cargando

En twitter:

Sábado 14 septiembre, 2019

La herencia de Garibo Puga

•Mercedes Santoyo deberá continuar en la Contraloría investigación por casos de nepotismo, patrullas a sobreprecio, asignaciones directas y gasto excesivo en festejos patrios

•Sale recomendada de Rocío Nahle; entra la ingeniera Bioquímica Administradora en Procesado de Alimentos para manejar, ajá, "la honestidad valiente"

•Demasiadas "papas calientes" deja Leslie. Y renunció de improviso, cuando nadie lo esperaba, horas antes del grito patrio

•Muchos conflictos de intereses en los últimos nueve meses y medio de Cuitláhuac García/Por EIRINET GÓMEZ-Fotos de YERANIA ROLÓN

  • Leslie Garibo. La primera en renunciar

  • Cuitláhuac. Leslibe bajó del barco

Leslie Garibo Puga renunció a la Contralora General del Estado dejando sin aclarar varias controversias por conflictos de intereses y presunta corrupción que tienen bajo sospecha al novel gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez. A partir de ahora será la Ingeniera Bioquí­mica Administradora en Procesado de Alimentos Mercedes Santoyo Domí­nguez quien se encargue de investigar los casos y fincar responsabilidades.
Entre “las papas calientes” heredadas por Garibo Puga sobresale el presunto conflicto de intereses en el que habrí­a incurrido el propio Garcí­a Jiménez al nombrar a su primo Eleazar Guerrero como subsecretario de Administración y Finanzas de la SEFIPLAN, área por donde pasan las licitaciones del Gobierno del Estado.
El escándalo que puso bajo sospecha al gobierno estatal surgió en junio pasado, y aunque en un principio Garibo Puga pretendió sepultar el tema, al argumentar que no eran familiares porque no contaban con los mismos apellidos; actas de nacimiento a la vista de la opinión pública, hicieron que la Contralora General ordenara una investigación interna.
“Se analizarán los documentos, y a mediano plazo los veracruzanos tendrán respuesta del tema”, prometió entonces.
Pero este no es el único caso de conflicto de intereses que quedó pendiente de ser resuelto, también están pendientes de resolverse diez denuncias, distribuidas en la Secretarí­a de Salud (3), Seguridad Pública (2), SEDEMA (2), IVEC (1), DIF Estatal (1), el Sistema Estatal Anticorrupción (1).

SOBRE PRECIO DE PATRULLAS

Otra caso que Garibo Puga hereda a Mercedes Santoyo es la investigación entorno a la compra y arrendamiento de un lote de 160 patrullas, por un monto de 208 millones de pesos.
En una estimación realizada a la compra por adjudicación directa que hizo la Secretarí­a de Seguridad Pública, cada patrulla costó millón 300 mil pesos al erario público, cuando en el mercado el precio es de 671 mil pesos por cada unidad.
“Apenas se van a hacer las investigaciones para saber cuáles son los precios de estas patrullas (…) estaremos haciendo las investigaciones correspondientes con el órgano de control”, prometió la funcionaria estatal.

ADJUDICACIÓN DIRECTA EN SALUD

Otra “papa caliente” es la investigación sobre una adjudicación directa por 36 millones de pesos, que la Secretarí­a de Salud otorgó a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (ABISALUD), perteneciente a una red de farmacéuticas, propiedad del superdelegado de MORENA en Jalisco, Carlos Lomelí­ Bolaños.
“Ya giramos las órdenes para que la contralorí­a interna de Salud entregue toda la documentación necesaria para realizar un estudio de adquisición”, se excusó.
En el tintero también dejó la investigación al contrato por 3 millones de pesos que el DIF Estatal otorgó a la empresa Duvejaca para distribuir alimentos a cinco centros asistenciales. En este caso, la empresa recibió una adjudicación directa, pese a tener cinco meses de creada, no contar con experiencia en la distribución de alimentos, y tener su domicilio en una casa particular.

SOBREPRECIO EN FIESTAS PATRIAS

El último escándalo que obligaba a Garibo Puga a iniciar una investigación tiene que ver con el presunto sobreprecio en el presupuesto asignado para la celebración de las fiestas patrias.
De acuerdo con documentos oficiales de la Secretarí­a de Gobierno, la administración de Garcí­a Jiménez proyectó un gasto de 16 millones de pesos para la celebración de las fiestas patrias.
Uno de los rubros más fuertes corresponde a 6 millones 608 mil pesos para la contratación de La Adictiva, una agrupación de narco corridos en cuyas letras se hace apologí­a a los delincuentes, narcotraficantes, la violencia, y en cuyos videos se cosifica a las mujeres.
El monto fue cuestionado porque cotizaciones independientes ante la casa de representación de La Adictiva, el grupo se cotiza en apenas un millón 700 mil pesos.

LA RENUNCIA

Fue en medio de los cuestionamientos al recurso destinado a los festejos patrios, que Garibo Puga renunció a la Contralorí­a General del Estado. Se salida se hizo oficial la noche de este viernes alrededor de las 22:30 horas, cuando el gobernador Garcí­a Jiménez a través de su cuenta de Twitter informó que habí­a puesto a Santoyo Domí­nguez al frente de la Contralorí­a.
“Agradezco a Leslie Garibo su entrega y profesionalismo”, escribió el mandatario para acompañar una foto en donde sólo aparece junto a Mercedes Santoyo.
Antes de llegar a la Contralorí­a del Estado, Garibo Puga fue representante de MORENA ante el Organismo Público Local Electora, en las campañas del 2018, que llevaron al triunfo a Cuitláhuac Garcí­a.
Reclutada por Rocí­o Nahle, a Garibo Puga le tocó defender los votos de MORENA y reportar las anomalí­as que se registraron durante la contienda ante el pleno del OPLE. Ya en el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a, el desgaste de Garibo Puga en el gabinete comenzó con el caso de conflicto de intereses en torno al Ejecutivo del Estado, y concluyó con los sobreprecios para las fiestas patrias, a cargo de la Secretarí­a de Gobierno.
Garibo Puga será remplazada por Mercedes Santoyo Domí­nguez, quien es Ingeniera Bioquí­mica Administradora en Procesado de Alimentos por el ITESM. Hasta ayer se desempeñaba como Directora General de Fiscalización Interna de la Contralorí­a. Y antes, fue consejera del comité de Participación Ciudadana del sistema Estatal Anticorrupción.




Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.