cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 19 mayo, 2020

Fosas de Playa Vicente: 90 dí­as en la impunidad

Familiares de personas desaparecidas en región de Playa Vicente continúan sin información oficial para buscar a seres amados
•Dueños de ranchos donde han aparecido fosas, al parecer con manto protector desde la cúpula del poder
•Se suman los dí­as y los meses sin que encargada de la Fiscalí­a General, Verónica Hernández, rinda cuentas sobre las investigaciones en las dos mega fosas de Playa Vicente
•La sangre no deja de correr, mientras la carrera por la Fiscalí­a sigue desbocada


IGNACIO CARVAJAL

En medio de la carrera desbocada que mantienen Verónica Hernández Giadans para perpetuarse en la Fiscalí­a General del Estado, el organismo que encabeza mantiene en la impunidad las dos mega fosas clandestinas en Playa Vicente.

  • Reina la impunidad en las dos mega fosas clandestinas en Playa Vicente

Han transcurrido 90 dí­as desde que la Fuerza Civil localizó el primer mega entierro en un rancho del ganadero playense Humberto Andrade Ahuja, sin que a la fecha la Fiscalí­a General del Estado haya rendido un informe oficial sobre las acciones que han emprendido para procesarlo.
Sobre el tema Playa Vicente, y los numerosos atropellos a los derechos humanos, Hernández Giadans, encargada del despacho de la Fiscalí­a General del Estado, se la ha pasado atrincherada sin contacto con medios de comunicación.
En medio de su campaña para intentar llenar los zapatos de Jorge Wí­nckler Ortiz, Hernández Giandas incluso ha dado la espalda a colectivos de personas desaparecidas que están a la espera de la información oficial sobre los trabajos en Playa Vicente.
Debe recordarse que si con alguien hizo campaña el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez para marcar sus diferencias con Miguel íngel Yunes Márquez, fue su cercaní­a con los colectivos de personas desaparecidas.
De esas fosas, el gobierno de Veracruz responsabilizó, mediante un comunicado de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), al operado número uno del cártel de Los Piñas, Reinaldo Patiño.
Patiño fue abatido por la Fuerza Civil en El Serrano, cerca de Isla, poco después de que se encontrara la primera fosa gigantesca en el rancho San íngel, a unos 5 minutos de la cabecera de Playa Vicente.
Antes de que le abatieran en un operativo tierra/aire, la SSP indicó que las fosas en el rancho San íngel eran producto de sus actividades criminales.
Reinaldo Patiño Alias El Pelón de Abasolo era operador de los hermanos Jacinto y Alberto Rodrí­guez, presuntos cabecillas de la organización criminal Los Piñas, que a su vez son enclave del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Los dos hermanos son buscados por las autoridades a sangre y fuego, hasta ahora los esfuerzos para capturarlos han sido infructuosos, incluso, en algo que fue interpretado como una venganza en contra de esa institución, el comienzos del mes, en Playa Vicente, dieron muerte a un alto mando de la Fuerza Civil en una emboscada, y cuatro elementos más resultaron lesionados.
En ese hecho violento, presuntos pistoleros de Los Piñas atacaron una caravana de elementos de la Fuerza Civil que se dirigí­an al poblado de El Ramié a investigar una serie de secuestros, así­ como casas de seguridad en las que supuestamente se escondí­an hombres armados, siendo otro crimen en esa zona que se suma a la lista de casos en la impunidad que no han sido resueltos por el personal de Verónica Hernández Giadans.
Después de la aparición de la fosa en San íngel, el cinco de marzo se reportó otro mega panteón de la mafia en un predio de la Asociación Ganadera, y que también es propiedad de Humberto Andrade Ahuja y de su hijo, Humberto Andrade Salim.
Al dí­a de hoy, los dos ganaderos aparentemente han librado las investigaciones de la FGE pues en Playa Vicente se les ve andar por sus calles sin preocupaciones.
En una entrevista que dio a medios de comunicación, Andrade Ahjua afirmó que no conocí­a a los delincuentes que habí­an llenado sus ranchos de fosas con restos humanos diversos.
Incluso, aventuró que si habí­an usado su predio denominado San íngel como un panteón privado, era porque no contaba con caporal que lo cuidara, y que por las noches lo más que sabí­a que pasaba por ahí­, era que "luego los muchachos se metí­an a noviar".
Las historias que se cuentan sin embargo en poblados vecinos como Nuevo Ixcatlán, Playa Vicente, distan de la realidad dibujada por el famoso Taralila, pues allá, los habitantes que sufrieron la desaparición de sus hijos, no han dudado en señalar Ernesto Herrera Uriarte, alias "El Burro", presunto operador de la delincuencia organizada, y lugarteniente de Reinaldo Patiño López, alias “El Pelón” o “El Quemado”, como artí­fice de los atropellos contra personas vulnerables.
Ernesto Herrera Uriarte, ex agente municipal de ese poblado, contaba con un gran amigo en la cabecera de Playa, y ese es Humberto Andrade Salim.
Así­, mientras Verónica Hernández sigue sumando dí­as sin voltear a Playa Vicente, los familiares de docenas de personas desaparecidas, siguen a la espera de los protocolos para el rescate de los cadáveres en las fosas de Playa Vicente, sin tener aún noticias de cuáles serán los pasos a seguir para tratar de buscar a sus desaparecidos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.