Presos cinco sicarios, caso Tierra Blanca
•Uno de ellos, testigo de presunta masacre
Miguel íngel León Carmona
Elementos federales detuvieron a cinco integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, vinculados con la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente. Roberto Campa Cifrián aseguró que uno de los apresados presenció los hechos en el rancho El Limón, lugar donde presuntamente ocurrió la masacre de Tierra Blanca.
En una reunión encabezada por el Secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, les fue notificado a los familiares victimizados la captura de cinco posibles agresores de los suyos, de los cuales tres estarían directamente vinculados con los hechos. La investigación seguirá hasta su total esclarecimiento y la aprehensión sea dictada.
Con lo anterior, tras 66 días de acampar en el ministerio público de Tierra Blanca por parte de los familiares de los jóvenes ausentes, la presión por parte de los agraviados ha dado como resultado la captura de trece personas, entre ellos, ocho exelementos de la Secretaría de Seguridad Publica, distribuidos en ocho penales de Veracruz.
1.- René Pelayo Vidal está en Pacho Viejo
2.- Omar Cruz Santos está en San Andrés Tuxtla
3.- Luis Rey Landeche está en Acayucan
4.- Otoniel Cruz Linares está en Coatzacoalcos
5.- Marcos Conde Hernández está en Amatlán
6.- Édgar Ramón Reyes Hermida está en Jalancingo
7.- Édgar Omar Ruíz Tecalco está en Misantla
8.- Rubén Pérez Andrade está en Cosamaloapan
Cabe mencionar, que en la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos,se reveló que las declaraciones tienen consistencia con el testimonio del octavo policía confeso, Rubén Pérez Andrade.
“Sí, hay coincidencias importantes, no solamente con respecto a esa declaración, sino a las otras, y a la información que Policía Científica y que Gendarmería han venido recogiendo, lo que se conoce como información técnica. La información es consistente con muchos otros elementos”, abundó Roberto Campa Cifrián.
Blog Expediente publicó el relato de Rubén Pérez Andrade, quien declaró ser persona de confianza de el exdelegado Marcos Conde Hernández; además de señalar que los jóvenes fueron entregados a seis presuntos sicarios que no rebasan los 25 años de edad.
En la reunión de la Ciudad de México también estuvieron presentes Rosario Zamora, Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado ( FGE Veracruz ); Sergio Rochín, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la SEGOB; así como Manelich Castilla, Comisario de la Gendarmería Nacional.
Por otra parte, los padres de Bernardo Benítez Arróniz se reunieron con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encargados de evaluar, por segunda vez, los fragmentos de una tibia hallada en el rancho de Tlalixcoyan, Veracruz.
Los padres emitirán un comunicado en las próximas con la intención de hacer público el veredicto de los forenses argentinos, quienes evaluaron el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Cabe mencionar que Bernardo Benítez Herrera confirmó en entrevista para Blog Expediente que de ser reiterativos los resultados con lo emitido por el departamento científico de la Policía Federal, aceptaría la noticia y daría cristiana sepultura a su primogénito en su natal Playa Vicente.
Finalmente, Roberto Campa reitera que la información recabada por la Policía Científica corresponden a dos de los cinco jóvenes: “Lo que puedo comentar es que con la información de la Policía Científica, lo que tenemos es información que concuerda con dos personas. los restos óseos corresponden a Bernardo Benítez y los restos hemáticos a José Alfredo González” finalizó.