cargando

En twitter:

Expediente 2020
Sábado 17 octubre, 2020

“Yo Soy Ciudadano”

Un movimiento social ha nacido en Veracruz. De antemano, se declaran apolíticos. El nombre lo dice todo. “YosoyCiudadano”.
Ninguna liga, proclaman, con un partido, con todo y que los gallos estén en el palenque de cara a los comicios de alcaldes y diputados locales y federales el año entrante.
Tampoco están, aseguran, patrocinados por un candidato.
Menos, ligados a una secta religiosa.

Luis Velázquez

Son 7 personas (2 mujeres y 5 hombres) integrados, como tantos otros, para empujar el bienestar social.
¡Ojalá!, pues tal cual iniciaron muchos movimientos que de pronto, en el camino, tentados por el diablo, se volvieron organización política y luego partido político.
Y de pronto, ¡zas!, metidos en política, incluso, hasta como candidatos a un cargo de elección popular.
Habría, digamos, escepticismo. Pero, bueno, por lo regular, y de cara al Golfo de México, una golondrina siempre anuncia el verano, aun cuando “en la casa del jabonero… el que no cae, resbala”.
Movimientos así necesitan la población en un Veracruz donde 6 de los 8 millones de habitantes están entre la espada de la miseria y la espada de la pobreza.
Ellos dicen que son “totalmente ciudadanos”, digamos, como aquella leyenda de “Soy Totalmente Palacio”, totalmente Liverpool, totalmente Sears.
Incluso, y para convencer a la población, sin logotipos, ni colores partidistas,
Sin embargo, su organigrama deja sospechas. Por ejemplo, serán 52 coordinadores de zona en el municipio de Veracruz y cada uno representará secciones electorales o colonias, ¡ah! (Sandra Segura, Notiver, 6 de octubre, 2020).
Pero, bueno, como dice aquel de las mañaneras, tengamos fe, mucha fe.
Y si alguna vez en el camino cuando ya sean conocidos y tengan aceptación civil y autoridad moral, y cayeran en la tentación inevitable, entonces, solo les quedaría la estrofa popular de que “nadie les quitará lo bailado”.

GANAR EL CORAZÓN CIUDADANO

“YoSoyCiudadano” aparece semanas después de que el OPLE, Órgano Público Local Electoral, palomeó a cuatro nuevos partidos políticos.
Ellos tienen un solo objetivo, político. Pero este grupo sueña con una especie de Comuna, tipo Tomás Moro, con programas sociales (lejos del obradorismo) denominado, uno, “Mercadito en tu colonia”, para promover la venta de la canasta básico a bajo costo.
También sueñan con reactivar a los empresarios locales para colocar sus productos a precios accesibles, más, mucho más allá de la facultad metaconstitucional de la secretaría de Desarrollo Económico vendiendo higos y mangos y organizando la venta virtual de pambazos en Xalapa.
Otra de sus estrategias para llegar al corazón ciudadano son las tardes pasteleras (y en donde suele conspirarse duro y tupido contra los políticos) y juegos de lotería, sobre todo, en estas horas eternas del coronavirus.
Su ideal, más o menos, confluye con las “Brujas del Mar”, aquellas que lanzaron una convocatoria social intitulada “Un Día sin Nosotras” (¿Así se llamó?) y tuviera incidencia nacional, pues su estrategia y programas tienen mucha identidad.
Quizá la imaginación social llegue hasta ahí y más bien pareciera el ideal utópico de los boy scouts y de la Juventud Católica Mexicana, tan ligada en otros tiempos a los cristeros que empezaron con una causa religiosa y terminaron, entre otras cositas, estremeciendo al país cuando la madre Conchita manipulara al caricaturista José de León Toral para asesinar al presidente reelecto, Álvaro Obregón, y cuya cabeza cayó encima del plato con mole que había pedido en el restaurante “La bombilla” de la Ciudad de México.
Tengamos, sin embargo, fe, mucha fe, en estos 7 ciudadanos que buscan convulsionar la conciencia para, y en todo caso, “amarse los unos a los otros”, haciendo el bien… sin mirar a quién, extendiendo la mano, como decía aquel, “a quienes más lo necesitan”.

VERACRUZ, SIN LÍDERES AVASALLANTES

Nada, pues, que algunos del Grupo de los Siete sueñe con la candidatura a una presidencia municipal, una sindicatura o una regiduría, y en una de esas, hasta una curul local o federal, y que serán elegidos en el mes de julio del año entrante.
Y es que para desventura social, ningún ciudadano carismático, con proyección social, conocido, respetado y admirado, con autoridad moral, existe hoy en Veracruz.
Acaso, quizá, habrá uno que otro dirigente más o menos conocido en alguna demarcación municipal, pero sin capacidad suficiente para movilizar a la población estatal con el ideal común.
Digamos, y entre otros, un Herón Proal con el movimiento inquilinario en Veracruz hacia 1930.
Los líderes obreros de Río Blanco en 1907, asesinados por órdenes del dictador Porfirio Díaz Mori y arrojados sus cadáveres al Golfo de México.
Hilario C. Salas, el líder de oposición al Porfiriato que levantara el sur de Veracruz con el Partido Liberal fundado por Ricardo Flores Magón.
El gran líder agrario, Úrsulo Galván, luchando contra los latifundistas del siglo pasado.
Por eso, la esperanza significativa de “YoSoyCiudadano” que por ahora está reducido a la ciudad de Veracruz y que constituye apenas, apenitas, un aleteo social…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.