cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 24 octubre, 2020

Movilidad académica

•Plus de universidades
•El mundo, aldea global

ESCALERAS: La movilidad académica en las universidades públicas y privadas atrae al cien por ciento a los aspirantes y suspirantes. La posibilidad de estudiar la carrera de 4 y 5 años aquí­, en el pueblo, el paí­s y el extranjero se ha convertido en el atractivo número uno.
Un montón de chicos, por ejemplo, eligieron la universidad de acuerdo con el grado de movilidad.

Luis Velázquez

En todas les dijeron lo mismo, quizá polí­tica nacional: Habrán de cursar los primeros 3 semestres en la universidad local. Luego, del 4 al sexto, séptimo semestre, en otra facultad del paí­s o del extranjero. Y el último, quizá el séptimo y el octavo, en el alma mater.
Y también, claro, la titulación.

PASAMANOS: Muchos, por ejemplo, soñaron con estudiar en el Tec de Monterrey o su filial en Puebla o la Ciudad de México.
Pero como el costo mensual es demasiado elevado para la mayorí­a de la población, a excepción, quizá, de conseguir beca, y beca, digamos, al 90, cien por ciento, entonces, tomaron la decisión superior de estudiar en una universidad local, siempre y cuando tuviera movilidad con casas de estudio de otros confines del paí­s y del extranjero, sobre todo, Estados Unidos, Francia y España.

CORREDORES: Quizá se trate de una nueva generación que desde hace ratito se está formando.
El mundo, como una aldea global. “Somos contemporáneos de todos los hombres” escribió Octavio Paz en el siglo pasado. “Cuando viví­ en Parí­s me volví­ latinoamericano” escribió el novelista Jorge Volpi. Carlos Fuentes Mací­as vivió en casi todo el mundo. Gabriel Garcí­a Márquez tení­a residencia en seis naciones del planeta, todas iguales en su construcción para despertar y sentirse como en casa.

BALCONES: Una chica del segundo semestre tiene planeado cursar el cuarto, quinto semestre en Alemania. Por ahora, estudia alemán. Y lee a los escritores alemanes y escucha los grupos musicales alemanes, empezando por los clásicos. Y con frecuencia lee notas sobre Alemania.
Es su legí­timo sueño. Caminar en el mundo. Sabe inglés. Y dejó a medias el estudio del francés y que está retomando en un horario apretujado, pero dichosa y feliz, consciente de significar el camino para su desarrollo personal.

PASILLOS: Más porque sus amigas han caminado a otros extremos del mundo. En unos casos, se fueron a España. En otros, a Estados Unidos. Otros más, en Austria.
Veracruz, el paí­s, la provincia de los 5 continentes. Un simple rincón de la tierra. El ser y estar, en otros confines.
La tierra donde nacieron les queda chica. Un dí­a despertaron y dieron vuelta al mapa y giraron el globo y supieron que la vida late en rincones lejanos.
Una chica sueña con ser reportera. Pero trotar en el mundo como enviada especial en frentes bélicos. Y por eso mismo estudia el bachillerato en las mañanas en lí­nea y en las tardes, y por ahora, idiomas en lí­nea. Habla y domina el inglés. Está con el francés. Lista para la gran aventura de la vida en puerta.

VENTANAS: Por eso, si las universidades desean ser atractivas, nada como apostar a la movilidad suscribiendo pactos con los colegios más prestigiados y reconocidos. Un plus a ofrecer, pues ni modo lo acuerden con escuelas “patito”.
Las nuevas generaciones así­ lo miran y conciben. Y ni hablar, es el tiempo cuando los padres de seguro engordarán más “el cochinito” pues significa un gasto extra. Y ni modo de frustrar a los hijos. El mundo, la aldea global de todos ellos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.