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Martes 10 febrero, 2015

SAS: quiebra amañada y venta sospechosa

•De acuerdo con la Cuenta Pública 2013 y la Gaceta Oficial, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) tuvo ingresos en el 2013 por 801 millones y en el 2014 bajó a 604 millones

•Es decir, en sólo un año los ingresos del (SAS) cayeron en más del 20 por ciento, con una disminución en sus entradas económicas de 196 millones 159 mil 848 pesos

•En el año 2014 la quiebra técnica obligó a la dependencia a no registrar ni un solo peso de inversión en obra pública y sólo 56 mil 751 pesos de gastos de bienes muebles

•En un año, con José Ruiz Carmona como director del organismo, el gasto corriente del SAS se incrementó en 32 millones 900 mil 798 pesos

Noé Zavaleta/Exclusiva

  • Ruiz Carmona. La Cuenta Pública lo denuncia

  • Julen Rementería. SAS, cínico saqueadero/Yerania Rolón

“No es posible que los ingresos cayeran en casi 200 millones de pesos. Significarí­a que 50 mil personas dejaron de pagar el agua o se cambiaron de residencia” denuncia Julen Rementerí­a

Aunque el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) quedó desincorporado de los Ayuntamientos de Veracruz, Boca del Rí­o y Medellí­n, el pasado 15 de enero, y está por convertirse en una “empresa mixta”, siguen saltando las irregularidades, con las que el organismo hidráulico dejó de ser un Órgano Público Descentralizado (OPD), para convertirse en un ente de la iniciativa privada, luego de los pésimos manejos en la última década.

Un comparativo del estado de resultados Ingresos y Egresos del SAS 2013 de la Gaceta Oficial del Estado del jueves 6 de febrero del 2014, con el estado de resultados 2014, con fecha viernes 6 de febrero 2015, arrojan un faltante atí­pico de 196 millones 159 mil 848 pesos, en una diferencia de 12 meses.

“Es un boquete financiero, que solo se explicarí­a con un quiebre amañado forzado, para orillar a la privatización” expone el integrante de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Local, Julen Rementerí­a.

Una “privatización sospechosa”, pues incluso el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, elaborado por el ORFIS -en poder del reportero- revela que durante la gestión de José Ruiz Carmona (exsubsecretario de Desarrollo Social), se obtendrí­an recursos por un monto de 836 millones 909 mil 642 pesos, por concepto de ingresos ordinarios, situación discordante para el 2014 donde los ingresos se cayeron por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

Incluso el ORFIS expuso esa “estimación”, pero en el informe de resultados entregado a la Gaceta Oficial del Estado (2014, pero relativa a un año antes), el SAS tuvo ingresos por 801 millones 27 mil 709 pesos, mientras que para el ejercicio 2014, de acuerdo con la GOE -del 6 de febrero del 2015-, el organismo hidráulico solo registro ingresos por 604 millones 867 mil 861 pesos.

”Pareciera que hicieron más aguda la crisis del SAS, para orillar a la privatización. No es posible que los ingresos se cayeran en casi 200 millones de pesos, estarí­amos hablando que 50 mil personas, o menos, dejaron de pagar el agua o se cambiaron de residencia”, expone el diputado de la Comisión de Vigilancia, Julen Rementerí­a del Puerto.

En otros rubros, el organismo hidráulico también tuvo disminuciones irregulares, en el rubro de inversión de obra pública, en el ejercicio 2013 y reflejado en la GOE del 2014, el SAS gastó 17 millones, 460 mil, 361 pesos en infraestructura pública, mientras que en el gasto de capital de bienes muebles erogó 3 millones, 64 mil pesos.

En contraste, para el 2014, la quiebra técnica obligó al SAS ha no registrar ni un solo peso de inversión en obra pública y solo destinó 56 mil, 751 pesos de gastos de bienes muebles.

El pasado 15 de enero el SAS dejó de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) para convertirse en una “empresa mixta” con una inversión mayoritaria, externa al erario público.

El diputado local panista de ese distrito, Julen Rementerí­a del Puerto acusó que la intervención del edil priista de Veracruz, Ramón Poo ante los diputados locales fue resuelto “sin una sola reunión” entre las comisiones.

“Se dijo que hubo una reunión de las comisiones con el presidente municipal de Veracruz Ramón Poo Gil, quien supuestamente habrí­a convencido a los diputados para firmar a favor de la privatización de SAS, de una forma a todas luces irresponsables”.

En Xalapa, la Asociación Civil "Grupo Impulsor de Desarrollo Social" y el Partido del Trabajo (PT) anunciaron recientemente que se interpondrán 200 amparos en contra de la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz, Boca del Rí­o y Medellí­n.

Francisco Carmona Oliveros, presidente de la asociación civil alertó que el temor más grande de la sociedad es que este manejo privado del SAS podrí­a desatar una “ola de privatización” de los servicios públicos a nivel estatal.

La Gaceta Legislativa fue clara con el proyecto de decreto aprobado, de ahora en adelante, “se trabajarᔝ en la constitución de una sociedad mercantil -como en las tiendas Contino donde Ramón Poo fue director comercial- en la modalidad de Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Empresa Mixta), que manejará el 80 por ciento del capital social por 30 años la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellí­n.

Una vez conformada la Empresa Mixta esta llevará a cabo un “ajuste” tarifario para hacer frente a los “problemas financieros”, expone el documento, situación que los diputados que votaron en contra interpretaron como un inminente aumento de tarifas.

Otro diputado local, el del PT, Fidel Robles se sumó a los reclamos de Rementerí­a en el Congreso Local: “El SAS es un negocio, para los alcaldes, para las empresas que invierten, para todos. Impunidad y corrupción es lo que caracteriza al gobierno de Javier Duarte”.

En la evaluación de la gestión financiera del SAS, de acuerdo con los informes de resultados 2013, publicados en la Gaceta Oficial del Estado (GOE), otras de las cifras que despiertan sospechas en la quiebra técnica del organismo hidráulico de Veracruz, Boca del Rí­o y Medellí­n, son las alusivas a la de servicios personales (nómina), pues en el 2013, este rubro tuvo egresos por 443 millones 168 mil 545 pesos, mientras que para el 2014 tuvo un incremento de 476 millones 69 mil, 344 pesos, teniendo una diferencia de gasto corriente de 32 millones 900 mil, 798 pesos.

Las diferencias, también se aprecian en los ingresos globales, en el 2013 fueron de 801 millones 27 mil pesos, teniendo un superávit de 12 millones 826 mil pesos; mientras que un año después, el ingreso apenas fue de 604 millones 867 mil 861 pesos, ocasionando un déficit de 108 millones 987 mil 840 pesos.


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