cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 20 noviembre, 2019

Cierran librerí­as de Xalapa por rentas caras


Al menos dos han cerrado sus puertas este año

Al menos dos librerí­as cerraron sus puertas en la capital del estado durante este año por el elevado incremento en los gastos de renta. Héctor Leonel Reyes Mora, integrante del Grupo de Libreros Independientes de Xalapa, negó...

David Arcos/Tomado de Crónica de Xalapa

que estos establecimientos hayan quebrado por tener bajas ventas.
“Ha habido cierres, pero desde mi perspectiva no es por el no compromiso de la ciudadaní­a lectora, la ciudadaní­a lectora compra libros”.
A su juicio, no se trata de un tema que deba angustiar a la población, toda vez que se descarta rotundamente la presunta “extinción” de las librerí­as.
“No se debe leer así­ (vislumbrar el problema). Se debe leer porque las rentas aumentan y los caseros tienen una dinámica, porque si la crisis los angustia, suben las cosas (costos)”.
El entrevistado consideró que los libreros tienen que ir “sorteando” esas dificultades y, por ello, en algunos casos, se ven en la necesidad de cerrar.
“Por ejemplo, un dí­a, un mes o un año, pagas una renta de tres mil pesos mensuales y el casero te dice: le voy a aumentar el 50 por ciento, cuatro mil 500 pesos al otro, ¿cómo sostienes ese proyecto?”.
Cabe destacar que empresarios han revelado que la renta de locales comerciales en el centro de Xalapa puede costar hasta 40 mil pesos mensuales.
Incluso, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa, Luis Sánchez ívila, varios locales han cerrado por los elevados precios de renta.
Además, el lí­der empresarial señaló que los precios de arrendamiento suelen variar, dependiendo de las calles o zonas donde se encuentren los locales comerciales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.