cargando

En twitter:

Expediente 2025
Lunes 03 noviembre, 2014

Rebatinga en Guerrero

Mientras Barack Obama, el Vaticano y el parlamento europeo están pendientes del hallazgo de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero...
Y, entre tanto, la disputa en México es si están vivos o muertos, si fueron quemados vivos o reclutados en algún confí­n...

Luis Velázquez

Y mientras se habla de que la sombra de la guerrilla ha vuelto a Guerrero… (la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez).

El politólogo Carlos Ronzón Verónica dice que atrás del caso Ayotzinapa está la sucesión del gobernador de Guerrero a efectuarse el año entrante.

Por un lado, refiere, está el PRD, que con íngel Aguirre Rivero tení­a su feudo de poder, luego de haber perdido Michoacán, incluso, en medio del descrédito.

Y por el otro, el PRI, que soñaba con recuperar la silla embrujada de palacio lanzando como candidata a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; pero el caso Ayotzinapa la ha descarrilado, pues de ocurrir tal cual la enviarí­a a la derrota inminente.

En la mirada del profe, la pelea frontal de las tribus partidistas ha utilizado el caso Ayotzinapa como punto central, cada parte llevando agua a su molino.

Enlista la rebatinga por el poder en Guerrero:

Uno. El senador perredista, Armando Rí­os Piter, que se cree y siente predestinado.

Dos. El senador Socorro Sofí­o Ramí­rez Hernández.

Tres. El diputado federal Manuel Añorve Baños, el segundo de Manlio Fabio Beltrones en la Cámara Baja, quien ya fue derrotado una vez.

Cuatro. Los diputados federales Héctor Apreza Patrón y Héctor Astudillo Flores.

Cinco. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, tan ligado al gobernador interino, Rogelio Ortega Martí­nez, quien era su secretario General en la máxima casa de estudios.

Seis. El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez.

Y siete. El panista Jorge Camacho Marcos Parra.

Así­, en medio de las aguas turbulentas y revueltas que una vez más vive y padece la población de Guerrero, las hordas combaten por la gubernatura, sin importarles ni el dolor de los 43 padres de familia de los desaparecidos ni tampoco el destino de la normal de Ayotzinapa.

GOBIERNO QUISO COMPRAR A LOS PADRES…

Incluso, el maestro advierte la degradación de la vida nacional cuando cada fracción partidista y grupo polí­tico se ha involucrado en una pelea irracional, unos, asegurando que los normalistas están vivos y otros, incluso, hasta el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, que están muertos y fueron quemados vivos.

Peor tantito si se considera lo siguiente como una pelí­cula de terror y horror: de pronto, que los cadáveres estaban en las fosas clandestinas.

Luego, que ningún cadáver pertenecí­a a Más que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está la pelea de las horas polí­ticas de Guerrero por la gubernatura. El asunto se le ha ido del control a Peña Nieto los estudiantes cuando, vaya, ni siquiera, habí­an efectuado los análisis.

Después, que estarí­an en el basurero de Cocula.

Más tarde, el gobernador interino soltó que estaban vivos, de tal forma que llegó a la locura protagónica, mesiánica y populista, seducido por los titulares en los medios, y dijo que se ofrecí­a como un intermediario entre el gobierno y los carteles, incluso, a costa de su propia vida… Sí­, mi Jesucristo.

Total, que la caótica búsqueda de los 43 desaparecidos sigue, cuando ahora ha trascendido que íngel Aguirre ofreció, como en el mejor tiempo priista, cien mil pesos de dinerito a cada padre de los estudiantes… a cambio de su silencio.

En tanto, Enrique Peña Nieto prepara un nuevo viaje alrededor del mundo, y Barack Obama, el Sumo Pontí­fice Francisco y el parlamento europeo están pendientes del resultado, y Andrés Manuel López Obrador se lava las manos asegurando que nunca fue amigo del exalcalde de Iguala y su esposa, acusados, como están, del secuestro y desaparición de los estudiantes.

En medio de todos ellos, PRI, PRD y PAN, y hasta el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro, se han trepado al ring electoral para rajar leña del árbol caí­do a ver si quedan con la joya de la corona, que es la gubernatura de seis años.

LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA GUBERNATURA

Tal es la situación en Guerrero 37 dí­as después del inicio de la tragedia, la peor en la historia del paí­s desde el movimiento estudiantil del 68.

Cada parte polí­tica llevando agua a su molino cuando el molino hizo agua desde hace un ratito.
Lo peor del asunto es que la imagen del presidente Enrique Peña Nieto en la percepción ciudadana está en el sótano.

Uno. Su respuesta tardí­a. Incluso, llegó a decir que la renuncia de íngel Aguirre era decisión de la población de Guerrero. Quiso eludir el conflicto.

Dos. Desde hace un año, en el despacho de la Procuradurí­a de Justicia de Guerrero y de la Procuradurí­a General de la República estaba el informe puntual de las ligas de un montón de alcaldes con el narco, entre ellos, Iguala, donde, oh paradoja, hasta la esposa del presidente municipal tení­a su cartelito con sus hermanitos en “Guerreros unidos”.

Y de igual manera como ocurrió en Tlatlaya, estado de México, con el crimen de 22 civiles, ocultado durante tres meses por Eruviel ívila y la Secretarí­a de la Defensa Nacional (por los soldados involucrados en la matanza) y la PGR… También en el caso de Ayotzinapa les valió.

Tres. El presidente decidió intervenir cuando Ayotzinapa caminaba en el mundo.

Demasiado tarde.

Y demasiado tarde porque, para entonces, las tribus partidistas se habí­an adueñado del escenario local pensando en la rebatinga por el poder con la candidatura a gobernador.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Muere en carreterazo lí­der de ganaderos del norte de Veracruz, Juan Manuel del íngel.
Todos los dí­as rezan en iglesias de Veracruz por normalistas de Ayotzinapa.
Deportistas de Cuba a Centroamericanos quedaron en DF hospedados.
Reviran a Gerardo Buganza: sí­ gana más que Javier Duarte.
Pide góber de Guerrero renuncia a todo el gabinete. Quiere todo.
Otro diputado federal con reloj de 325 mil pesos. Luis íngel Espinoza.
Cae jefe de narcos. Mató a más de cien.
Ofrenda de muertos ante Palacio Nacional en DF por Ayotzinapa.
En $100 mil cotizó Angel Aguirre, exgóber de Guerrero, vida de cada normalista de Ayotzinapa.
Cumple 106 dí­as Marijose Gamboa en la cárcel. Ahora, organiza biblioteca.
¿Quién debe ser crucificado en dí­a de muertos: Caí­n Pola o Abel Pola?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.