cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 14 julio, 2015

Carta de ílvaro Obregón a su hijo

“Tú perteneces al grupo de ineptos que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de atenciones y agasajos y a tener muchas cosas que los demás niños no tienen”

Carta que el general sonorense ílvaro Obregón, Presidente número 48 de nuestro paí­s, escribió a su hijo primogénito casi un mes antes de que el mandatario recién reelecto fuera asesinado en la ciudad de México en julio de 1928

El documento original inédito fue subastado y publicado recientemente en la revista Mira, sorprendiendo por la actualidad de su contenido.

A continuación reproducimos el escrito:

  • Álvaro Obregón

“Mi querido hijo Humberto:

Este dí­a reviste gran trascendencia en tu vida porque marca la fecha en que llegas a la mayorí­a de edad, produciendo este acontecimiento la transición de mayor importancia en la vida del hombre. Hoy asumes, por ministerio de la ley, el honroso tí­tulo de ciudadano y te substraes de la patria potestad que a tu padre poní­a en posesión de la dirección de tus actos; asumes por lo mismo, toda la responsabilidad de tu futuro, sin que esto signifique ”“por supuesto”“ que yo me considere relevado de la constante obligación que los padres tenemos para aconsejar y apoyar a nuestros hijos. Y he querido, con motivo de esta fecha, darte algunos consejos derivados de los conocimientos adquiridos con mi experiencia y con el conocimiento del corazón humano, que la intensidad de mi vida me ha permitido adquirir y del privilegio que del destino he recibido al permitirme actuar en todas las clases sociales que integran la familia humana.

“No pretendo incurrir en el error tan común en los padres, de querer transmitir su propia experiencia a los hijos; si la juventud es tan hermosa, lo es precisamente porque carece de esa experiencia. La experiencia no es sino el resumen de todas las rectificaciones que el tiempo, al transcurrir, viene haciendo del bello concepto que de la vida y de nuestros semejantes nos formamos, desde que entramos en posesión de nuestras propias facultades.

“Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus facultades en la vida, y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su voluntad, es clasificarse. Clasificarse ha sido uno de los problemas, cuyo alcance, son muy pocos los que saben comprender. Tú debes, por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.

“Tú perteneces a ese grupo de ineptos que integran, con muy raras excepciones, los hijos de personas que han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de atenciones y agasajos, y a tener muchas cosas que los demás niños no tienen y que van por esto, perdiendo la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada, creándoles una impresión de superioridad que llega a hacerles creer que sus propias condiciones son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada. Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por una ley fatal, a mirar siempre para abajo, porque sienten que todo lo que les rodea está más abajo del sitio en que a ellos los han colocado los azares del destino, y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tiene que ser inferior al plano en el que ellos se encuentran.

“En cambio, los que pertenecen a las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados, felizmente, a mirar siempre para arriba porque todo lo que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el de su espí­ritu, y todos los objetivos de su idealidad tienen que buscarlos siempre sobre planos ascendentes.

“Y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, y logran en muchos casos adquirir una preparación que les permita seguir una trayectoria siempre ascendente. El ingenio, que no es una ciencia y que, por lo tanto, no se puede aprender en ningún centro de educación, significa el mejor aliado en la lucha por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades. El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que han realizado ningún esfuerzo para adquirir lo que necesitan.

“El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale y se ignora el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas importantes de la vida, y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio. Y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas.

“Todos los padres generalmente recomiendan a sus hijos huir de los vicios. Yo he creí­do siempre que existe un solo vicio, que se llama ”˜exceso”™ y que de éste, deben todos los hombres tratar de liberarse. Yo conozco casos de muchas personas que de la virtud hacen un vicio, cuando se han excedido en practicarla. Procura siempre no incurrir en ningún exceso y nadie podrá decir que tengas un solo vicio.

“El objetivo lógico de todo hombre que se inicia en la lucha por la vida, debe encaminarse a obtener todo aquello que le es indispensable para la satisfacción de sus propias necesidades.

“Obtener lo indispensable y hasta lo necesario resulta relativamente fácil para un hombre honesto, que no practica ningún exceso que le reste su tiempo y le mengí¼e los ingresos de su trabajo. Cualquier esfuerzo encaminado a realizar estos propósitos, estará siempre justificado y es siempre reconocido por todos nuestros semejantes, pero si se incurre en el error, tan común desgraciadamente, de caer bajo la influencia de lo superfluo, todo sacrificio resultará estéril, porque el mundo de lo superfluo es infinito, no reconoce lí­mites y son mayores sus exigencias mientras mayor satisfacción se pretende darle.

“Es lo superfluo el más grande enemigo de la familia humana, y a este imperio de la vanidad se ha sacrificado mucho del bienestar y de la tranquilidad que los hombres disfrutarí­an, si a sus imperativos hubieran logrado substraerse, y se ha perdido mucho del honor que en holocausto a lo superfluo se ha sacrificado.

“De todas estas verdades, solamente pueden librarse los que, teniendo un espí­ritu superior, llegan a constituir las excepciones de las reglas que siempre se refieren a los casos normales. Si tú logras constituir una de esas excepciones, tendrás que aceptar que has sido un privilegiado del destino, logrando así­ para honor tuyo y satisfacción de tu padre, librarte de los precedentes establecidos y podrás crearte una personalidad propia, cuyo mérito lograrás sin esfuerzo que todos reconozcan.

“Éstos son los deseos de tu padre y lo serí­an de tu madre, si a ella el destino no la hubiera privado de la infinita ventura que una madre debe experimentar cuando su hijo primogénito llega a su mayorí­a de edad, sin haberles dado a sus padres un motivo de rubor o pesar como es el caso tuyo.”

“Gral. ílvaro Obregón.”


65 comentario(s)

juan ramiro Ronzón leyva 23 Sep, 2018 - 19:44
Alvaro Obregon fue un vende patria, el firmó los tratados de Bucareli. Y es una varguenza que calles y colonias lleven su nombre

sergio 04 Sep, 2015 - 08:14
Por traidor.. Debió haber sido asesinado por el granito de oro.... Pero le perdonó la vida... Después traiciona a México firmando el tratadito y para que no estorbe lo matan los gringos... Una clásica gringada.... De heroe no tiene nada...

este legado, aun si no tuviera autenticidad ed invaluable, debian de hacerlo aquellos q' lo tienen y 19 Ago, 2015 - 11:29

marco 19 Ago, 2015 - 01:22
Interpretacion de la paternidad de un ser humano,comprometido con su hijo.

No critiques a tu hermano hasta que te pongas sus zapatos ,al menos 2 hrs.

Desdemi humilde punto de vista, correcto en todas sus aristas.

Karloz 18 Ago, 2015 - 19:19
Algo que como hombres ya deberíamos reconocer sin prejuicios es que parte de nuestra limitada sabiduría se gesta a partir de nuestros peores errores, tan grandes que desde el aspecto más positivo posible se pueden convertir en sabios consejos para los seres que más podemos amar, nuestros hijos, no considero entonces una falta de congruencia de aquel General al escribir con tal amor y franqueza lo que quiza el mismo en su propia vida estaba ya muy tarde a conseguir, inocencia, humildad, tranquilidad, libertad...me quedo con la sabiduria de esta carta y los valores que ella enaltece, compartiré en su momento su contenido con un mi hijo, quien para entonces ya sabrá que ni todo es negro ni todo es pinto, y entenderá quiza de mejor manera su camino a una felicidad y plenitud real dentro de un mundo real, difícil y hermoso del que el forma parte y en el que el puede ayudar a otros a encontrar ese camino.

Ricardo García 06 Ago, 2015 - 16:57
Para todos aquellos que sienten los valores, la lección de vida, el ejemplo que se debe dar a sus hijos con las letras de este hombre, quisiera preguntar si le darían esta misiva a sus vástagos sabiendo que el autor de las lineas, fue un homicida que mando liquidar a Carranza ya sus opositores políticos, que violentó la constitución por la miles de hombres murieron ya que buscó la reelección violentando el principio constitucional de no hacerlo y con esto demostrando que el Estado de Derecho no importa.

Se debe reconocer que es congruente con la realidad del país, en el discurso se es uno, en la realidad es otra.


Para Julio César Valencia. El fundamentalismo no sólo es de las personas que abrazan una religión, es también de quienes quieren imponer su visión sin el respeto a los demás y por eso gritan sus afirmaciones. Eso es también ignorancia, ya es parte de las personas intolerantes.

Pa

Juan Carlos 06 Ago, 2015 - 06:50
Debo decir que la carta del Gral Álvaro Obregón fue una sentencia para toda su descendencia. Ya que sus hijos y los hijos de estos, han sido unos parásitos aquí en Sonora. Han explotado a la clase trabajadora, han vivido de un apellido, que antes que honra, te rememora los crímenes cometidos por el mismo General.

Su descendencia en Sonora, no ha sido diferente. Durante décadas han muerto cientos de jornaleros y trabajadores agrícolas en manos de esta familia, que vive bajo el amparo insisto, del apellido y del mismo PRI.

Lo que digo, lo señalo con conocimiento de causa, soy Sonorense, los conozco personalmente y he visto los estragos que han causado en Cajeme y el Valle del Yaqui.

esa carta no fue escrita por ese cacique, asesino quie fue eliminado por un gran patriota a su debi 05 Ago, 2015 - 03:15

Javier 03 Ago, 2015 - 21:08
No quiero entrar en controversia, pero como padre si quiero dar mi opinión, en esta carta encontré visión, realidad, claridad, continuidad, amor e inspiración.

Ignacio Uribe Nájera. 31 Jul, 2015 - 04:29
Una faceta desconocida, al menos para mi, del General Obregón. Me gustó y como comentan es necesario que se conozca.

emil 30 Jul, 2015 - 03:54
el ex presidente alvaro obregon es un asesino gracias a el mi bisabuelo no tubo un padre y su madre se murio a los años.

Julio César 29 Jul, 2015 - 19:04
Para Cerrano.
¿Porqué la ausencia de dios (con minúscula, por supuesto) le sorprende tanto.?
Es lo más atinado de esta carta. Y hay una ausencia de esa figura inventada por la ignorancia, PORQUE NO EXISTE. La creencia en dios, es una averración que insulta la inteligencia de las mentes libres y con tres dedos de frente.

Ya dejen en el pasado bárbaro la explicación a todo por medio de ese absurdo.

Por favor, líbrate de esa atadura tan tonta y tomate la libertad de preguntarte si existe ese absurdo.

Con todo respeto (como dice Doña Márgara Francisca)

Julio César Valencia

oswaldo 29 Jul, 2015 - 14:02
son como los consejos del borracho, de dice que no deben tomar; porque no importan que tanto les digas a tus hijos, porque ellos se fijan mas en lo que haces, que en lo que dices...

Antonio Obregon 29 Jul, 2015 - 13:12
Quiero aclarar que no Tuvo preparacion militar alguna,sino que se describia a Si-Mismo como "CIVIL ARMADO,habia sido Maestro; No es carta ,sino un telegrama; el TIO HUMBERTO se lo regalo a Mi Padre,quien lo transcribio( Su Secretaria) en Su papel membretado,como tanbien se llamaba ALVARO, se cree que es la original,sin embargo ,la maquina era electrica y en 1928 no las habia....esto lo hizo por que a cada hijo nos daba una copia al cumplir le mayoria de edad, pero la original es un telegrama de varias hojas....Quien desee un perfil del Tio Humberto, se lo mando con la carta completa, porque como dice Hector(Mi primo) fue editada la publicada por la Sra Gaby Vergas....Estoy a Sus ordenes....Toñobregon

Oscar Gonzalez-Arechaga Castaños 29 Jul, 2015 - 07:47
Sin que suene fatalista, remitámonos al antiguo refrán español: DE HOMBRE DE DINERO, HIJO CABALLERO, NIETO PORDIOSERO.

maria 29 Jul, 2015 - 05:58
pero fue un asesino.

Sara Olivia Duenas de Guillot 28 Jul, 2015 - 22:08

VERDADEROS VALORES LO QUE SE NECESITA EN HOGARES Y ESCUELAS SON DE LOS QUE ESCRIBIO EL GENERAL ÁLVA 28 Jul, 2015 - 21:40

MIGUEL ÁNGEL LEÓN ARAIZA 28 Jul, 2015 - 20:17
ESTA LE QUEDA MUY AL PUNTO A ENRIQUE PEÑA NIETO Y TODOS LOS DEMÁS "MIRREYES" QUE HABITAN EN MÉXICO. NO CREO QUE UNA CARTA LO HAYA HECHO UN GRAN GENERAL COMO DICE UNO QUE COMENTA, TAMPOCO UN GRAN HOMBRE Y MUCHO MENOS REVOLUCIONARIO PORQUE NO HIZO MÁS QUE COLOCARSE EN SU "DESTINO" DESEADO.

wilfrido portillo 28 Jul, 2015 - 19:41
La carta que le escribe el Gral. Alvaro Obregon a su hijo.es como una norma para nuestros hijos.deben esforzarse,prepararse para su vida futura porque a veces el destino es muy cruel los agarra impreparados y hallan que hacer.si preparados sebatalla para conseguir trabajo imaginata sin preparación.al niño al joven hay que prepararlo para la vida explicarle que va subir una piramide muy alta dificil que tiene que esforzarse para llegar a la cima, y si llega saber sostenerse con hombría, con gallardía. con humildad. sin falsas posturas. y todo lo demas será más fácil.debes amar y ser amado tener tu propia familia que sean mejores que tú.ayudar a las personas sin mirar a quien eso te llenará de sabiduría y desatisfacción.nunca digas no se puede en esta vida odo es posible lograrlo con perseverancia, constancia y amor .no humilles a nadie.se bueno sin caer en el servilismo.sensato ecuanime,calculador,condesendiente.sencillo.humanitario.luchador incansable.y lograras todo lo que te propongas.cuidate del falso y reconocelo entre tus amigos.el mentiroso.hay que ser intuitivo para saber cuál es uno y cual es el otro.al enemigo ponle puente de plata y unete a el si es necesario pero con cautela.inteligencia. no olvides estos consejos para que no te pierdas en la nada.como la carta del Gral. Obregon.le dío unos consejos a su hijo.clasico hijo de papá con dinero eso es lo peor que pueda hacer un padre tener hijos creídos. pedantes.e ignotantes carentes de principios.es porque todo lo tienen su mundo es un mundo fantastico.hijo eso es oropel. fantasía.jamás hagas eso aunque tengas dinero.te pido creer en dios que es lo más hermoso.si confías en él el te guiará por el camino correcto.para que seas útil a tus semejantes.que dios te ayude a conseguir lo que te propones quizas el Gral. Obregon.le reprochaba a su hijo lo que el fué.pero si estoy de acuerdo con su escrito.a pezar de haber sido un militar.tenía buenos sentimientos.quiero decir que el militar lo educan con templanza arrojo y valentía lo preparan para lo adverso.ese es mi comentario y me gustaría que mi hijo lo leyera.

Jesús Amando Silva 28 Jul, 2015 - 18:07
Increible que una persona como el Gral. fuera una persona con gran sensibilidad, diferenciando el el deber ser de las personas en todos sus niveles, en la carta muestra la entereza de un hombre que saber asumir la responsabilidad de comunicar con verdad al hijo, de su deber como hombre dentro de la sociedad, valorar el esfuerzo de cada persona para alcanzar sus objetivos y no buscar la facilidad de hacer las cosas, abusando de su posición de privilegio

A pesar de que debo confesarlo, tenía animadversión por el General Obregón, ya que fue el único 28 Jul, 2015 - 06:21

Alejandro Cerrano 28 Jul, 2015 - 05:05
Estimados: me llama la atención que nadie haya hecho referencia a que esta excelente carta tiene una limitación: Dios está ausente. En su lugar, está el destino. No le quito mérito a la carta, porque probablemente, proviene de un hombre no creyente. No le quieto mérito a la carta; al contrario; se lo agrego y la exalto. No le quito mérito a la carta, porque ya quisiéramos que una décima parte de los creyentes pudieran escribir una carta con tantos aciertos, con tantas verdades, con tanta sabiduría de vida... Destaco tres ideas centrales: el lastre que enfrentan los niños mimados; el desprecio de lo supérfluo ("el más grande enemigo de la familia humana"); la exaltación de la lucha por la vida que consiste en alcanzar un espíritu superior para liberarse del lastre mencionado. No le quito mérito a la carta; pero sí dirijo un reproche a los creyentes (a nosotros, los creyentes) que, fundados en Dios, podríamos enseñar a nuestros hijos cosas mucho más elevadas de las que se contienen en esta carta, simplemente, porque guiar a un hijo en la forja de la virtud sobrenatural es un bien muy superior a cualquier otro bien que pueda concebirse cuando Dios está ausente. Pero, ¿qué decir? Sólo las palabras de Cicerón en el Senado Romano: "Nos, Consules, desumus..." (Catilinarias I) ("Nosotros, cónsules, fracasamos").

Jorge Bernabé 27 Jul, 2015 - 17:39
El General tiene razón, cuando tienes las cosas de manera fácil y segura no te preocupas por conseguirlas porque sabes que van a llegar, y tampoco tienes la capacidad de ver su valor porque no te costó nada obtenerlas, gracias a Dios que mi señor padre siempre nos ha inculcado el esfuerzo por superarnos y por valorar lo que con el esfuerzo se consigue.

José Luis Garacía Briano 27 Jul, 2015 - 15:45
Es un mensaje muy significativo, parece que falta otro párrafo en donde le dicta la condición para ser un real patriota!!! De cualquier manera el Gral. Invicto de la Revolución era muy talentoso, ingenioso, preclaro, este es mi Gral. Ideal.

César Cristiani 27 Jul, 2015 - 11:21
Palabras sabias del General Obregón, también mi padre me decía cosas muy similares , me llamó mucho la atención o que habla sobre el honor, algo que me padre me inculcó mucho y que ha regido mi vida desde entonces, me lo decía así, mire mijo, el honor es algo qu sólo usted puede regalarse pero nadie se lo puede quitar, siempre me gustó mucho y muy pronto comprendí lo grandioso de tener ese algo que solo yo podía regalarme y efectivamente nadie me lo podía quitar, más aún todo mundo lo reconocía, y era un privilegio actuar con honor. Saludos. César Cristiani Ramirez.

Carlos Mario Gómez R 27 Jul, 2015 - 08:29
Deseo conservar una copia de la carta, pero no se como se hace, pues no encuentro la opción

lorena gonzaga 27 Jul, 2015 - 06:51
Excelente mensaje: tiene mucha expresiones de valor.

moises edwin barreda 27 Jul, 2015 - 03:43
Por lo visto nadie quiere ver ni oír la realidad. Todo mundo está obnubilado, no ven o, lo peor, no quieren ver lo que está sucediendo, no se percatan de cómo la PRIdictadura ha entregado al país y aplica política económica y laboral que ha secado nuestros bolsillos y vamos a estar peor. Tampoco quieren ver cómo todos los hijos de los oligarcas que son la PRIdictadura, viven como jeques de países petroleros y son tan viles como sus padres. ¿Por qué ninguno de los comentaristas ha propuesto que esa carta la lean los oligarcas de la PRIdictadura y sus hijos? Por otra parte, Obregón fue el sicario principal del entonces ex porfirista Venustiano Carranza, asesino por interpósitas personas --como Pablo González--, de Francisco Villa y Emiliano Zapata, entre otros muchos que figuraban menos. Además fue gran traidor al principio fundamental de la Revolución: Sufragio efectivo. No reelección. Es una soberana estupidez y clara evidencia de ignorancia supina, comparar con Juárez a esa bestia asesina, uno de los ídolos falsos de la Revolución, uno de los principales beneficiarios de la traición y asesinato de Francisco I. Madero.

27 Jul, 2015 - 02:10
No estoy de acuerdo...nadie puede ser responsable de las condiciones que el mismo destino te impone ya sea que nazcas en la riqueza o en la pobreza....si se analiza bien la carta del general...se puede destacar ese sentido de culpabilidad de el mismo hacia la educación que le dio o le pudo ofrecer a su hijo....y precisamente mucho tiene que ver los padres en el destino de los hijos independientemente de la condición social o económica.. Porque yo puedo ser muy rico y enseñar a mis hijos a ganarse las cosas y no tienen que ser unos ineptos...lo mismo pasa con los pobres que también suelen consentir a sus hijos y volverlos unos inútiles....en pocas palabras el general le dijo a su hijo que no cometa los mismos errores q el...y q cambie su actitud a la vida....saludos a todos!

Cony Mendez 27 Jul, 2015 - 01:50
Que gran carta, mus padre nos enseñó que aun siendo humildes teniamos que saber lo que costaba tener las cosas, cada uno de nosotros decidimos hacer distintad cosas, pero la enseñanza que me dejo fue la que apkuque con mis hijos enseñándoles que todo costaba ganarse, y graciad a eso mis hijos se han forjado en esta vida un futuro para ellos y en servicio a sus semejantes, nos ticaron unos hijos que han aprendido que hasta el ser mas pequeño merece respeto

Elvia Marcela 26 Jul, 2015 - 23:26
Las palabras de un padre son los mensajes más acertados,en la mayoría de los casos. Sin embargo no los consideramos así hasta que no vivimos en carne propia nuestros errores. Así es que antes de tomar a mal un llamado de atención de quienes han tenido una gran responsabilida, EDUCARNOS.

pues practiquemos en la vida real lo que la carta dice 26 Jul, 2015 - 22:27

Miguel Álvarez Cambrón 26 Jul, 2015 - 20:24
Excelente mensaje para su época, sería agradable que escribieran las consecuencias del hijo. ¿Qué hizo? ¿Qué logros tuvo ?. La socializare y excelente mensaje histórico vigente para la actualidad.

JW Belducea Alcaraz 26 Jul, 2015 - 19:01
La carta es el Proyecto de Padres para sus hijos en realidad debemos otorgales el derecho individual de ser como su vida les haya ensenado tomado de Los valores que en la educacionde Casa social y academica recibio., Los Padres siempre seremos padres y ningun hijo dejara de serlo Siempre amaremos a Los hijos y estaremos Siempre ahi para Ellos saludos hijo

Pedro Rodríguez 26 Jul, 2015 - 17:18
Les pega en el tronco de la oreja a los hijos de Carlos Romero Deschamps y Peña Nieto. Álvaro Obregón tuvo muchos aciertos y victorias, pero también errores. Uno, el exceso de Poder, otro, no preparar la Revolución para el beneficio de quien la había sustentado: obreros, campesinos y Sociedad Civil; solo por mencionar algunos. De por ahí, más o menos, surgen las etapas del priísmo, con todas sus consecuencias (!). Esta cartita pedorra, más bien es una purga, quizá por las inconsistencias sufridas como padre, distraído por el poder. Es pues, un cargo de conciencia. Además, tiene irregularidades lingüísticas y padece el 'queísmo' absurdo e irreflexivo,... entre otras cosas...

Hjpayanmntes 26 Jul, 2015 - 16:08
Era un gran filosofo, leí con atención esta carta y su vigencia no tiene caducidad, tiene aplicación en todas las generaciones; por eso siempre he externado la idea que en los planes y programas educativos incluyeran una materia de como ser buenos padres para no echar a perder a nuestros hijos dándoles todo en la mano en un ideal de exagerado paternalismo, que tengan lo que yo no tuve, que no batallen como yo lo hice en mi formación.
Si el papá del presidentoide que tenemos le hubiese dedicado esta carta otro seria el panorama de nuestro vapuleado, saqueado, país, quizá o mas bien seguro estoy que cuando joven peña-copete no la hubiera entendido por lo tanto no la hubiere aplicado por el cerebro que tiene lleno de excesos y de poder donde predomina el escremento con un 90% ...

MAR 26 Jul, 2015 - 08:46
estoy en total concordancia con ustedes!

Jose ramon egurrola ochoa 26 Jul, 2015 - 06:50
Siempre e admirado la trayectoria del sr General Albaro Obregon, que para orgullo mio y de muchos paisanos es un Sonorense de sepa.
Hay muchas personas que sin conocer la verdad, agreden y denigran la memoria del General, mientras que fuera del pais reconocen su capacidad no solo militar, si no administrativa, pues fue precisamente a partir de su gobierno cuando se empezo a dar forma a este pais, claro esta que piso muchos callos, que inconformes cobardemente y sin dar la cara despotricaban en su contra, idializando a criminales como el gral Villa, que dolido en su ego militar por la derrota, incurciono en pueblos de la sierra sonorense matando niños, mujeres y ancianos...... Reconozco que era un neofito en cuanto a lo que era su trayectoria, hasta que en unas vacaciones en los USA, me dio por entrar en una biblioteca publica, para distraerme un rato, cual fue mi sorpresa al encontrarme una cantidad de escritos a cerca de la revolucion mexicana con datos totalmente diferentes a los que el gobierno del pais tendenciosamente nos da como su verdad historica.........Pd el pueblo se llama San Pedro de la Cueva.......

rafiki 26 Jul, 2015 - 00:06
mi muy estimado Humberto Obregón, pudiera ser posible que me mandaras el texto completo a mi correo, sino es mucha molestia, te lo agradeceré infinitamente.
atentamente
Rafael Hdz.

Nadie elije la familia donde uno nacera los hijos son prestados hay que inducirlos en los valores y 25 Jul, 2015 - 18:56

alfredo ortiz estardante 25 Jul, 2015 - 05:22
El General Alvaro Obregon fue un verdadero revolucionario,desgraciadamente clerigos y mal gobierno se han encargado de dar una mala imagen de alguien que fue un gran estadista, pero ademas estos mismos se han encargado de manchar su historia,haciendo un alarde o beatificacion de los vencidos por el en la revolucion,aumentando ese complejo criollo de repúdiar al vencedor y alabar a los vencidos,el General Obregon no perdio ninguna batalla.

Crisanto Garcia 25 Jul, 2015 - 03:13
Es honroso para los padres que tu hijo (a) se acerquen y soliciten sugerencias de las decisiones a tomar cuando ya se tiene la mayoría de edad; en definitiva siempre los padres estaremos detrás de los hijos cuando se nos requiera. Aun los reyes para tomar acciones fundamentales de su encomienda se rodean de sabios y opta por la mejor y en consecuencia para los que los representa.

J. Reyes 25 Jul, 2015 - 00:31
J. Alberto ¿y qué le pasó a Juárez?

25 Jul, 2015 - 00:04
Lástima que halla sido escrita por alguien que fue conocido y reconocido precisamente por los excesos que dominaron su vida , en escencia , es una gran lección de vida , en realidad, nada de lo que aquí meciona el finado presidente tiene valor intrínseco , por los antecedentes que le preceden.
Dejémoslo en un buen texto para leer.

Mexiuris 24 Jul, 2015 - 20:11
Otro gran legado de la carta es la ortografía... Ojalá y quienes escriben los comentarios la adoptaran como primera lección

24 Jul, 2015 - 18:52
No esperemos que nuestros hijos lean esta carta , es responsabilidad de los padres el que les den esta lección a sus hijos!!

J. Alberto 24 Jul, 2015 - 17:19
Siempre he tenido la idea de que el General Álvaro Obregón era un hombre de facultades excepcionales y poseedor de una arrolladora y fuerte personalidad; pero lamentablemente no se pudo liberar de un exceso que, por ende (como el lo menciona en su reflexión), le hizo adquirir un vicio peligrosísimo, no solo para él mismo, sino para toda una nación..... el vicio del EJERCICIO DEL PODER!! Lástima, pudo haber sido el mejor Presidente y héroe de México, pero le pasó lo mismo que a Juarez!!

REY 24 Jul, 2015 - 16:52
Dirigido sin lugar a dudas a todos aquellos padres que caen en el error de darles todo sin limites a sus hijos, pensado que asi les demuestran en gran amor que sienten por ellos, si darse cuenta en gran error en el que están y el gran problema que hacen que sus hijos se enfrenten cuando sean mayores y que tengan que enfrentarse en la jungla de la vida haciéndolos presa fácil del resto de los demás humanos que con fiereza e ingenio tratan de sobrevivir.

24 Jul, 2015 - 01:16
Hay que educar a los hijos con un poco de hambre y un poco de frío!!

Ana MARIA Granados. 23 Jul, 2015 - 18:17
Tengo dudas!realmente fue escrita,por el personaje que se menciona?es un escrito formidable,actual a la medida de nuestras circunstancias,Ojalá esta carta pueda ser leída por nuestra juventud y tome conciencia de su contenido.Urge ya,que nuestros jóvenes sean protegidos,arropados y sobretodo orientados,para poder influir en sus rumbos y así destacar algo de todo lo bueno que hay en sus corazones,y pueda evitarse tanto arrastre con ellos para las cosas negativas que les suceden a diario a cada minuto a nuestros jóvenes mexicanos.

gilberto felix 23 Jul, 2015 - 16:13
Quien pudiera pensar que el gral Alvaro Obregon tuviera tanta razon y sabiduria en su sentir respecto a su hijo , muy recomendable esta reflexion que en su caracter de documento historico es una maravilla !!!

Hector Obregon 23 Jul, 2015 - 04:17
Auque el significado es el mismo la carta que circula en los medios esta simplificada a partir del septimo parrafo, te comparto la original, slds

Cajeme, Sonora, Junio 27, 1928.

SR. HUMBERTO OBREGON
M E X I C O, D. F.

Mi Querido Hijo Humberto:

Este día reviste gran trascendencia en tu vida. porque el marca la fecha en que cumples veintiún años. produciendo este acontecimiento la transición de mayor importancia de la vida del hombre: hoy asumes, por ministerio de la ley, el honroso título de ciudadano y por el ministerio de la ley también. te substraes de la patria potestad que a tu padre ponía en posesión de la dirección de tus actos: asumes por lo mismo, toda la responsabilidad de tu futuro. sin que esto signifique, por supuesto, que yo me considere relevado de la constante obligación que los padres tenemos para aconsejar y apoyar a nuestros hijos. Y he querido con motivo de esta fecha darte algunos consejos. derivados de los conocimientos adquiridos con mi experiencia y con el conocimiento del corazón humano que la intensidad de mi vida me ha permitido adquirir y el privilegio que del destino he recibido al permitirme actuar en todas las clases sociales que integran la familia humana.

No pretendo incurrir en el error, tan común en los padres, de querer transmitir su propia experiencia a los hijos: si la juventud es tan hermosa, lo es precisamente porque carece de esta experiencia. la experiencia no es sino el resumen de todas las rectificaciones que el tiempo al transcurrir viene haciendo el bello concepto que de la vida y de nuestros semejantes nos formamos desde que entramos en posesión de nuestras propias facultades.

Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus actividades en la vida y para protejerse y defenderse de las circunstancias que les son adversas y por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su personalidad, es clasificarse.

Clasificarse ha sido uno de los problemas cuyo alcance son muy pocos los que saben comprender: tú debes, por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.

Tú perteneces a esa familia de ineptos que la integran, con muy raras excepciones, los hijos de personas que han alcanzado posiciones mas o menos elevadas que se acostumbran desde niños a recibir toda clase de atenciones y agasajos y a tener muchas cosas que los demás niños no tienen y que van por esto perdiendo así mismo la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada: creándoles ademas, una impresión de superioridad que llega a hacerlos creer que sus propias condiciones son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada. Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas están condenados por una ley fatal, a mirar siempre para bajo. porque sienten que todo lo que los rodea esta mas abajo del sitio en que ellos los han colocado los azahares del destino y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tienen que ser inferior al plano en que ellos se encuentran.

En cambio, los que descienden de las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima están destinados felizmente, a mirar siempre para arriba porque todo el panorama que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el panorama de su espíritu y todos los objetivos de su idealidad tienen que buscarlos sobre planos siempre ascendentes. y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado. fortalecen su carácter y apuran su ingenio y logran en muchos casos adquirir una preparación que les permita seguir una trayectoria siempre ascendente. El ingenio, que nos es una ciencia y que no se puede aprender. por lo tanto, en ningún centro de educación. significa el mejor aliado en las luchas por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades. El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que han realizado ningún esfuerzo para adquirir lo que necesita: el valor de las cosas lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo se obtiene sin realizar ninguno. se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale y se ignora el importante papel que este desempeña en la resolución de los problemas de la vida y el tiempo que nos sobra nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio. Y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas.

Todos los padres generalmente recomiendan a sus hijos huir de los vicios. Yo he creído siempre que existe uno sólo que se llama exceso y que de este deben todos los hombres tratar de librarse. Yo conozco casos de muchas personas que de la virtud hacen un vicio cuando se han excedido en practicarla. Procura siempre no incurrir en ningún exceso y nadie podrá decir que tengas un solo vicio.

El objetivo lógico de todo hombre que se inicia en la lucha por la vida. debe encaminarse a obtener todo aquello que le es indispensable para la satisfacción de sus propias necesidades. Obtener lo indispensable y hasta lo necesario resulta relativamente fácil para un hombre honesto que no practica ningún exceso que le reste su tiempo y le mengue los ingresos de su trabajo. Cualquier esfuerzo encaminado a realizar estos propósitos estar siempre justificado y es siempre reconocido por todos nuestros semejantes, pero si se incurre en el error, tan común desgraciadamente de caer tan bajo la influencia de lo superfluo, todo sacrificio resulta estéril. porque el mundo de lo superfluo es infinito. no reconoce limites y son mayores sus exigencias mientras mayor satisfacción se pretende darle. Es lo superfluo el mas grande enemigo de la familia humana y este imperio de la vanidad se ha sacrificado mucho del bienestar y de la tranquilidad que los hombres disfrutarían se a sus imperativos hubieran logrado substraerse. y se ha perdido mucho del honor que en holocausto a lo superfluo se ha sacrificado.

De todas estas verdades solamente pueden liberarse los que teniendo un espíritu superior, llegan a constituir las excepciones de las reglas, que siempre se refieren a los casos normales, y si tú logras constituir una de esas excepciones. tendrás que aceptar que has sido un privilegiado del destino. Logrando así para honor tuyo y satisfacción de tu padre librarte de los precedentes establecidos y podrás crearte una personalidad propia cuyo mérito lograras sin esfuerzo que todos reconozcan.

Estos son los deseos de tu padre y lo serían de tu madre si a ella el destino no la hubiera privado de la infinita ventura que una madre debe experimentar cuando su hijo primogénito llega a su mayor edad sin haberles dado a sus padres un motivo de rubor o pesar, como es el caso tuyo.

ALVARO OBREGON.

Jorge H. Navarro 22 Jul, 2015 - 22:06
Que gran leccion nos enseña esta valiosa carta. Ojala nuestros hijos la leyeran y compendan el gran amor de un padre a su hijo que solo se puede dar despues de esa experiencia de vida, Como la marcha del tiempo es rapida e inexorable, me gustaria sobremanrera mis hijos la leyeran y reflexionaran con esta gran verdad, ya que nunca es tarde para corregir el rumbo y sobre todo transmitir estas enseñanzas a las generaciones venideras.

Laura Hernandez 22 Jul, 2015 - 04:46
Estoy maravillada de leer esta carta porque si todos los jovenes la leyeran cada uno se identificaria con la realidad de su vida y los haria reflexionar lo positivo que es luchar con su propio esfuerzo en cada uno de sus actos y saber que nadie tiene derecho a usufructuar la riqueza sin producirla , los valores y principios deben regir cada uno de sus actos .

22 Jul, 2015 - 03:34
Yo creo que nunca es tarde para rectificar los errores,que fácil es decir que "ya ni modo";si los padres cambiamos el rumbo los hijos tarde. o temprano,tambien lo harán.

OSCAR GONZALEZROMO 22 Jul, 2015 - 01:23
creo con toda certesa que si a mis manos hubiere llegado esta carta divina,.....yo no tendria queja de mis hijos,,,que por amarlos entrañablemente todo..caso todo les di...al ser yo mismo que nada de esto tuve,,,,tampoco,,,solo vivi lavida con 10 hermanos,,y muchas carencias... e, ahi mi error....ojala y mi padre lahubiere recibido tambine de manos de mi abuelo......yo en este momento sera el regalo a mi nieto mayor de 11 años,,,antier cumplidos..este sera mi regalo eterno.

Titina Lara Lamothe 21 Jul, 2015 - 16:46
Hay que postear esta carta, para que todos los jóvenes de este México, tan perdido en valores, y muchos por culpa de los padres, la puedan leer y reflexionar sobre su vida, y a los políticos que vean que hubo un presidente que si daba valores y enseñanzas buenas a su hijo

20 Jul, 2015 - 22:02
Chido

Esta carta nos ase reflexionar a nosotros los padres q no hay q darle todo a nuestros hijos q aorend 20 Jul, 2015 - 20:00

que tanta experiencia en esta carta para que es vigente para para esta estapa de la 20 Jul, 2015 - 18:31

Emiliana Hidalgo 20 Jul, 2015 - 17:18
El amor de padres nos hace cometer errores
Esta carta debemos enviara a nuestros hijos
Adjunto a una reflexión nuestra par con ellos.

un hombre que amaba a su hijo ,con grandes valores humanos 19 Jul, 2015 - 11:29

17 Jul, 2015 - 03:16

Juan Lara Salgado 15 Jul, 2015 - 05:41
Esta carta debe de circular,para todos los jóvenes y que sirva de norma para su futuro,y su conducta que deben estar regidas por normas estrictas de un comportamiento con ética y moralidad aceptada por la sociedad en la la que estamos regidos todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.