El tendajón
•Otra conspiración
•Que vs el góber
•Empresarios, ajá
Jorge Arias
Palabras mayores. Los líderes nacionales de CANACINTRA, CONCANACO y COPARMEX, en contra del gobernador de Veracruz. Por una sola razón: su manifiesta incapacidad para enfrentar el coronavirus. Lo peor entre lo peor como el cierre...
de empresas, negocios, comercios, changarros, industrias y fábricas.
El colmo:
Hasta la parálisis de los juzgados desde hace ciento cuarenta días.
El reporte es canijo:
Uno. El 70, 75 por ciento de las empresas en Veracruz, con gravísimos problemas de liquidez.
Dos. Al momento cerradas doce mil 400 empresas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Tres. Cincuenta y tres mil (53 mil) empleos perdidos en el primer semestre.
Y el pobrecito góber tomándose la foto en una calle de Xalapa, caminando solo, absolutamente solo, luego de una visita a las oficinas del SAT, Sistema de Administración Tributaria.
El góber solitario de palacio.
Su manifiesta incapacidad para enfrentar como Estadista, con soluciones de Estadista, primero, el virus, y segundo, la recesión, y tercero, lo que viene por ahí como la hambruna.
Por ahora, los meseros pidiendo limosna en las calles y avenidas y lo que expresa la desesperación social a que se está llegando o de plano, ya se llegó, cerrados los restaurantes y antros.
Pero de continuar así, la realidad será avasallante, perturbadora, digamos, como en la novela de Albert Camus, La peste, donde luego de una pandemia, las ratas y los seres humanos pelean en el basurero por un mendrugo.
Palabras mayores, entonces, que los dirigentes nacionales de CANACINTRA, CONCANACO y COPARMEX levantaran la voz en contra del señor Cuitláhuac García Jiménez.
Solo faltó que de inmediato declarara que los empresarios lo quieren derrotar y derrocar en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales y federales a mediados del año entrante y lloriquee ante el presidente de la república, su hacedor y protector.
ESTADISTA SE MIDE EN LAS HORAS ADVERSAS
Fernando Gutiérrez Barrios, El hombre-leyenda, aseguraba que la dimensión de un político se calibra en las horas adversas, los tiempos contrariados, los torrenciales encima.
Luego de la inseguridad y la impunidad, los peores males del góber bendecido de López Obrador, ahora la pandemia y su hermana gemela siniestra y sombría como es la recesión.
El quebradero de empresas y el desempleo galopante.
Se dirá, claro, que se trata de un modelo económico nacional y que Veracruz en ningún momento es una ínsula aislada ajena al resto de la república.
Pero al mismo tiempo, y por alguna razón, el virus y la recesión han pegado tan fuerte en Veracruz que por eso mismo, los dirigentes empresariales miran con asombro y perplejidad "la noche tibia y callada".
Y todavía lo que falta...
Como dice el cronista deportivo, "de pronóstico reservado".