cargando

En twitter:

Reportajes
Jueves 18 noviembre, 2010

Reportaje/Pura alabanza de Ruiz Lopart a Fidel/18 de noviembre de 2010

Pura alabanza de Ruiz Lopart a Fidel * Secretario de Trabajo unge a gobernador como un nuevo credo en el paí­s Verónica Danell Monter Xalapa.- Sin respuestas precisas, con un lenguaje retórico, loas al gobernador Fidel Herrera, la aseveración reiterada de que en Veracruz “se vive una paz laboral” y el dato de que en

  • En Veracruz los escasos presupuestos para investigación causan la baja productividad del sector ganadero veracruzano, argumenta Sergio Uribe Gómez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias/Fotografía: Yahir Ceballos

Pura alabanza de Ruiz Lopart a Fidel

* Secretario de Trabajo unge a gobernador como un nuevo credo en el paí­s

Verónica Danell Monter

Xalapa.- Sin respuestas precisas, con un lenguaje retórico, loas al gobernador Fidel Herrera, la aseveración reiterada de que en Veracruz “se vive una paz laboral” y el dato de que en la entidad sólo hay 80 mil personas desempleadas, transcurrió la comparecencia del Secretario del Trabajo y Productividad, Ulises Ruiz Lopart.

Los diputados de oposición y del partido en el gobierno se dieron por satisfechos en cada respuesta imprecisa.

Los datos oficiales: en Veracruz se crearon 544 mil 225 empleos permanentes, más los eventuales “se alcanzaba la cifra 627 mil” y todo gracias a un hombre excepcional, Fidel Herrera Beltrán, quien a juicio del Secretario del Trabajo, “es un credo”.

Ulises Ruiz Lopart pasó sin mayor sobresalto la prueba de comparecer ante la comisión del Trabajo y en el aire quedaron las dudas acerca de cuántos “juarochos” están trabajando en Veracruz, cuántos menores contribuyen al gasto familiar, cuánto invierte el gobierno estatal en los programas de carácter laboral, cuál es el nivel de desocupación.

Otras cifras oficiales: se certificaron 6 mil 814 ratificaciones de renuncia, se pagaron 400 millones de pesos a 16 mil trabajadores por conceptos de prestaciones, finiquitos e indemnizaciones; se recibieron 36 mil demandas de carácter individual y 5 mil 719 colectivas.

“En el sector productivo de la economí­a no ha estallado ninguna huelga”, informó el Secretario Ruiz Lopart.

En las ferias del Empleo, dijo, se coloca el 50 por ciento de los aspirantes aún cuando en los registros se consigna que es el 31 por ciento, la diferencia ocurre porque hay un término para los registros.

“Pero no se queda ahí­, entra el programa Bécate en donde las empresas capacitan a personal” y luego les contrata.

Respecto del desempleo afirmó que la cifra apenas llega a 2.8 por ciento de la población económicamente activa, cuya cifra no precisó.

“Si no me fallan las cifras, son 80 mil personas”, las desempleadas.

Cuestionado por la perredista Brenda Reyes sobre los más de 347 mil niños trabajadores en la entidad fuera de toda norma legal, Ruiz Lopart precisó que ese es un tema que preocupa y es parte del compromiso social, que no es “asunto de una dependencia ni de competencia” y que no hay encuestas reales como para tener esos números, pero de igual manera “son nuestros niños”.

La diputada se dio por satisfecha con tal respuesta y envió un saludo a la señora Rosa Borunda de Herrera por su “excelsa participación” en la administración, no obstante su referencia a la deplorable condición de los niños en la calle.

Sobre los “juarochos” y su condición laboral, se limitó a decir que se fueron por necesidad o por el “espí­ritu que tiene la naturaleza humana de la aventura de buscar mejores condiciones de desenvolverse, fueron a buscar un mejor medio de vida y de economí­a”.

De las mil 937 personas que regresaron a la entidad, 276 cabezas de familia tení­an en qué lugar colocarse, pero hubo quienes no tení­an perfil para ciertas empresas y se les incluyó en el programa Bécate. No hubo precisión de cuántos tienen trabajo.

Luego del intercambio de elogios con algunos diputados, el Secretario del Trabajo cerró su comparecencia con un pensamiento vuelto loa.

“Ya tenemos un credo en Veracruz y se llama Fidel Herrera Beltrán”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.