cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Miércoles 20 marzo, 2024

Tierra fértil para la soberbia

**En la juventud y en políticos
**Y entre los riquillos

EMBARCADERO: De acuerdo con el viejito del barrio (¡tanto que ha vivido!), la soberbia es propia de la naturaleza humana... Cierto... Pero suele florecer como en tierra fértil en la juventud... Desde luego, se prolonga a la madurez... Vaya, hay personas de la sexta y séptima década, cien por ciento soberbias... Con todo, y en donde la soberbia germina a plenitud es con los políticos... Y quienes llegan a sentirse dueños del día y de la noche... Y del destino de los demás

Luis Velázquez

Hay días, exclamaba Calígula, el Emperador, cuando me siento Dios…

ROMPEOLAS: También (claro, claro, claro), la soberbia fertiliza en los ricos, los pudientes, los riquillos, los millonarios… Y ni se diga entre sus hijos… Digamos, parte de los hijos… Como la historia de Caín y Abel, por ejemplo… El primero, soberbio… El segundo, humilde… Hijos ambos de la madre Eva y el padre Adán… El hijo pródigo, por ejemplo… Aquel lleno de soberbia que exigió el reparto de la herencia y se fue a caminar en el mundo… Dilapidó su dinerito y luego, fracasado, regresó a casa… Y bien recibido por el padre…

ARRECIFES: Dueños de la riqueza… Dueños de empresas, negocios y fábricas… Dueños de los cargos públicos… Dueños de un partido político… Encaramados en la parte más alta del poder político sexenal, la gente suele “perder el piso” y actúa con la misma mentalidad que los patrones blancos en Estados Unidos cuando el tiempo de la esclavitud de la población de color… Soberbia pura… Arrogancia… Creídos y petulantes… Igual que Calígula, también sintiéndose dioses… Dioses terrenales y a quienes, caray, la mitad de los cercanos y la otra mitad han de servir con lealtad… Lealtad perruna… “Aquí mando yo” exclamarían todos…

ESCOLLERAS: Nada mejor, entonces (y hasta donde sea posible) como vivir lo más lejos posible de todos ellos… Y si son patroncitos, entonces, empeñar la vida buscando otro trabajo donde las horas de cada día sean placenteras porque el empleo gusta y hace sentir bien… Pero más porque hay un ambiente humano respirable y digno… Tan soberbios que son que les apodan “Los yo-yos”… Primero yo… Después yo… Y al último, yo… ¡Bienaventurados los ciudadanos que estén lejos de un yoyista!...

PLAZOLETA: En todo caso, suele reproducirse el antiguo y bíblico sistema político, social y económico… Por ejemplo: el presidente de la república, el gobernador, el presidente municipal, suelen convertirse en los jefes de jefes en cada pueblo y nación… Ellos, dueños del Poder Ejecutivo… Dueños de una parte de los Poderes Legislativo y Judicial… Dueños del dinero público… Jefes de las corporaciones policiacas… Jefes natos de su partido político… Jefes de los gobernadores de su partido… Digamos, y como dicen en el pueblo, “el país de un solo hombre” donde únicamente “sus chicharrones truenan” para hacer y deshacer… Y sin rendir cuentas a nadie…

PALMERAS: El mismo modelito suele reproducirse en otras latitudes de la vida cotidiana… En la oficina pública y privada… En la administración pública y empresarial… Incluso, caray, hasta en las familias… El patriarca de la casa, por ejemplo, acostumbrado a mandar y decidir, en soberbio se va convirtiendo… Los Fantomas… El terapeuta familiar y el sicólogo están seguros de que hacia el tramo de la vida los soberbios, ya ancianos, cambian de conducta… Quizá… Quizá… Quizá… Pero mientras, ¡cuánto daño social, económico, moral y sicológico causaron!... Por desgracia, el único consuelo de las víctimas es odiarlos… Con todo y que con el odiose se pudren las neuronas, el corazón y el hígado…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.