García, el Pancho León, candidato a Senador por el PRD, el partido donde entonces militaba López Obrador y era el dirigente nacional.
El anfitrión el narco Arturo Beltrán Leyva.
Beltrán Leyva fue contundente en la orden:
“Apoyar con dinero la campaña presidencial de López Obrador” y quien contendría ante Felipe Calderón Hinojosa.
Incluso, cuenta Anabel, Beltrán Leyva, un narco muy desconfiado, pidió “lo comunicaran con López Obrador… para salir de dudas si aquello no era una tomada de pelo y quien decía venir a su nombre era un impostor”.
Es más, acordaron que el interlocutor de los narcos con López Obrador y/o con su gente sería “La Barbie".
Un segundo encuentro entre el Cartel de Sinaloa y el equipo de campaña del candidato presidencial, AMLO, fue en el barrio de Polanco, en la Ciudad de México.
Y fue para “comenzar a realizar las entregas del dinero prometido que en un inicio se había fijado entre dos y cuatro millones de dólares”.
En la reunión, Roberto López Nájera, el Diecinueve, Pancho León y Emilio Dipp Jones.
El enviado obradorista fue Mauricio Soto Caballero, “quien entonces era brazo derecho de Nicolás Mollinedo Bastar, Nico, coordinador de logística de la campaña presidencial y hombre inseparable de López Obrador desde el año dos mil.
“Soto Caballero fue responsable de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para la campaña de AMLO en 2006”. (Anabel Hernández, página 170 del libro “La historia secreta”, editorial Grijalbo)
En la casona de Aristóteles número 131 “ocurrió la primera entrega de dinero en efectivo que Mauricio entregó a su jefe Nico. Vinieron muchas otras entregas ahí mismo y en otras zonas de Polanco”.
Incluso, Beltrán Leyva quiso en Nuevo Vallarte hablar por teléfono otra vez con AMLO con dos objetivos:
Uno, checar si el dinero que le pidiera Pancho León era para su campaña presidencial.
Y segundo, si “El Diecinueve” estaba entregando el dinero y mantenía contacto con el dinero de campaña”.
Otra entrega de dinero se efectuó en un restaurante de la avenida Campos Elíseos, en Polanco.
LOS AMIGOS INCÓMODOS
Momentos estelares descritos en el libro “La historia secreta” y a propósito de la galería fotográfica de todos ellos.
“Ismael Zambada García, alias el Mayo, líder invicto del Cártel de Sinaloa. Junto con sus socios Joaquín Guzmán Loera y Arturo Beltrán Leyva aportó 25 millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006 y lo apoyó en la campaña presidencial de 2018".
“Sergio Villarreal Barragán, alias el Grande, el primer contacto entre el Cártel de Sinaloa y el equipo de la campaña presidencial de AMLO en 2006. Entregó dinero directamente a López Obrador. Actualmente, testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos".
“Carlos Montemayor, alias el Compadre, miembro de la facción de Arturo Beltrán Leyva. Estuvo presente en el primer encuentro con el equipo de la campaña presidencial de AMLO en 2006".
“Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, brazo derecho de Beltrán Leyva. Fue el encargado de coordinar la entrega de dinero a la campaña presidencial de AMLO en 2066. Financió el plantón de protesta en Paseo de la Reforma convocado por López Obrador en el conflicto poselectoral de 2006".
“Roberto López Nájera, alias el Diecinueve, abogado del Cártel de Sinaloa, responsable directo de entregar el dinero ilegal a Mauricio Soto Caballero, operador de la campaña presidencial de AMLO en 2006".
“Francisco López García, alias Pancho León, candidato al senador por MORENA en Durango. Hizo el enlace entre el Cártel de Sinaloa y el equipo de campaña de AMLO en 2006 para obtener financiamiento ilegal".
“Mauricio Soto Caballero, operador de logística en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con AMLO. Recibió dinero del Cártel de Sinaloa. Confesó a la DEA que lo entregó a Nicolás Mollinedo, chofer de AMLO".
“Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa por MORENA. Recibió apoyo del Mayo Zambada y los Chapitos para ganar la elección de 2021".
“General Audomaro Martínez Zapata. Acompañó a AMLO a recibir medio millón de dólares de manos del Grande en Gómez Palacio”.
En otro capítulo, la relación de AMLO, el presidente, con “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Incluso, Anabel Hernández reseña la razón superior de que Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, fuera dejado en libertad cuando los militares lo habían aprehendido en “El Culiacanazo”.
Y es que “Los Chapitos” también se pusieron bellos con el obradorismo para la campaña presidencial del año 2018.