cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 04 diciembre, 2020

Oscar para Zenyazen

Academia de Cantarranas otorga la Medalla El Polí­tico Más Frí­volo y Vanidoso de la 4T
•Acostumbrado a las palmas como stripero, el titular de la SEV acarreó a montón de profesores al Palacio Legislativo para comparecencia
•De hecho y derecho, virtual predestape para la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024, pues "quien se mueve sí­ sale en la foto"


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

La Academia Cantarranas, que cada año suele entregar los Oscares de Veracruz, decidió la Medalla Récord Guinness a Zenyazen Escobar como el Polí­tico Más Frí­volo y Vanidoso del Golfo de México.
Su sed de gloria es tan exultante como su ambición polí­tica.

  • Zenyazen, el ególatra. Su Alteza Serenísima...

Es el primer stripero en la historia nacional soñando con la gubernatura para el año 2024.
Incluso, y como dice el sicólogo del barrio, "si va a una boda quiere ser el novio. Y a un bautizo, el niño. Y a un velorio, el muerto".
Su desarrollado egotismo le permitió llegar invicto, inderrotable, a la decisión final de la presea.
Uno. Los profesores acarreados, con todo y coronavirus, al Palacio Legislativo de Xalapa única y exclusivamente para "tirarle incienso" a su paso antes y después de la comparecencia.
Dos. Los lí­deres magisteriales, "a sus órdenes, Señor" para garantizar el papaqui de los profes.
Tres. El montón de cartulinas y bambalinas declarándolo el mejor secretario de Educación en la historia de los 78 gobernadores de Veracruz, desde el primero, Guadalupe Victoria.
Cuatro. Los diputados locales, incluso de oposición, parte del cortejo de loas y hosannas.
Cinco. El mismo góber de la 4T, convalidando su operación polí­tica para "el acarreo".
Seis. El despliegue mediático para prolongar y perpetuar los halagos sin cesar.
Siete. La certeza ególatra de que la mitad de la población y la otra mitad quedó convencida de que los profes de norte a sur y de este a oeste de todos los rincones de Veracruz viajaron convencidos de que el mesí­as educativo lo merecí­a.
Ocho. El perfume regado a sus pies declarándolo el heredero del siglo XXI en Veracruz de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo y Rafael Delgado, a quienes hasta los secretarios de Educación de América Latina consultaban y nombraban sus asesores.
Nueve. El reparto burdo del billete oficial a los profes en plena calle, delante de todos, como fuera publicado en Notiver con fotografí­a de un emisario de Zenyazen quizá para la compra de tortas y un refresco de cola, digamos.
Diez. De los secretarios del gabinete legal en las comparecencias, Zenyazen, el más frí­volo, el más vanidoso, por encima, lejos, del secretario General de Gobierno, su amigo Éric Cisneros Burgos, quien "acarreó" a setenta y seis presidentes municipales para el vitoreo.
Solo falta que en las posadas de diciembre, igual, igualito que Alejandro Solalinde Guerra cargando un Niño Dios con la cara de López Obrador, algún lí­der magisterial llegue a una posadita cargando un Niño Dios con la carita stripera de Zenyazen.
¡Hosanna, hosanna!

"POR MI RAZA HABLARí MI ESPíRITU"

La historia de algunos secretarios de Educación fue así­:
Enrique Pérez Rodrí­guez, secretario de Educación con Miguel íngel Yunes Linares. Bajo perfil. Sin florilegios.
Flavino Rí­os Alvarado, con Javier Duarte. De titular de la SEV a secretario de Gobierno a gobernador de 40 dí­as.
Adolfo Mota, con Duarte: como titular de la SEV soñó con la rectorí­a de la Universidad Veracruzana como paso a la candidatura a gobernador, pero la utopí­a se le hizo engrudo.
Ví­ctor Arredondo ílvarez, con Fidel Herrera: se dedicó a crear y recrear organismos educativos, varios años después, la mayorí­a, en el olvido, borrados del mapa. Años después quiso repetir en tercer periodo académico como rector de la Universidad Veracruzana.
Juan Maldonado Pereda: institucional, esperó a que el góber Miguel Alemán Velasco lo eligiera candidato priista a la silla embrujada del palacio, pero el senador Fidel Herrera Beltrán le ganó la jugada.
José Luis Lobato Campos, secretario de Educación con Dante Delgado, fue quien más lejos llegó. Senador de la República como militante de Convergencia por la Democracia, luego, Movimiento Ciudadano.
Guillermo Zúñiga Martí­nez, con Fernando Gutiérrez Barrios. Hasta ahí­ llegó.
Roberto Bravo Garzón, con Patricio Chirinos Calero. Ex rector de la Universidad Veracruzana, la SEP fue su sepultura.
La biografí­a polí­tica de Zenyazen es así­:
A. Exitoso stripero en la región de Córdoba y Orizaba. Se autollamaba "Tarzan Boy". Se ignora el nombre de su Jane.
B: Exhibido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, de la que salió raspado.
C: Diputado local.
D: Titular de la SEV, con la bendición de su "cuaderno de rayas", el góber de la 4T.
E: El despliegue de profesores y bambalinas y cartulinas acarreadas es porque sueña con la utopí­a de la gubernatura de Veracruz, mí­nimo, la Senadurí­a de la República, para seguir mirando lejos, toda vez que en el priismo, la Senadurí­a era fábrica de gobernadores.
Senador y gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
Miguel Alemán Velasco.
Fernando López Arias.
Y Rafael Murillo Vidal.
Manlio Fabio Altamirano era senador y fue nominado candidato a gobernador de Veracruz, y electo, lo mataron delante de su esposa en el Café Tacuba de la Ciudad de México el 25 de junio de 1936 y nunca, jamás, hubo detenidos fí­sicos e intelectuales del crimen.
Siempre dijeron que lo habí­an asesinado pistoleros del cacique de la hacienda de Almolonga, conocido como "La mano negra", Manuel Parra.

ADVERSARIOS Y ENEMIGOS

El Oscar de la Academia de Cantarranas para el maestro Zen fue, además, porque de hecho y derecho consistió en un predestape anunciado de su candidatura a gobernador de Veracruz en el año 2024.
Su primer objetivo es ganarse más el corazón y las neuronas del góber de la 4T como camino previo, seguro, para que el góber fifí­, salsero, catrinero, sabadaba y machetero le abra las puertas con López Obrador, el presidente de la república, el gran elector.
En tanto, hace proselitismo para ganarse a los lí­deres de MORENA y a los dirigentes magisteriales, sus promotores en cada región de Veracruz, pues nunca antes, en la historia local, un profe ha ascendido al poder estatal.
Quizá, el héroe patrio de Zenyazen es el profe Carlos Jongitud Barrios, quien del liderazgo en la SNTE brincó a la gubernatura de San Luis Potosí­ en el año 1979.
Los adversarios de Zenyazen en la carrera partidista para la silla embrujada del palacio de Xalapa son, por ahora, los siguientes:
Uno. El secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos.
Dos. La secretaria de Energí­a, Rocí­o Nahle.
Tres. El senador Ricardo Ahued Bardahuil.
Y cuatro. Considerando que siete de sus homólogos renunciaron al cargo para buscar las candidaturas a gobernadores en sus entidades federativas, el delegado Manuel Huerta, quizá con el diputado Amado de Jesús Cruz Malpica, el más antiguo cuate de López Obrador en Veracruz.
Por ahora, en el imaginario colectivo de los militantes guinda, la favorita es Rocí­o Nahle.

DUDITA. SIMPLE DUDITA...

Los profes acarreados y las cartulinas y bambalinas proclamando héroe educativo a Zenyazen... ¿fueron pagados con cargo al bolsillo personal del secretario de Salud?
¿Financiados con cargo al presupuesto oficial de la secretarí­a de Educación?
¿Fue, digamos, una colecta de los admiradores, fans y seguidores de Zenyazen desde su tiempo de stripero?
¿Los autobuses en que fueron trasladados los profesores de todos los rincones de Veracruz a Xalapa los pagó la SEV, o algún mecenas por ahí­, cooperacha de amigos?
Es preguntita en el tiempo de la purificación moral, la honestidad valiente y la austeridad republicana.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.