Veracruz, rico y jodido
**Pujantes otros estados
**Principio de Peter de la 4T
UNO. Veracruz, rico y jodido
Insólito que Veracruz sea tan pródigo en recursos naturales para explorarse y explotarse de manera racional y domine y predomine de norte a sur y de este a oeste un canijo y terrible y espantoso desempleo y subempleo.
Luis Velázquez
Y que, bueno, por ahora, un millón de paisanos encontraron (ojalá) un empleo digno en Estados Unidos.
Incluso, como migrantes sin papeles.
Y/o, en todo caso, estén luchando y remando la canoa en cada nuevo amanecer para entre otras cositas, enviar remesas a la familia.
DOS. Desencanto económico
Igual de paradójico resulta que en otras entidades federativas exista un desarrollo económico y social sin paralelo, incluso, con menor potencial natural, mientras en Veracruz la 4T, MORENA y el obradorismo han sido ineficientes e incompetentes para recuperar los empleos perdidos en el par de años del COVID.
Y lo dicen la secretaría de Trabajo y Previsión Social federal y el Seguro Social.
El desempleo como el gravísimo pendiente social, al mismo nivel, digamos, que la incertidumbre, la zozobra, la inseguridad y la impunidad.
Bastaría referir en la última semana el secuestro y desaparición de cinco campesinos de Actopan y el asesinato masivo de siete personas (un niño, dos mujeres y cuatro hombres) en Acultzingo.
TRES. Principio de Peter de la 4T
Está claro: las tribus guinda y marrón como autoridad estatal siempre han estado en el principio de Peter.
No pudieron. No han podido. Y menos podrán este año donde la prioridad es ganar la elección presidencial y de gobernador.
Cada vez el desempleo se agudiza y recrudece.
Indicativo, por ejemplo, los profesionales egresados de universidades, institutos, colegios y politécnicos, trabajando como taxistas.
Pero al mismo tiempo, el número insólito de profesionales que han necesitado migrar, primero, a otras regiones del país buscando un empleo digno.
Y segundo, migrando a Estados Unidos, Canadá y Europa. Sobre todo, a EU.
CUATRO. Duro atolladero
Ene número de ocasiones los empresarios han advertido que la violencia de los carteles y cartelitos ahuyentan la confianza de la iniciativa privada para crear empresas y/o ampliarse.
Y aun cuando está claro que significa gravísimo atolladero, la incapacidad del Estado resulta impresionante.
Casi casi como si ante el principio de Peter mejor prefieren volverse sordos.
En todo caso, para los morenacos quedar bien con AMLO, el presidente, es suficiente, de igual modo como en su momento cada gobernador soñaba congraciarse con el presidente en turno de su mismo partido.
CINCO. Un trabajo que guste
El principio universal para estar contento en cada nuevo amanecer es tener un trabajo que a cada uno le guste y estar cerca de unos compañeros laborales con buena vibra y mejor karma.
Así, todos los días se llega a chambear con la mejor energía del mundo para ser positivo y productivo.
Pero en el caso de Veracruz estamos a mil, dos mil, tres mil años luz de distancia para alcanzar la posibilidad del sueño.
SEIS. Puros rollos…
Pronto iniciarán las campañas de los candidatos a la gubernatura y a las curules locales y federales y todos, sin excepción, venderán esperanzas a la población electoral.
Entre otras, garantizando la creación de empleos y la tranquilidad en el diario vivir.
La peor estafa social y económica de la vida.
La venta burda, ramplona y barata de esperanzas.
En el palacio de gobierno de Xalapa han ocupado la silla embrujada un total de 78 (setenta y ocho) gobernadores.
Y el resultado económico del Veracruz pródigo en recursos naturales son seis millones de habitantes en la miseria, la pobreza y la jodidez.