cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 14 marzo, 2011

Reportaje/Rompen Fidel y el gobernador/14 de marzo de 2011

* Ruptura pudo darse el 4 de marzo, cuando ambos volaran durante 80 minutos, ida y vuelta, del DF a Querétaro
* Hechos y circunstancias que causaron heridas en una relación que iniciara en el sexenio de Carlos Salinas


Rompen Fidel y el gobernador

* Ruptura pudo darse el 4 de marzo, cuando ambos volaran durante 80 minutos, ida y vuelta, del DF a Querétaro
* Hechos y circunstancias que causaron heridas en una relación que iniciara en el sexenio de Carlos Salinas

Luis Velázquez y asociados
14 de marzo de 2011

El 4 de marzo, el avión del gobierno local se hizo unos 40 minutos en un periplo de la ciudad de México a Querétaro.
Iban a bordo, solitos, Fidel Herrera Beltrán (FHB) y el gobernador de Veracruz.
Los dos llegaron a la ceremonia donde el profe Humberto Moreira serí­a ungido como lí­der nacional del PRI, en la misma ciudad donde Plutarco Elí­as Calles fundara el partido abuelito del PRI.
Después, los dos polí­ticos platicaron otros 40 minutos, solitos, sin testigos, en el vuelo de regreso de Querétaro a la ciudad de México.
Y en el periplo, los alfileres de que pendí­a la amistad y el cariño entre el par de polí­ticos desde el sexenio de Carlos Salinas de Gorari se desprendieron de la pared.
Un dí­a antes, en el puerto jarocho, la presidenta del DIF estatal permaneció una hora esperando a que la alcaldesa jarocha, la Barbie fidelista Carolina Gudiño Corro, llegara al auditorio Benito Juárez para coronar a los reyes infantiles del carnaval.
El mismo dí­a 4, en la noche, el gobernador (JD) coronó a los reyes del carnaval, la reina Aí­da Karina Cuenca Gamboa, Aida II, hija de su amigo, Rafael Cuenca, director del Instituto del Deporte, y quien fuera escolta de Agustí­n Acosta Lagunes.
Y antes de la coronación, en el auditorio Benito Juárez, la ex reina, Cinthya Patricia Covarrubias Ponce, Patty III, luciendo un espectacular diseño en azul (el color del PAN), proyectó un video de su reinado que JD y la presidenta del DIF miraron, y en donde la ex soberana se desvivió hablando maravillas de Fidel.
Ni una palabra en el video para JD.
Tampoco para la señora Karime Mací­as.
Los dí­as 5 (sábado en la mañana), 6, 7 y 8, la presidenta Barbie quedó esperando la llegada del gobernador para presidir el desfile de carnaval, del mismo modo como, por ejemplo, Fidel habí­a encabezado los siete desfiles de todos y cada uno de los seis años anteriores.
JD dirí­a:
”˜”˜El carnaval es una fiesta de los y para los veracruzanos y para que los visitantes la disfruten. Como gobernador me toca trabajar para que la fiesta se realice de la mejor manera. El próximo año vamos a hacer un carnaval más bonito”™”™.
El dí­a 5 de marzo, la dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz no publicó un solo boletí­n de las actividades de JD.
Tampoco, el domingo 6.
Ni el lunes 7.
Ni el martes 8.
El comité de Carnaval expedirí­a el boletí­n número 42 sin ninguna mención al gobernador ni al presidente municipal de Boca del Rí­o, Salvador Manzur, a quien la alcaldesa Barbie ha orquestado una campaña mediática a través de sus boletineros.
El martes 8, de las 13:30 a las 14:30 horas, JD firmaba en la ciudad de México como testigo de honor el convenio de colaboración entre la secretarí­a de Turismo y la dirección general de Viajes Palacio de Hierro.
Semanas antes,

EMPIEZA BOMBARDEO DE MISILES

Sábado 5 de marzo. Coatzacoalcos.
El secretario de Comunicaciones (cargo desempeñado también en el Fidelismo), el notario fast track, Guillermo Herrera Mendoza, denunciaba lo siguiente:
La Secom investiga a 14 constructoras que en el Fidelismo recibieron fondos para obras, pero no las hicieron de buena calidad ni las concluyeron.
Lunes 7 de marzo.
La Contralorí­a, de Iván López Fernández, denuncia corrupción en la asignación de obra pública en el Fidelismo, confirmando que han interpuesto tres denuncias penales contra las constructoras:
a) ABO, Mantenimientos y Construcciones, SA de CV.
b) Grupo Mascot, SA de CV.
c) Grupo Alopag, SA de CV.
Las tres son representadas por los abogados Guillermo Fernández, Alfonso Palma y José Angel Bonilla Toral (y sin huellas en el internet).
Al trí­o de constructoras el Fidelismo entregó 16 millones de pesos y dejaron inconclusa la obra, sin cumplir con el tiempo estipulado.
Martes 8 de marzo:
El gobernador denuncia que 156 constructoras, que recibieron más de mil millones de pesos del Fidelismo, levantaron obras de mala calidad, dejaron inconclusas otras y otras, de plano, ni siquiera iniciaron.
JD advierte:
a) A los dueños y/o socios de las constructoras que incurran en daño patrimonial se les aplicará el peso de la ley.
b) Ningún funcionario o ex... del Fidelismo será protegido.
Martes 8 de marzo, en la noche, noticiero de Joaquí­n López Dóriga, en Televisa (raiting de 12.8 puntos de audiencia; Carlos Loret de Mola, raiting de 8.6; Lolita Ayala, de 7.8):
El conductor estelar de la televisora más importante de habla hispana en el mundo transmite la denuncia del gobernador de Veracruz, formulada en palacio de Xalapa.

”˜”˜POR EL MOMENTO”™, FIDEL, LIBRE DE CULPA

Miércoles 9 de marzo:
Diputado Armando Méndez de la Luz.
El ex secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel (alcalde de Coatzacoalcos) serí­a llamado al Congreso para explicar irregularidades de las 156 constructoras denunciadas.
El fraude asciende a 900 millones de pesos.
JD, el mismo dí­a:
a) ”˜”˜Es muy claro que no existe una consigna contra alguien en particular”™”™.
b) ”˜”˜Quien haya hecho alguna circunstancia fuera de normatividad... que se atenga a las consecuencias de la propia normatividad”™”™.
c) ”˜”˜Las dependencias están colaborado con la Contralorí­a General del Estado, aportando todos los elementos para tener resultados concretos en el tema”™”™.
Américo Zúñiga, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, el mismo dí­a:
a) ”˜”˜El Congreso no incurrió en omisiones en la cuenta pública del 2009”™”™.
b) ”˜”˜En la cuenta pública se revisa la aplicación de los recursos públicos, no se vigila a particulares”™”™.
10 de marzo:
Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos:
”˜”˜Yo dejé la administración exactamente en el mes de marzo y la Cuenta del 2009 está aprobada por el Congreso y el Orfis”™”™.
Viernes 11 de marzo:
Contralor Iván López Fernández:
a) Los ex servidores públicos (del Fidelismo) deberán responder, ”˜”˜por qué las constructoras no cumplieron y por qué no consignaron desde antes”™”™.
b) ”˜”˜Por corresponder a las áreas de infraestructura puede estar incluido cualquiera de los ex funcionarios, incluyendo todos aquellos que se encargaban de supervisar que las operaciones se realizaran correctamente”™”™.
c) Por el momento veo ”˜”˜muy lejos”™”™ fincar responsabilidad a Fidel Herrera, ”˜”˜pues por ley existen niveles de decisión y de jerarquí­a dentro del mismo gobierno”™”™.
d) Al ex gobernador ”˜”˜correspondí­a estar al frente del Ejecutivo y las decisiones se tomaban a niveles distintos que no creo que hayan estado en la competencia del gobernador Herrera”™”™. (alcalorpolí­tico.com, Angeles González Ceballos).
e) ”˜”˜Estamos en ví­as de poder lograr el turnar todo esto a un juez. Yo creo que al final de la siguiente semana”™”™.

UN ENEMIGO DE FIDEL... AL PRI

Sábado 12 de marzo:
La renuncia de Ranulfo Márquez Hernández (amigo desde hace 37 años de Fidel Herrera Beltrán), como presidente del PRI se oficializa.
Dato filtrado a los medios:
El relevo será Héctor Yunes Landa, ex diputado local y dos veces ex subsecretario de Gobierno (con Miguel Alemán Velazco y Fidel), y quien, él mismo lo asegura, fue engañado por Fidel, pues le ofreció la candidatura a gobernador, y por tanto, en la precampaña de 2010 se la pasó despotricando y conspirando en contra de Fidel y del doctor en Economí­a, Javier Duarte de Ochoa.
(Yunes Landa terminó como enemigo de Fidel, además, debido a una intromisión sexual de Fidel en la vida de Héctor, según texto publicado en la columna ”˜Se dice que”™, firmada por Maquiavelo, en el periódico Imagen.
Incluso, el texto afirmaba que Yunes Landa habrí­a amenazado de muerte a Fidel).
Sábado 12 de marzo:
En el pasillo polí­tico trasciende que la ex reina del carnaval, la Fidelista Andrea Mací­as, el orgullo de Tempoal, fue despedida de su cargo en la oficina en el Acuario jarocho.
(Tres Fidelistas en el Congreso ponen barbas a remojar: Jorge Carvallo Delfí­n, Clara Luz Prieto y Luis Arturo Ugalde Alvarez).
Sábado 12 de marzo:
Fidel Herrera habla por teléfono a una periodista de Xalapa:
”˜La próxima semana necesito tu ayuda. Quizá vaya al puerto. Daré una conferencia de prensa. Y quiero que la coordines”™”™.
Respuesta:
”˜”˜Sí­, Fidel. Tú mandas”™”™.

NOTA RELATIVA
Cuatro hipótesis

La (posible) ruptura entre Fidel Herrera Beltrán y el gobernador de Veracruz plantea los siguientes escenarios:
1. Por dinero.
Difí­cil. Cada uno posee fortuna propia, suficiente para vivir en paz.
2. Por una mujer.
Imposible. Cada uno tiene gustos, debilidades y preferencias.
3. El gobernador está harto de la relación familiar con Fidel.
Posible.
4. Por el control del poder.
Posible.
Dado hechos y circunstancias, Fidel Herrera parece traer en el alma el espí­ritu de Plutarco Elí­as Calles, quien impusiera a los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodrí­guez y Lázaro Cárdenas del Rí­o.
Los tres primeros acataron, sin reserva, las órdenes del ”˜”˜jefe máximo de la revolución”™”™. Cárdenas aguantó vara dos años, y luego, degradó a 90 generales ascendidos por Elí­as Calles y ordenó a un general expulsar del paí­s a Plutarco, con destino a Los Angeles, donde a Plutarco dio por el espiritismo y hablaba con los mediums.

NOTA RELATIVA
Triste crónica de una amistad frustrada

Fidel Herrera Beltrán (FHB) despacha como coordinador de asesores del secretario de Gobernación y para la Promoción de la Participación Social de Segob. Javier Duarte (JD) toca a su puerta. Alberto Silva, alcalde (hoy) de Tuxpan trabaja con FHB. Fidel le dice: ”˜”˜No hay presupuesto”™”™. JD responde: ”˜”˜Creo en su proyecto. Y aquí­ estoy”™”™.
Primer trabajo de JD: hacer el resumen diario de los periódicos de Veracruz que le dictan por teléfono y él mismo teclea la máquina mecánica como pollito tragando maí­z, uno por uno.
2010.
FH se decide por JD para candidato a gobernador. FH cabildea, primero, hacia adentro, con su equipo, y luego, hacia afuera con el CEN del PRI. Incluso, pacta con la profe Elba Esther Gordillo para dejar solo, a la deriva, al candidato azul a la gubernatura. Elba Esther, en cambio, impone al candidato a gobernador en Puebla, Rafael Moreno Valle. Impone a la secretaria General de Gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca. Impone al secretario de Finanzas en Veracruz, Tomás Ruiz Gonzí lez. Es el pago porque ningún dí­a acompañó al candidato azul en la jornada electoral.
Diciembre 2010.
Según versiones FH viaja en diferentes ocasiones al puerto jarocho, y en privado, solitos, se reune con el gobernador.
Enero 2011.
Carolina Gudiño Corro es la única alcaldesa de las 212 que toman posesión en mencionar a FHB en el discurso. Incluso, la Gudiño se viste de rojo, rojo el vestido, rojas las zapatillas, roja la ropa interior. El rojo de la fidelidad.
Diciembre 2010, enero 2011.
FH habla a cada rato por teléfono y el black berry con algunos secretarios del gabinete de JD. Hace sugerencias. Pide favores. Cargos para su gente. Ni un ranulfista es nombrado. Apenas, apenitas una gente de Héctor Yunes Landa.
Yunes Landa aparece en los eventos polí­ticos de JD. Publica un artí­culo semanal en los medios. Se promueve para el PRI en vez de Ranulfo Márquez.
El fidelista Inocencio Yañez destapa a Yunes Landa para el PRI de Ranulfo Márquez. ”˜”˜Los reporteros me acosaron”™”™ confiesa Inocencia a sus amigos.

ACERCAMIENTOS Y DISTANCIAS

Cumbre tricolor en Tlaxcala. FH y Ranulfo, y otros cercanos, desayunan antes de la reunión estelar. Ranulfo, gente de Beatriz Paredes Rangel, lideresa nacional del partido rojo, seguirá en el partido. Marcha atrás. Por lo pronto. Quizá cuando el profe Humberto Moreira releve a Paredes, Ranulfo también se irá.
Febrero 2010.
Tlacotalpan, Fiesta de la virgencita de La Candelaria. FH y JD escuchan misa en catedral. Un fotoperiodista, Yahir Ceballos, atrapa la foto estelar. FH y JD platican. FH tiene la cabeza inclinada, escuchando a JD que le habla al oí­do. FH mira el techo de la iglesia. JD mira un punto en el altar. Los dos con las manos entrelazadas. Karime Mací­as mira el sacerdote. Rosa Margarita Borunda mira el piso, ajena, indiferente, pensativa. En su twitter habla (dos ocasiones) de la ingratitud.
JD anuncia conferencia magistral en la secretarí­a de la Defensa Nacional.
FH responde: conferencia magistral en Harvard, la mejor universidad de Estados Unidos y del mundo, donde estudia la elite polí­tica del planeta.
FH anuncia la publicación de su libro ”˜Sentimientos de la nación”™, el mismo tí­tulo que José Marí­a Morelos puso al documento para iniciar la Independencia.
FH es candidateado para presidente del Consejo Polí­tico del CEN del PRI. (Queda en la recta final. Mejor dicho, ni un puestecito le dan. Queda, no obstante, como consejero, pero hay dos mil consejeros más. Nada es nada).
JD chocholea una y otra y otra y otra vez al presidente de la república. (Por alguna razón, Felipe Calderón Hinojosa odia, con rencor reciclado, a Fidel).
Y si con Fidel, Felipe Calderón se mantuvo lejos, distante, cortante, JD lo cultiva.
FH sigue publicando un artí­culo semanal en una prensa escrita. Pero ahora, los medios la publican en páginas interiores, cuando antes, apenas en noviembre 2010, en portada. (Alguien, desde el poder, frena su activismo. Hay Fidelismo, sin Fidel. Por ejemplo, la mayor parte del gabinete tiene el sello de la fidelidad. Los subsecretarios, de JD).

JD GANA BONOS EN LOS PINOS

Se habla de que Enrique Jackson, amigo de FH, marca una raya con el góber fogoso. Jackson despacha como asesor de JD. Comparte con honores con un antiguo enemigo de FH. Carlos Brito. (Las malas entrañas aseguran que perciben un millón de pesos de sueldo mensual. Se antoja demasiado, pero, bueno...).
El primer secretario del Felipismo, Gobernación, viaja en dos ocasiones a Veracruz. JD está feliz.
La segunda secretaria del Felipismo, la de Turismo, efectúa gira en Veracruz. JD está feliz.
El tercer secretario del Felipismo, de Agricultura, realiza periplo en Veracruz. (Gracias a José Tomás Carrillo Sánchez, titular de Sedarpa).
El cuarto secretario del Felipismo, Reforma Agraria, viaja a Veracruz. (Gracias a trámites de Tomás Carrillo).
JD es recibido por el presidente.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, gracias al diputado José Yunes Zorrilla, recibe en audiencia a JD.
JD gana bonos en Los Pinos.
De acuerdo con la huella de los dí­as, JD marca una raya con la alcaldesa jarocha, la Barbie Carolina Gudiño Corro.
Y también con otra alcaldesa, Elizabeth Morales, de Xalapa. (Nunca le cumplió los 80 mil votos ofrecidos para ganar la gubernatura en la capital).
Otro misil: JD autoriza proceder en contra de 122 ex funcionarios municipales (alcaldes, sí­ndicos, regidores, secretarios de Obra Pública, tesoreros), la mayorí­a priistas del Fidelismo, que ”˜metieron las uñas al cajón”™ en la cuenta pública de 2009 por un total de 987 millones 455 mil pesos. cuando semanas anteriores, el Orfis ha denunciado a 115 ex ediles que también fueron ”˜”˜al agua”™”™ de los años 2004 a 2008.
27 de enero, 2011:
La Procuradurí­a de Justicia detiene a los primeros polí­ticos pillos y ladrones durante el Fidelismo.
Otro misil: JD anuncia que 156 constructoras (del Fidelismo) cometieron fraude por más de mil millones de pesos.
De pronto, cuando nadie esperaba, se oficializa. Ranulfo Márquez dejará el PRI. Disciplinado (no queda otra), Ranulfo habla maravillas de Héctor Yunes. Y anuncia: el profe Humberto Moreira me ha invitado al CEN del PRI. Salida decorosa, digamos.
Etcétera.

NOTA RELATIVA
Muchos Yunes atrás del Senado

De aquí­ en adelante, el beltronista Héctor Yunes Landa, un guerrero combativo, radical, implacable contra el candidato priista a la gubernatura en el 2010, tendrá una gigantesca pelota para luchar por la candidatura al Senado 2012.
Su más duro adversario priista a la Cámara Alta será el diputado federal, José Yunes Zorrilla, quien trae la espina clavada desde que perdiera la candidatura al Senado, dicen las malas entrañas, porque Fidel Herrera lo dejó solo.
Yunes Zorrilla fue compañero de estudios del diputado federal, Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, y uno de los favoritos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para la candidatura a gobernador.
También es cuatí­simo de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y quien fuera su compañero de estudios, en virtud de lo cual el titular de Hacienda del Felipismo otorgó audiencia al gobernador de Veracruz.
Otro Yunes, Miguel Angel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Rí­o, sueña con la candidatura panista al Senado.
Otro Yunes, Miguel Angel Yunes Linares, sueña con la nominación pluri a la Cámara Alta.
Otro Yunes, Marco Antonio Aguilar Yunes, es secretario del Trabajo y Previsión Social de Veracruz.
Otro Yunes, Olivier Aguilar Yunes, es presidente del PRI jarocho, intocable con Yunes Landa.
Demasiados Yunes en el pandero.
Unico objetivo: la silla del palacio principal de palacio.

Posdata: Este reportaje se reproduce en el blog.expediente.mx


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.