cargando

En twitter:

A Mil por Hora
26 enero, 2020

Entre/semana

Resbalones de la Fiscala
•Wí­nckler, pozoleado
•Ley Antimonarquí­a
•Autoridad moral que pide AMLO
•¡Vaya pobreza periodí­stica!
•Pesca charales la S.E.V.


1. Resbalones de la fiscala

Hay 3 frases celebérrimas que pincelan la identidad de la primera Fiscal de Veracruz.
Una: el dí­a cuando tomara posesión y se presentara en el edificio de la procuración de justicia, dijo:
“Aquí­ mando yo”.

  • Advierte Winckler que juicio no ha sido resuelto/YERANIA ROLÓN

El dí­a cuando compareciera en la LXV Legislatura, la semana que termina, dijo:
En la Fiscalí­a… “yo dirijo”.
Y en la misma exposición pública y cuando un diputado local de MORENA, ex priista, ex panista y ex perredista, Juan Manuel Pozos, le preguntó (pregunta hecha) sobre su prima incómoda, empleada o asociada de “El H”, preso por delincuencia organizada, dijo:
“Es mi prima pero no la veo desde hace treinta años”.
Y si la Fiscal y su prima tienen menos de cuarenta años, entonces, significa que desde los 6, 7, 8 años, no se han visto.
Claro, en las mejores familias sucede que los primos y tí­os se vuelven primos y tí­os lejanos, y entre más lejanos, mejor, y en todo caso, cada quien por su lado.
Y si el trí­o de frases anteriores de la Fiscal expresan su altivez, soberbia y petulancia, lejos de la prudencia, la cordura, la mesura y la humildad, es otro cantar.

2. Un exfiscal en el patí­bulo

¡Pobre Jorge Wí­nckler Ortiz, el exfiscal incómodo!
A: Destituido el 4 de septiembre luego de 9 meses de bombardeo nuclear de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa, es prófugo de la justicia y anda dí­a y noche “a salto de mata”.
B: La Fiscal lo acusó de tener un cochinero con treinta mil expedientes rezagados.
C: El secretario General de Gobierno lo acusó de proteger a carteles y cartelitos.
D: La Fiscal lo acusó de tener cientos, miles de “aviadores”, aun cuando después y agazapados en una que otra columna polí­tica se desdijeran y que los reporteros, ajá, habí­an mal interpretado las cosas.
E: La Fiscal lo acusó en la comparecencia en la LXV Legislatura de gastar dos millones de pesos anuales en “aviadores”.
F: La Fiscal denunció que el ex Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, maestro de Wí­nckler en la facultad de Leyes, ganaba hasta trescientos mil pesos mensuales “por compensaciones por destacado desempeño”.
¡Ah!
Caray, y aun cuando Wí­nckler ha pasado 4 meses eludiendo la justicia, si se tardaron 9 meses para destituirlo, el dí­a o la noche cuando sea aprehendido será despedazado peor, mucho peor, que hacen los malandros con sus ví­ctimas.
El pozoleo de Wí­nckler será poco.

3. Pobreza y desempleo periodí­stico

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (veinte millones de pesos de presupuesto anual), Ana Laura Pérez Mendoza rindió cuentas en la LXV Legislatura.
Y entre otras cositas “puso el dedo en la llaga purulenta” y lo removió. En los medios, dijo, hay mucha pobreza y mucho desempleo.
Verdad universal, cierto. Verdad histórica, cierto. Pero vigente.
La mitad del mundo y la otra mitad ya lo saben, pero quizá valdrí­a la pena recordarlo ahora cuando se vive la polí­tica de “abracitos y besitos”:
Por ejemplo, hay reporteros a quienes pagan treinta pesos por nota publicada o transmitida.
Otros perciben un salario de entre 4 a 5 mil pesos… mensuales, claro, y sin las prestaciones de ley.
Otros más, los menos, ganan entre 6 a 7 mil pesos mensuales.
Y si de pronto, ¡zas!, un familiar enferma y muere, entonces, igualito que cuando sepultaran al cronista Ignacio Manuel Altamirano en el siglo pasado, a vender los muebles de la casa para comprar el féretro.
O en todo caso, extender la mano al polí­tico en turno para un donativo “por amor de Dios”.
La historia es vieja, antigua, milenaria. Y nada indica que la vida pueda cambiar.

4. Con Ley Antimonarquí­a, MORENA se amarra

El diputado de MORENA, Henry Christopher Gómez Sánchez, ya cumplió órdenes superiores y presentó iniciativa de ley en la LXV Legislatura la llamada Ley Antimonarquí­a.
El objetivo es claro: evitar que quienes aspiren a gobernador o presidentes municipales tengan parentesco sanguí­neo en los cuatro primeros grados con funcionarios salientes.
La lista es enorme y por lo pronto, el bombardeo nuclear es derechito a los siguientes polí­ticos, entre otros:
A, Miguel íngel Yunes Márquez, y su padre, Miguel íngel Yunes Linares.. B, Bingen Rementerí­a, y su padre, el senador Julen Rementerí­a.. C, Ricardo Garcí­a Guzmán, de Pánuco, con sus hijos.
D, el alcalde de Misantla, con su hija, la diputada Marigraz, la Barbie del Congreso, soñando con la presidencia municipal.
E, los hermanos de Joaquí­n Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, uno, alcalde en funciones, y dos más, diputados federales.
F, quizá la diputada Mónica Robles Barajas, esposa de Iván Hillman Chapoy, soñando con la alcaldí­a de Coatzacoalcos.
G, el diputado José Manuel Pozos Castro, soñando con la alcaldí­a de Tuxpan para él o su hijo, el subsecretario de Finanzas y Planeación.
H, Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba, soñando con su hija, frustrada candidata panista a diputada local, como sucesora en el Ayuntamiento.

5. Autoridad moral que AMLO pide

Los dí­as del góber jarocho de AMLO han caminado de la siguiente manera:
A: por aquí­ trascendieron los primeros hechos del nepotismo alcanzaron dimensión estelar con los Eleazares Guerrero. Y nada pasó.
B: por aquí­ trascendió la compra por dedazo de las patrullas y medicinas, y nada pasó.
C: por aquí­ trascendió el dedazo para otorgar el 60 por ciento de obra pública a constructoras foráneas, nada pasó.
D: por aquí­ trascendió el caso de las primas incómodas con la Fiscal y La jefa, la jefa del “H”, la cancha pública se atragantó con más casos de primos en el gobierno de Veracruz, todos, con el sello de MORENA. Y nada pasó.
¡Vaya ejemplo, primero, de duartazgo! Segundo, ¡vaya ejemplo de impunidad!
Además, casos, por ejemplo, del Tribunal Superior de Justicia donde un par de hijos de la magistrada presidenta mueven las fichas laborales.
Y de la secretarí­a de Protección Civil donde la secretaria particular de la titular “hace y deshace”.
Y de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, donde la hija incómoda siguió con el cargo y continúa ejerciendo el poder total y absoluto.
Los hechos, dice el clásico erudito, son el único aval de un polí­tico. Y si es así­, entonces, el gobierno de Veracruz ha perdido toda la autoridad moral que tanto proclama AMLO como sostén de la autoridad polí­tica.

6. Pesca la S.E.V. charales

14 meses de bombardeo fueron suficientes, dice la secretarí­a de Educación de Veracruz, SEV, para arrodillar al ex titular yunista, Enrique Pérez Rodrí­guez.
Y lo doblegaron tan bien que la SEV de Zenyazen festina la devolución de más de 4 millones de pesos por la asignación de plazas magisteriales.
Ha de precisarse que algunos yunistas beneficiados con plazas devolvieron ya el dinerito oficial. Pero al momento, Enrique Pérez no ha regresado ningún centavo y eso que siguen cacareando que se asignó una de las más altas categorí­as en el magisterio.
Más indicativo resulta, por ejemplo, que aun cuando casi todas las secretarí­as del gabinete legal del gobierno de Veracruz han puesto denuncias penales contra los yunistas, en el 90 por ciento, ninguna acción.
Y 14 meses para recuperar más de 4mdp… suena a una pesca demasiado pobre, con puros charales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.