“El seductor de Veracruz”/21 de septiembre de 2010
EL SEDUCTOR DE VERACRUZ Fidel Herrera rebasó la magia del apellido Alemán y dejó atrás a Fernando Gutiérrez Barrios, quien impactaba por su personalidad, su historia y su copete Todo político con poder, dice el maestro Carlos Ronzón Verónica, es un político seductor. Y Fidel Herrera Beltrán es uno de los gobernadores más seductores en
EL SEDUCTOR DE VERACRUZ
Fidel Herrera rebasó la magia del apellido Alemán y dejó atrás a Fernando Gutiérrez Barrios, quien impactaba por su personalidad, su historia y su copete
Todo político con poder, dice el maestro Carlos Ronzón Verónica, es un político seductor.
Y Fidel Herrera Beltrán es uno de los gobernadores más seductores en la historia de Veracruz, contemporánea y pasada. Acaso podría tener como punto de referencia a Marco Antonio Muñoz Turnbell, el tipo de hombre que gusta a las mujeres.
Cuenta Mario Tejeda Tejeda, ex director de Glosa en la Legislatura y ex director de Comercio en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes:
Un día, estábamos en una comida con Fidel y Gustavo Carvajal Moreno. Y los anfitriones dieron tamales de barbacoa y Carvajal se comió tres tamales. Al ratito, se quedó dormido.
Y cuando describe a Fidel la anécdota, Fidel me dijo:
”˜”˜Tiene narcolepsia”™”™.
A mí, dice Mario Tejda, me dio pena preguntar qué significaba narcolepsia. Y cuando llegamos a otro destino, de inmediato llamé por teléfono a mi hermano, que es doctor, para preguntarle, pues yo creía que Fidel me había echado el rollo. ¡Y no! Narcolepsia significa la enfermedad del sueño… que Carvajal sufría.
Yo… me quedé de a 6. Sorprendido con la cultura y el conocimiento médico de Fidel”™”™.
Cuenta el doctor Juan Barquet Fitta:
”˜”˜Invité a 40 personas a cenar teniendo como invitado especial a Fidel. A la mitad de la plática, Fidel contó la historia de la Malinche, que fuera la gran traductora de Hernán Cortés. La Malinche sabía dos lenguas, maya y náhuatl. En tanto, Jerónimo de Aguilar, quien se unió a Cortés en Yucatán, sabía maya.
Así, la conquista se consumó de la siguiente manera: la Malinche traducía del náhuatl al maya a Jerónimo de Aguilar y Jerónimo traducía del maya al español a Hernán Cortés.
Yo, dice Barquet, y todos los 39 invitados, nos quedamos sorprendidos de la cultura de Fidel, pues nadie sabía la historia”™”™.
En la misma cena, que durara 4 horas, a las 12 y cuarto de la madrugada, Fidel de pronto se levantó y pidió que todo mundo dijera ¡salud!, porque era el cumpleaños del hijo mayor de Juan Barquet.
Dice el médico:
”˜”˜Me quedé sorprendido. ¿Cómo supo Fidel del cumpleaños de mi hijo? ¿Quién le dijo, quién le pasó el tip? ¡No lo sé! Pero Fidel brindó por la salud de mi hijo.
De pronto, me dí cuenta que una lágrima resbalaba por mi mejilla. Yo estaba llorando impresionado, feliz. Mi hijo también lloraba”™”™.
FIDEL REBASÓ A MIGUEL ALEMíN CON TODO Y SU DINERO
Fidel seduce, dice Mario Tejeda.
Seduce, por ejemplo, con su memoria prodigiosa, de igual manera como deslumbró a una de sus maestras en la escuela primaria, cuando le pidiera pasar lista de los alumnos, y al segundo día, pasó lista, pero de memoria, porque ya se había aprendido los nombres de todos.
Sedujo a un montón de reporteros cuando viajaron al estado de Arizona, en Estados Unidos, a una convención internacional sobre el cambio climático, y allí pronunció su discurso tanto en inglés como en francés, asombrando, incluso, a la gobernadora, la misma que inventó la ley SB 1070 para perseguir a indocumentados con la simple sospecha de ser mexicanos.
Sedujo al (ex) presidente Vicente Fox Quesada, con su conocimiento del sistema político mexicano, a tal grado que se metió hasta la cocina de Los Pinos, con Marta Sahagún.
25, 20 años atrás, Ranulfo Márquez Hernández, su amigo desde hace 36 años, quedó atónito cuando Fidel solía desayunar hasta 3 veces el mismo día con igual número de reporteros y comer hasta 2 veces con otros dos periodistas y/o columnistas, porque desde entonces aseguraba que la fuerza de la política y de los medios son vidas paralelas.
Es más, de acuerdo con Mario Tejeda, aguantan todo del góber fogoso de Veracruz, porque fue un niño pobre y se ha convertido en jefe del Poder Político Estatal, porque es un talento fuera de serie en la historia política, porque su inteligencia es incandescente, por su gran capacidad de trabajo y por su elevado número de relaciones con el mundo oficial del país.
Tan es así que iniciado como diputado federal por el distrito de Cosamaloapan, su pueblo, en el sexenio de Luis Echeverría Alvarez, ha sido 4 veces legislador en el Congreso de la Unión y senador de la República, y desde Echeverría siempre ha estado en la cúspide del poder.
En ningún sexenio federal ha quedado fuera, ni siquiera cuando los gobernadores Patricio Chirinos Calero y Miguel Angel Yunes Linares lo declararon político non grato.
Hoy, terminará el sexenio no tan sólo convertido en el único mandatario que ha puesto al sucesor, sino además, con 9.6 de calificación popular según lo reveló la última encuesta de ”˜”˜Impulsos Comunicación”™”™.
Seductor de Veracruz, el ”˜”˜tío Fide”™”™, como gusta le llamen, rebasó la magia de Miguel Alemán Valdés y la historia de su apellido de abolengo, dejó atrás a don Fernando Gutiérrez Barrios, quien impactaba con su personalidad y su copete, y superó con creces a Dante Delgado Rannauro, quien también es un político hiperactivo, a quien la gente llama por su nombre.
”˜”˜LA SOMBRA DE FIDEL ME PROTEGE”™”™
Algunos (ex) gobernadores han tenido una vida difícil.
De acuerdo con las versiones, en su juventud, Patricio Chirinos Calero tuvo una familia pobre, y en aquel entonces, existían dos opciones para salir de la precariedad: meterse al seminario para estudiar el sacerdocio y/o recluirse en el ejército como soldado raso.
Chirinos decidió incorporarse a la milicia y dado su apellido le llamaban el soldado ”˜”˜Chiricuto”™”™.
Al padre de Agustín Acosta Lagunes lo acribilló uno de sus peones, en su rancho, en Paso de Ovejas, que lo estuvo cazando en la madrugada trepado en un árbol, escondido atrás del follaje, cuando salía a la ordeña de las vacas.
Pero como sus hermanos mayores, Ignacio y Paquita unieran sus vidas a la sombra de Lázaro Cárdenas del Rí¬o, el primero, y de Miguel Alemán Valdés, la segunda, la vida le fue allanada a don Agustín, cuya historia fue marcada por José López Portillo y por su hermana Alicia, a quien Acosta Lagunes llevaba picadas, gordas y mariscos desde el puerto jarocho.
En cambio, el niño Fidel vendió cocadas y longaniza para ayudar en el gasto familiar y cuando en una tarde se la pasaba sin vender nada, se ponía a recitar versos a las esposas de los señores, quienes le daban una propina.
Incluso, y como él mismo ha dicho, durante los primeros 10 años de su vida anduvo descalzo.
Y cuando durante un año guardara en el ”˜”˜cochinito”™”™ sus ganancias se compró unos zapatos negros, marca Canadá (de aquella época) y el día en que los estrenara el río Papaloapan se desbordó y perdió el zapato derecho.
Angustiado, el niño nadó sobre las aguas desbordadas, pero el zapato fue arrastrado con mayor intensidad por las aguas, y ni modo, debió escoger entre salvar la vida o rescatar su zapato.
Es más, tanto marcó la miseria a Fidel que en su campaña electoral para gobernador, una hija del profesor Juan Nicolás Callejas, gurú del SNTE, contaba a los niños la historia del niño Fidel, lo que entonces dio origen a ”˜”˜Fidelito”™”™, el niño genio y talentoso de quien cada 8 días se publica en la prensa escrita una historieta dando consejos a los menores de edad.
La historia de Fidel cuando era pobre ha seducido a la mayoría de políticos y de la gente, pues significa el relato dramático de un hombre luchando contra el destino desventurado.
”˜”˜Yo, dice Rafael ”˜El negro”™ Cruz, agradezco a Fidel que me haya sacado de Nopaltepec, porque si me hubiera quedado en el pueblo estaría cortando caña, o de plano, vendiendo tamales, en la pinche pobreza”™”™.
A su lado, añade, ”˜”˜no he necesitado cargos públicos, pues me ha bastado su sombra”™”™.
EL JUEGO DE FIDEL
A 2 meses y cachito de que el góber fogoso concluya el sexenio, el paseíto del huracán Karl ha dejado las siguientes lecturas:
1. Fidel prefirió quedarse en Veracruz al lado de los damnificados y canceló su presencia en el 4 informe de Felipe Calderón, en el 5 informe del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y en el consejo nacional del PRI en el norte del país.
Al mismo tiempo, abrió juego al gobernador electo, Javier Duarte (JD), para asistir a los informes de Calderón y Peña Nieto.
En todo caso, Fidel fue elegido en las urnas y no por el dedazo presidencial de, en su tiempo, Vicente Fox Quesada.
2. Fidel concentró al gabinete en el WTC y a todos comisionó en las zonas de conflicto.
3. El góber estuvo de guardia en los días más duros de la tragedia, y habló, por ejemplo, con CNN en español, la única televisora que le diera espacio, aun cuando le cortaron la comunicación a los 4 segundos de estar al aire.
4. Visitó los pueblos inundados, coordinando y supervisando el rescate de los damnificados, y aun cuando es su tarea y obligación, permaneció al frente del comando.
5. El mismo atendió a uno por uno de los afectados, a familia por familia, moviendo así la participación social.
6. Presidió asambleas en la calle, en el sitio de la desgracia, sustituyendo a las juntas en palacio.
7. Si en la juventud Fidel soñó con estudiar medicina, ahora tuvo con la desventura la oportunidad de refrendar su vocación social.
8. En tanto el ex gobernador, Miguel Alemán Velazco, advirtió que ”˜”˜no era bombero”™”™ para estar al frente del operativo en el incendio del mercado Hidalgo, Fidel estuvo con el agua hasta el cuello.
9. Poniéndose al frente del operativo, generó confianza, protección y credibilidad.
Así, construyó puentes con la gente.
10. Mientras aquellos que declararon su amor por Veracruz como Dante Delgado y Miguel Angel Yunes Linares han estado ausentes, Fidel ha noqueado con hechos a la oposición.
JD apareció hasta apenas ayer.
11. El discurso político quedó atrás y fue relevado por la figura de un gobernador convertido en patriarca de todos.
12. En el Fidelismo, nadie lo duda, el góber fogoso habrá cometido excesos en y del poder, pero la gente le ha perdonado todo, a partir de que se entregara en cuerpo y alma, en tiempo y espacio, al rescate de los damnificados.
Y aun cuando el clamor popular ha sido mayor, rebasando, incluso, la capacidad del Estado para extender la mano, el Fidelismo se ha esforzado.
13. La imagen que dejarán los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, en sus entidades federativas, es desoladora, mientras Fidel terminará el sexenio con un alto promedio de calificación.
Aparte de gobernar y ejercer el poder, lideró y acaudilló a su pueblo en la desventura.
14. Si ciertamente el panista Felipe Calderón lo tiene bloqueado, Fidel está lejos de representar al político solitario de palacio, pues ha tenido a su lado a la gente y a los medios de información, algunos de los cuales son más fidelistas que Fidel.
15. En las primeras horas y días de la desgracia, Veracruz fue borrado del escenario mediático nacional, confirmando aquella sentencia de que ”˜”˜si algo no aparece en televisión no existe o dejó de existir”™”™. (Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Reforma, 3 de junio, 2010).
16. Si en la última semana de mayo Fidel se reposicionó con el regreso de ”˜”˜los juarochos”™”™ para salvarlos de la violencia en la frontera norte, ahora con el paso del huracán Karl se ha disparado en el rating.
17. El 4 de julio, el reportero Pablo Ordaz, del diario El País, escribió lo siguiente:
”˜”˜Fidel Herrera llega al café y se arma el tumulto. Las mujeres acercan a sus hijos para que se fotografíen con él, los hombres le entregan servilletas con peticiones escritas al vuelo, sus asesores le van contando al oído las últimas noticias de una campaña sucia y sangrienta”™”™.
Fidel, como seductor de Veracruz.
18. Rafael Hernández Ochoa terminó el sexenio con uno de sus funcionarios encarcelado por órdenes del sucesor, Agustín Acosta Lagunes. Dante Delgado fue enviado al penal de Pacho Viejo por Patricio Chirinos. Patricio Chirinos terminó el mandato sin pena ni gloria. Ya nadie se acuerda de Miguel Alemán Velazco.
Presidentes tan grandilocuentes como Luis Echeverría, Carlos Menen, de Argentina; George Bush, de Estados Unidos, y Carlos Salinas, de México, terminaron mal, ”˜”˜porque perdieron el contacto con la realidad”™”™. (Luis Rubio, 18 de julio, 2010, Reforma).
Pero Fidel, en cambio, y más allá de que la prensa lo declare un genio, concluirá el mandato metido de lleno en la carrera presidencial, con grandes planes y ambiciones.