cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 03 abril, 2020

La isla de la Utopí­a

•Los dí­as ennochecidos
•Desencanto social

ESCALERAS: Cuitláhuac Garcí­a soñó con la Isla de la Utopí­a. Y si su padre solo pudo ser diputado local en el fidelato, él, uno de los siete hijos, soñó con escalar la cima de la montaña. Y cuando trepó desde ahí­ miró la tierra prometida.
Desde antes, estaba consciente de que nunca serí­a una luna de miel. Tampoco una aventura exitosa. Sabí­a de los peligros, los pendientes, los riesgos.

Luis Velázquez

Entre ellos, y por ejemplo, el tiradero de cadáveres. Los malandros. La miseria y la pobreza. El desempleo y el subempleo. Los salarios de hambre. La migración a Estados Unidos, migrantes sin papeles.
El peor de los mundos, vaya.

PASAMANOS: En el primer dí­a del sexenio, encaramado en el púlpito juró y perjuró que pronto el paraí­so terrenal volverí­a para los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha, “la noche tibia y callada” que fue de Agustí­n Lara en el siglo pasado cuando se encerraba en la suite nupcial del Hotel Mocambo con Marí­a Félix.

CORREDORES: Y los dí­as siguieron caminando. Atroces y crueles.
Su lucha no era, habí­a dicho, por los derechos civiles, sino más allá: por los derechos humanos.
Los derechos humanos para todos. Indí­genas, campesinos, obreros, clase media, clase alta. Activistas. Madres con hijos desaparecidos. Miembros de la comunidad sexual.
Era su nueva causa, razón de ser, principio fundamental.
Y como cada sexenio la vida pública se reinventa porque una generación polí­tica se va y otra llega, y más y como en el caso, el giro brusco de la historia de la derecha a la izquierda, entonces, levantó esperanzas.
Pero a la vuelta de la esquina comenzó el desencanto.

BALCONES: Traí­a mucha fuerza. Motivado al cien por ciento. Con el acelerador metido hasta el fondo y el tanque lleno de gasolina.
Y más, porque de diputado federal brincó a la candidatura a gobernador. Y aun cuando en la primera toreada perdió en la segunda, Amlove en la boleta electoral, ganó en las urnas... por ósmosis tabasqueño.
En cada aparición desplegaba energí­a volcánica. El buen karma. La mejor vibra. Los astros acomodándose a su favor.
Pero un dí­a, ni modo, los memes se ocuparon de su tarea pública. Y se convirtió en el cliente número uno de los chairos cibernéticos.

PASILLOS: En el viaje, que parecí­a encaminado al Gólgota, tuvo una revelación. Casi casi, Moisés en el monte recibiendo el decálogo de los Diez Mandamientos.
Amlove llegó a Veracruz y siempre le levantaba la mano con el vitoreo y el incienso por delante.
Y re/nació. Y de nuevo se sintió cabalgando en caballo poderoso. El Rocinante le quedaba chico.
Pero el tiradero de cadáveres y el asesinato de mujeres y de niños y hasta de polí­ticos, lí­deres partidistas y sociales y policí­as le ennochecieron los dí­as.

VENTANAS: Entonces, descubrió su vocación primaria. El apostolado en el salón de clases. Veinte años, dice, como académico en la Universidad Veracruzana. Más su otra plaza educativa, en colegio tecnológico.
Y en el tiempo del Coronavirus debutó como profesor en lí­nea desde TV Más impartiendo la clase de Matemáticas, la pesadilla de los estudiantes del paí­s y de Veracruz, el peor fantasma en el salón de clases.
Y las horas y los dí­as como profe cibernético le inundaron de esplendor y resplandor.
Nadie, claro, votó para regresar al salón de clases. Pero en las clases, dice un izquierdoso, se vive la dictadura del maestro, y más, cuando es en lí­nea, porque con todo, la pelí­cula más adorada y recordada de Cantinflas es “El profe”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.