cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 29 enero, 2020

La gloria vana

•Frases ocurrentes
•Así­ se gobierna...

UNO. La gloria vana

La vida de los polí­ticos de Veracruz es así­. Y como dijera Albert Camus, “en la gloria vana”.
Por ejemplo:
Cuando el presidente del CDE del PRI tiene poder, camina como

Luis Velázquez

pavo real. Y cuando está sin poder, camina como un autómata.
La frase bí­blica y el hecho más memorable de la primera Fiscal de Veracruz en toda su historia, Verónica Hernández (prima de la segunda del “H”) es la siguiente:
“Aquí­ mando yo”.
Y como dice el adagio popular, “por sus palabras los conoceréis”, o también, “el pez por su boca muere”.
En repetidas ocasiones los adversarios y enemigos se han refocilaron cacareando la renuncia del secretario General de Gobierno, Éric Cisneros, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, pero la única cesada fue la Contralora, Leslie Garibo, y en quien nadie pensaba, y sin rendir cuentas a nadie en el tiempo de la 4T y la honestidad valiente y la transparencia.
El recuerdo polí­tico más memorable es la foto aquella circulando en las redes sociales de “El besucón”, el secretario de Salud, y del alcalde jarocho, Fer Yunes Márquez, con su águila mortí­fera de palomas posando en su brazo derecho.

DOS. Frases ocurrentes
Si la polí­tica puede medirse con frases celebérrimas, entonces, Eric Cisneros habrí­a rebasado a la Fiscal cuando advirtiera a la mitad de la población y a la otra mitad:
“No soy busca/chambas”.
También, claro, cuando exclamara a voz en pecho:
“Soy honesto”.
Ningún otro polí­tico ha fomentado “los espejismos de la prosperidad” (Carlos Monsiváis de Porfirio Dí­az Mori) como el góber jarocho de AMLO.
Muchas expectativas fueron levantadas en el verano del año 2018. Y un año y meses después, el desencanto, sin contar el desaguisado con los indí­genas de Soteapan a partir de la presa Yuribia y el desaguisado con los indí­genas de Soledad Atzompa en que lo acuartelaron a pesar de que llegara al pueblo con una tanqueta y veinte camionetas rellenas de policí­as… por si las dudas.
Y más, porque, digamos, en Soteapan el góber acuñó aquella frase memorable de que “yo soy indí­gena igual que ustedes. Me llamó Cuitláhuac y todos mis hermanos tienen nombres indí­genas”.

TRES. En la mesa de los sacrificios…
Quizá el éxtasis polí­tico se alcanzó en el Congreso de la Unión cuando la senadora de la república, la profe Gloria Sánchez, descubrió un complot mediático en Veracruz para derrocar al góber.
Y cuando muchos meses después (hará un par de semanas), la ley Érika-Éric (de Érika Ayala y Éric Cisneros) sirvió para que los mal pensados y quisquillosos advirtieran la inminente renuncia del góber, el góber jarocho de AMLO les reviró de la siguiente manera: “No voy a renunciar, se les va a cebar a quienes piensen así­".
El góber, pues, inmolándose en la mesa de los sacrificios, inmunizado porque es un góber fifí­, sabadaba y catrinero.
Y si en los últimos catorce meses que ya van del sexenio guinda y marrón la plaza pública se ha llenado de esperanzas para pacificar Veracruz, ha de recordarse al emperador Adriano en el libro de Margarite Yourcenar de que “toda esperanza es absurda y penosa”.
Y “absurda y penosa” porque millón de veces preferir el camino de los hechos concretos y especí­ficos al terreno peligroso y riesgoso de las ilusiones y utopí­as, pues la venta de esperanzas es como una emboscada social a las mujeres y a los hombres, tan necesitados y urgidos de tener confianza en los hombres públicos.
Pero, bueno, “ahí­ la llevamos” como dijera “El dos del palacio” a propósito de los feminicidios… hasta que en las urnas se defina o redefina el futuro incierto.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.