cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 30 julio, 2020

Gobiernos de MORENA aplican ley del garrote para tirar basura


Nicolás Reyes y Víctor Carranza, alcaldes de Minatitlán y Coatzacoalcos, incapaces

Los gobiernos municipales de Minatitlán y Coatzacoalcos aplicaron fuerza pública para reprimir a personas que están en contra de la política...

Ignacio Carvajal

  • Los gobiernos municipales de Minatitlán y Coatzacoalcos aplicaron fuerza pública para reprimir a manifestantes

  • Los gobiernos municipales de Minatitlán y Coatzacoalcos aplicaron fuerza pública para reprimir a manifestantes

de ambos municipios de seguir lanzando basura en tiraderos a cielo abierto. En el caso de Minatitlán, el alcalde Nicolás Reyes mandó a la Guardia Nacional a reprimir a un grupo de ejidatarios que están en contra de que sus tierras sean empleadas para lanzar basura.
Los labriegos reconocieron que tienen firmado un contrato con el municipio para lanzar basura a cielo abierto en la zona cercana al ex tiradero de Las Matas, no obstante, el contrato fue violentado por el municipio ya que en días pasados permitieron el ingreso de camiones de basura provenientes de Coatzacoalcos, lo que representa más contaminación y daño al suelo.
Los ejidatarios mantenían cerrado los accesos al tiradero de Las Matas, y tuvo que arribar la Guardia Nacional para permitir el tránsito de los camiones recolectores de Minatitlán. En diversos videos que circulan en redes sociales, se oye a mandos de la Guardia Nacional amedrentar a los campesinos que mantienen un campamento en el tiradero de Las Matas para evitar que ingresen más camiones, hasta que el municipio no aclare las violaciones al contrato.
Por esas amenazas, el agrupamiento creado por la 4T para dar seguridad en el país, han sido criticados duramente por actores políticos de la región ya que han sido efectivos para reprimir a los ejidatarios que ya no quieren contaminación, pero no han dado resultados lucha contra la delincuencia que mantiene asolada a la ciudad petrolera más importante del sur de Veracruz.
En Coatzacoalcos, por la tarde noche, elementos de la Policía Municipal y de la SSP fueron desplegados en diversos puntos de la Villa de Allende para custodiar el paso de camiones de basura que después de varios días, regresaron al tiradero a cielo abierto en esta villa para depositar los desechos de la ciudad.
Debe recordarse que la semana pasada, persona de la Procuraduría federal de Medio Ambiente y de la Procuraduría Estatal, clausuraron el tiradero ya que violaba todas las normatividades sanitarias y de medio ambiente.
Pero los pobladores de este sitio bloquearon el paso a los camiones llenos de basura que intentaron ingresar cerca de las diez de la noche, a la altura del túnel sumergido.
Los colonos denunciaron que el municipio violentó las clausuras que realizó la Procuraduría Federal de Medio Ambiente y la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente.
Docenas de granaderos de la Policía Municipal y de la SSP fueron llevados al basurero para garantizar el ingreso de los camiones, para evitar que las personas que están en contra del tiradero impidieran su paso.
Sin embargo, los colonos de Villa Allende que están en contra de esta contaminación arribaron hasta la avenida José García para evitar el paso de las unidades de Limpia Pública.
Denunciaron que el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo está violando la ley al llevar la basura a Villa Allende pues a más hay un amparo que ya prohíbe que se depositen desechos. Ahí los colonos bloquearon el paso unos 20 camiones de limpia pública los cuales ya no pudieron llegar al vertedero y mejor dieron la vuelta.
Los operadores fueron parados con piedras, palos y barricadas, además amenazas de que serían linchados.
Sin embargo antes de las once de la noche los granaderos de la SSP, la mayoría mujeres, se presentaron en la entrada al Túnel sumergido para meter en orden a los que estaban bloqueando.
"Para eso viniste a pedir el voto, Carranza, a Allende solo le traes basura y cochinada", reclamaban los inconformes al alcalde de la ciudad, el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
Los líderes del movimiento hablaron de que no habría violencia por su parte.
Hasta el cierre de este reporte, el paso al túnel estaba cancelado por los disturbios en el lado de Villa Allende, y los camiones seguían intentando pasar, el ambiente era de tensión por la Presencia de los antimotines.
La ciudad está llena de basura desde hace dos semanas en que el municipio de nuevo enfrenta la crisis por no contar con un lugar adecuado para disponer los desechos.
En medio de la crisis sanitaria por el COVID 19, la basura se sigue apilado en las esquina y aumenta el riesgo de contraer enfermedades. Los alcaldes de Coatzacoalcos, y el de Minatitlán, no han podido resolver la problemática de la disposición de los desechos en el sur, una promesa de campaña efectuada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas ocasiones ha pedido a los presidentes municipales de esta ciudades, que resuelvan esta demanda, y le han quedado mal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.